SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad
“Impacto Económico del puerto de Gandía en 2015”

El puerto de Gandía mantiene relaciones comerciales con 20 países del mundo

|

ValenciaportpresentacinGandia

_____

Las exportaciones se dirigen, fundamentalmente, a países como Argelia, Colombia o Rumania; mientras que las importaciones proceden de países como Finlandia, Estados Unidos, Noruega o Suecia. 

La producción de las empresas del puerto de Gandia alcanza los 15,81 millones de euros. 

La APV ha invertido 1,9 millones de euros en 2017 en el puerto de Gandia y tiene previsto invertir otros 11 millones de euros más hasta 2021.

_____ 

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) presentó ayer los resultados del estudio de “Impacto Económico del puerto de Gandía en 2015”, elaborado por el Departamento de Economía y Ciencias Sociales a través del Grupo de Investigación de Economía Internacional y Desarrollo de la Universitat Politècnica de Valencia. El acto, celebrado en el Edificio de Fomento, Agricultura, Industria y Comercio, ha contado con la presencia de María Luisa Martí, autora del estudio; Aurelio Martínez, presidente de la Portuaria de Valencia; y Diana Morant, alcaldesa de Gandía.


Durante el acto, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia ha recalcado que “este estudio demuestra que el puerto de Gandía tiene potencial para generar riqueza en su entorno. Desde la APV estamos trabajando por tener un puerto bien comunicado, intermodal, cómplice con la ciudad y respetuoso con el medio ambiente”.


Por su parte, la alcaldesa de Gandía ha señalado que “el puerto de Gandía es uno de nuestros principales activos y un símbolo de nuestra industria”. Asimismo, ha recordado que “este estudio de impacto económico demuestra que el crecimiento comercial no es incompatible con los usos turísticos y de ocio del puerto”.


Impacto Económico del puerto de Gandía


El estudio de “Impacto Económico del puerto de Gandía en 2015” tiene por objetivo cuantificar el impacto económico asociado a la actividad comercial del puerto de Gandía en términos de producción, renta y empleo en la economía de la ciudad, utilizando la metodología input-output. El estudio concluye que la producción del recinto portuario y de las empresas de la comunidad portuaria en su conjunto alcanza los 15,81 millones de euros. Esta cifra surge de los 7,28 millones de euros generador por la actividad inicial del puerto de Gandía y por el impacto económico que su actividad propicia en las empresas de la comunidad portuaria, una actividad que implica una suma de valor de 8,53 millones de euros, entre directo, indirecto e inducido. Por sectores económicos, cabe destacar el impacto en sectores como la construcción, que representa el 18,5 % del total; inmobiliarias y servicios a empresas, que alcanza el 16,5 %; transporte y comunicación, con el 14,9 %; y comercio y reparación, con el 11,5 %. Todos ellos son sectores sobre los que la industria portuaria tiene una gran influencia, debido a su fuerte dependencia para asegurarse un correcto funcionamiento.


El informe también concluye que las empresas del puerto de Gandia aportan un valor añadido bruto de 9,74 millones de euros


Impacto en el empleo


Por lo que respecta a la repercusión sobre el empleo, las empresas relacionadas con el puerto de Gandía han generado 159 puestos de trabajo. En concreto, en la actualidad trabajan en el puerto de Gandía 71 personas, entre operarios y prestadores de servicios. El enclave genera, además, otros 88 empleos, entre directos, indirectos e inducidos. Asimismo, las rentas salariales brutas generadas por la actividad del recinto ascienden a 5,51 millones de euros.


Tráficos e inversiones del puerto de Gandía


El puerto de Gandía atiende un tráfico de carga general, con un alto grado de especialización en la manipulación de mercancías como bobinas y pasta de papel, paquetes de madera, productos siderúrgicos, chapas y varillas de hierro, productos perecederos y fruta refrigerada. En concreto, el papel y cartón representa el 42% del tráfico del puerto de Gandía, los productos químicos el 28%; y la madera y carbón el 20%. El enclave gandiense está, principalmente, dirigido al comercio exterior al mantener relaciones comerciales con alrededor de 20 países del mundo. Entre ellos, destacan las exportaciones de madera y corcho a Túnez; y de productos químicos a Colombia y Rumanía. Por lo que respecta a las importaciones, Gandía es puerto de descarga de papel y pasta procedente, principalmente, de Finlandia, Estados Unidos y Suecia; otros productos metalúrgicos proceden de Noruega; mientras que las maderas y corcho proceden de países como Polonia, Finlandia o Suencia.


Durante el encuentro, también se ha explicado que el puerto de Gandía recibirá en 2017 una inversión de 1,9 millones de euros que se destinarán al acondicionamiento del dique norte (727.000 euros), la reordenación de la zona sur y ampliación de la Lonja (391.000 euros), y al dragado del canal de entrada del puerto (200.000 euros). El Plan de Empresa de la APV contempla inversiones de 11 millones de euros más hasta el ejercicio 2021 que se destinarán a los nuevos accesos por carretera y a obras contempladas en el Plan Director de Gandía, como las previstas en el recinto y atraque del Muelle Serpis.


Igualmente, se ha destacado la activa política de integración puerto-ciudad que se materializa a través del convenio de colaboración que mantienen la APV y el Ayuntamiento de Gandía que contempla el desarrollo de usos de proyección ciudadana en la zona norte. Este convenio ha posibilitado, entre otras medidas, que en 2017 se haya puesto a disposición de la ciudadanía el nuevo paseo peatonal ubicado en el dique norte del puerto. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad