SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Las regiones participantes en la I Cumbre de Transporte de Territorios Extrapeninsulares alcanzan un acuerdo para reivindicar ante Madrid mejoras en la conectividad

|

F20171123CoptCumbreBaleares1_____

Ceuta, Melilla y Baleares se unirán a la reivindicación de Canarias de aplicar la bonificación del 100% de las tasas aeroportuarias y el aumento del 75% del descuento de residente para viajar a la Península.

_____

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha rubricado hoy en Baleares, junto al resto de participantes - Ceuta, Melilla y Baleares- de la I Cumbre de Transporte de Territorios Extrapenisulares, el documento de conclusiones que se ha derivado del encuentro y que se enviará de forma inmediata al Ministerio de Fomento, junto a una solicitud de reunión con el ministro de La Serna a fin de presentarle y abordar los acuerdo alcanzados en el día de hoy en materia de conectividad y transporte.


Asimismo, las cuatro regiones se han constituido en un Comité territorial permanente con el objetivo de avanzar en la hoja de ruta definida y dar continuidad al trabajo que se ha iniciado, y se han emplazado a mantener un segundo encuentro en el primer semestre de 2018 en Melilla en el que se analizarán los avances alcanzados hasta ese momento.


El acuerdo resultante contempla varias medidas dirigidas a la mejora de la conectividad de estas comunidades con la Península, y en el caso de los archipiélagos también de la movilidad interinsular. Como punto fundamental del documento - y el que alcanzó mayor protagonismo y centró la atención durante el transcurso del encuentro- se recoge la posibilidad de implantar el 75% del descuento de residentes y la bonificación del 100% de las tasas aeroportuarias a los pasajeros residentes como instrumentos más conveniente para lograr abaratar el coste de los billetes aéreos en el corredor Archipiélago- Península.


En este sentido, la Cumbre se inició hoy con la ponencia por parte del vicepresidente del Ejecutivo canario del informe encargado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes el pasado verano que estudia todas las medidas posibles a adoptar para alcanzar este fin. Pablo Rodríguez explicó: "El informe concluye que la fórmula más efectiva para lograr el abaratamiento del billete es la de bonificar al 100% la tasa de pasajeros, con la que se alcanzaría una bajada de los costes del billete de hasta el 64%", Además, el consejero añadió que esta medida " es la que mayor repercusión directa tiene sobre el bolsillo de los ciudadanos y la más trasparente", e incidió en el hecho de que permitiría mayor presencia de operadores en libre competencia y que, de esta forma, contribuiría a la disminución de los costes y una mejora en la calidad del servicio.


La acogida por parte de las distintas delegaciones a la implantación de la bonificación de la tasas fue muy positiva, al coincidir en que el impacto en el beneficio de los ciudadanos sería mayor. El vicepresidente del Gobierno de Canarias subrayó la importancia de la creación de "un frente común" para reivindicar ante el Estado las necesidades de "nuestros ciudadanos" en materia de movilidad que deben ser resueltas. "No pedimos privilegios, pedimos partir de las mismas condiciones y tener las mismas oportunidades que tiene cualquier residente de otra autonomía del territorio peninsular de moverse, incluso dentro de su propia comunidad", apuntó a la vez que se refirió al hecho de que el Ministerio de Fomento dedica el 80% de su presupuesto a la red ferroviaria, de la que Canarias no dispone.


Pablo Rodríguez aprovechó el encuentro para informar que ya ha solicitado al Estado - de cara a la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado- del aumento en la partida destinada al transporte terrestre, con una aproximación a la media de financiación de Madrid y Barcelona, y añadió: "El Estado debe tener en cuenta que Canarias es una comunidad fragmentada y alejada del continente, la movilidad en un territorio como el nuestro es un elemento de vital importancia y debemos garantizarla. Es importante que nos podamos desplazar en guagua en los mismos términos en los que comenzamos a hacerlo entre las Islas en avión y en barco".


La posibilidad de que el Estado subvencione como parte del equipaje los vehículos, la reivindicación en la cogestión de los aeropuertos o el tratamiento y traslado de mercancías peligrosas son otros de los aspectos que se han incorporado al acuerdo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad