SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

PortCastelló se exhibe en Madrid como el tercero más rentable

|

Dde23124ee2bd33f33c227cb4a0d1c05_____

Francisco Toledo ha explicado que el Puerto está creciendo el doble de la media estatal durante los últimos años y se encuentra entre los primeros puertos del sistema portuario español en tráfico de graneles líquidos, sólidos, contenedores y mercancía general, lo que refleja su alto nivel de diversificación y “es además el quinto en import/export”. 

_____

La Confederación Empresarial de Madrid, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana y la Fundación Conexus han organizado ayer en Madrid una jornada, para más de un centenar de empresarios de Madrid, que ha analizado el valor de la buena conexión entre la Comunidad Valenciana y Madrid; mostrando las oportunidades y fortalezas que ofrece para el sector empresarial la proximidad con los Puertos de la Comunidad Valenciana como puerta de entrada y salida de mercancías a Oriente, África y el resto de Europa.


Estas conexiones son vitales para la salud económica y desarrollo de España, por lo que en la Jornada también han participado el Ministro de Fomento, el Presidente de la Generalitat Valenciana, los tres Presidentes de los Puertos de Alicante, Castellón y Valencia, y representantes de empresas que trabajan con ellos como Ford, BP y OHL.


El Presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro, durante su intervención ha explicado que “la Comunidad de Madrid es en la que más crece la economía y el empleo de forma estable. Sin duda, la Comunidad de Madrid es la que más aporta al fondo de solidaridad interregional y precisamente es este punto el que más une a la Comunidad de Madrid con la Valenciana”.


Además, “la competitividad de las empresas es un pilar fundamental en Madrid. Su competitividad tiene mucho que ver con los puertos de la Comunidad Valenciana. De hecho, es nuestro puerto natural. El futuro del transporte es multimodal y apostar por los puertos y la conectividad entre ambas comunidades autónomas es fundamental y estratégico”.


El Presidente de la Fundación Conexus, Manuel Broseta, ha indicado que “en un momento en el que se está poniendo en tela de juicio la inclusión y la cooperación entre regiones, hoy se muestra cómo dos territorios trabajan para buscar lo que les une y cómo potenciarlo para favorecer al conjunto de España”


Según Broseta “la Comunidad Valenciana se encuentra entre las grandes rutas internacionales del Mediterráneo y es un eje prioritario para la entrada y salida de mercancías de España. Los Puertos de nuestra Comunidad son los puertos naturales de Madrid y plataforma esencial para otras comunidades como Castilla La Mancha, Aragón, Murcia y una parte de Andalucía, tanto por su cercanía como por su tecnología, sostenibilidad y posición privilegiada en el Mediterráneo. Y en un futuro, gracias a las mejoras que se van a hacer para conectar el Mediterráneo con Aragón y el Cantábrico, la cercanía se acortará para otras regiones españolas”.


Por su parte, el Presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, Salvador Navarro, ha animado a los empresarios de Madrid a elegir los puertos de la Comunitat Valenciana para la importación y exportación de sus productos.


Como ha señalado el presidente de la CEV para muchas regiones españolas, entre las que se encuentra la Comunidad de Madrid, la salida marítima natural es a través de los puertos de la Comunidad Valenciana, cuya trayectoria de crecimiento y de mejora de posición en los rankings de puertos españoles, del Mediterráneo y del mundo no es casual. "Su apuesta por la calidad de los servicios, las conexiones viarias y ferroviarias con su hinterland, la excelente conectividad mundial y sus excelentes infraestructuras, explican porque los Puertos de la Comunitat Valenciana canalizan ya más del 40% del comercio exterior español".


El Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha puesto de manifiesto que los Puertos de la Comunidad y la Comunidad Valenciana garantizan la estabilidad, el diálogo y la transparencia, fundamental para el desarrollo económico de cualquier empresa. Puig también ha agradecido al Ministro el compromiso con la Comunidad Valenciana y ha puesto de manifiesto que se está sellando una alianza estratégica y económica entre ambas comunidades porque “tenemos un hinterland que nos une” necesario y beneficioso para mejorar la competitividad.


En cuanto al Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha alabado la “salud de hierro de los Puertos de la Comunidad Valenciana y su fortaleza en la exportación”, además del gran trabajo que están realizando. Ha puesto de manifiesto que actualmente hay “70 circulaciones semanales entre la Comunidad Valenciana y Madrid” y se prevé un incremento de dicha cifra. Además, ha destacado el gran trabajo que el sector empresarial de la Comunidad Valenciana está realizando para apoyar proyectos como el Corredor Mediterráneo o el Mediterráneo-Cantábrico fundamentales para toda España.


Puertos de la Comunidad


El Presidente del Puerto de Valencia, Aurelio Martínez, ha apuntado que “las empresas madrileñas y el Puerto de Valencia formamos una buena pareja. Madrid importa 1.000 millones de euros más de los que exporta. La Comunidad Valenciana, lo contrario, exporta 1.000 millones de euros más que importa. Somos economías complementarias. De hecho, el 40% de los que llega a Madrid del resto del mundo entra por España por nuestro Puerto”.


“Las empresas madrileñas constatan día a día que el de Valencia es su puerto natural. La conexión por ferrocarril es envidiable, los costes son competitivos y el Puerto ofrece todos los servicios, toda la experiencia y las conexiones internacionales que una empresa exportadora e importadora puede necesitar”, ha precisado Aurelio.


Por su parte, el Presidente del Puerto de Castellón, Francisco Toledo, ha explicado que su Puerto está creciendo el doble de la media estatal durante los últimos años y se encuentra entre los primeros puertos del sistema portuario español en tráfico de graneles líquidos, sólidos, contenedores y mercancía general, lo que refleja su alto nivel de diversificación y “es además el quinto en import/export”.


Según Toledo: “PortCastelló cerrará este año como el tercer puerto más rentable de los 46 de interés general. Esos excelentes resultados económicos permiten al puerto de Castellón bajar tasas, acometer una rebaja en la valoración del suelo y reducir el coste de escala para que cada vez sea más atractivo escalar en Castellón. PortCastelló se encuentra inmerso en una profunda transformación que lo convertirán en el 2020 en un puerto de referencia en conectividad terrestre, para lo que está desarrollando un ambicioso plan de infraestructuras productivas”.


El Presidente del Puerto de Castellón también ha explicado que “es vital para los sectores productivos de la provincia de Castellón (cerámico, energético, químico y agroalimentario). Nuestra política de mejora de la competitividad se refleja en su plan estratégico, alineando a la Comunidad Portuaria, y de gestión, que se refleja en la renovación del sello EFQM 500 Plus, máximo reconocimiento europeo en calidad”.


En cuanto al Puerto de Alicante “compite y lucha por consolidar los activos, empresas y líneas que tiene.


Estamos reforzando el hecho de ser un puerto de salida natural de mercancías del centro de la Península con Canarias. Además estamos explorando otras conexiones con el Norte de África, principalmente con Argelia”, ha apuntado su Presidente, Juan Antonio Gisbert, quien ha explicado también que están trabajando para cambiar, mejorar y actualizar la relación del Puerto con la ciudad. Gisbert ha añadido que la posición del Puerto “se reforzará cuando los ejes estratégicos del futuro del Puerto estén desarrollados en el Plan Estratégico que actualmente se está acometiendo desde esta Autoridad Portuaria”.


Empresas


El Director de Logística de Ford, Luis Rafecas, ha dicho que si están instalados en Valencia es sin duda es por el Puerto y ha destacado la gran relación entre empresa y puerto sin duda es fundamental para el gran trabajo que está haciendo Ford. “En los últimos 40 años se han exportado 9 millones de vehículos desde los Puertos de Valencia”, ha apuntado Rafecas.


Por su parte, el Director Comercial y de Desarrollo de Negocio de BP España, José Luis Mesa, ha explicado los beneficios que ha supuesto para BP trabajar en el Puerto de Castellón pues “ha mejorado la seguridad y el acceso a los mercados de exportación, ya que antes se operaba desde mar abierto. Ahora al estar en el Puerto han bajado los costes operativos y ha mejorado el impacto medioambiental”.


En cuanto a OHL, su Director de Puertos de OHL Concesiones, Francisco Oviedo, ha manifestado que “están muy orgullosos de la actuación que se ha hecho en el Puerto de Alicante con la reordenación de los tráficos fuera de la ciudad gracias a la construcción de una dársena exterior. Y nuestro compromiso es ampliar la terminal de contenedores para llegar a un negocio de 600.000”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad