SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad
“Impacto Económico del puerto de Sagunto en 2015”

​El puerto de Sagunto genera 2.009 empleos

|

Foto2_____

Las empresas de la comunidad portuaria de Sagunto aportan un valor añadido bruto de 130,82 millones de euros.

_____

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha presentado hoy los resultados del estudio de “Impacto económico del puerto de Sagunto en 2015”, elaborado por el Departamento de Economía y Ciencias Sociales a través del Grupo de Investigación de Economía Internacional y Desarrollo de la Universitat Politècnica de València. El acto, celebrado en el Centro Cívico del puerto de Sagunto, ha contado con la presencia de María Luisa Martí, autora del estudio; Francesc Fernández, alcalde de Sagunto, Aurelio Martínez, presidente de la APV; y José Llorca, presidente de Puertos del Estado.


Durante la presentación del informe, Aurelio Martínez ha destacado que “desde la Autoridad Portuaria de Valencia no queremos que el puerto de Sagunto sea sólo una zona logística sino que genere alrededor un entorno eminentemente industrial. De ahí, nuestra apuesta por estar en Parc Sagunt. Nos gustaría tener capacidad para crear zonas industriales que, a su vez, nos generen tráfico en nuestros puertos. En este sentido, para nosotros también es fundamental la conexión directa del puerto de Sagunto con el de Valencia porque éste área supone la parcela industrial más grande que existe actualmente en el Mediterráneo y creemos que debemos aprovechar su potencial”. Asimismo, el presidente de la APV también ha resaltado que “el PIF del puerto de Sagunto es una reclamación absolutamente imprescindible y nos gustaría que entrara en servicio por fases”.


Por su parte, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha señalado que “desde Puertos del Estado defendemos que todos puertos tengan las mismas condiciones para competir y, por tanto, es fundamental que Sagunto tenga un PIF. Estamos dispuestos a colaborar, incluso, económicamente, para que el control de fronteras no repercuta negativamente en la competitividad de nuestros puertos”. Asimismo, ha recordado que el Estudio de Impacto Económico del puerto de Sagunto pone de manifiesto la importante evolución del tráfico que ha vivido este recinto portuario. “Este año celebramos el 25 aniversario del actual sistema de puertos inaugurado en 1992. En ese año, el sistema portuario español canalizó 253 millones de toneladas. Desde entonces, esa cifra se ha más que duplicado. En el caso de los contenedores, hemos pasado de 3 millones de TEUs a los más de 15 millones de TEUs de este año, lo que significa, multiplicar por cinco esa cantidad”.


Por lo que respecta al acceso norte al puerto de Valencia, Llorca ha recordado que “esta infraestructura y su conexión con Sagunto es fundamental por lo que es necesario potenciar la relación con las autoridades locales y vecinales para que atiendan las mejoras que aportarán estas conexiones ya que se trata de inversiones que siempre estarán atentas al cuidado del medio ambiente. Cuando se acometan, estaremos siempre vigilantes para que se desarrollen de un modo sostenible”.


Finalmente, Francesc Fernández, alcalde de Sagunto, ha reconocido la importancia de los datos presentados con especial incidencia en el empleo y, sobre todo, en la calidad del mismo. En cuanto a la integración del puerto de Sagunto con la ciudad, el alcalde ha indicado que “la correcta integración del recinto portuario con la ciudad es decisiva para el proyecto de ciudad de Sagunto en el que estamos trabajando. Potenciar el puerto como espacio urbano es el gran reto de nuestro municipio”.


Impacto Económico


El informe tiene por objetivo cuantificar el impacto económico asociado a la actividad comercial del puerto de Sagunto en 2015, en términos de producción, renta y empleo en la economía saguntina, utilizando la metodología input-output. El informe concluye que el la producción del recinto portuario y de las empresas de la comunidad portuaria de Sagunto en su conjunto alcanza los 231, 44 millones de euros. Esta cifra surge de los 74,60 millones de euros generados por la actividad inicial del recinto y por el impacto económico que su actividad propicia en las empresas de la comunidad portuaria, una actividad económica que implica una suma de valor de 156,84 millones de euros, entre directo, indirecto e inducido. Por sectores económicos, cabe destacar el impacto en sectores como transporte y comunicaciones, que representa el 24% del total; inmobiliarias y servicios a empresas, que alcanza el 16%; comercio y reparación, con el 15%; y construcción, con el 10%. Todos ellos son sectores sobre los que la industria portuaria tiene una gran influencia, debido a su fuerte dependencia para asegurarse un correcto funcionamiento.


El informe también concluye que las empresas del puerto de Sagunto aportan un valor añadido bruto de 130,82 millones de euros.


Impacto en el empleo


Por lo que respecta al empleo, las empresas relacionadas con el puerto de Sagunto han generado 2.009 puestos de trabajo en 2015, cifra que representa el 7% del total de los empleos de la ciudad y que muestra la importancia que tiene el recinto portuario como factor generador de puestos de trabajo en Sagunto. En concreto, en la actualidad trabajan en el puerto de Sagunto 426 personas, entre operarios y prestadores de servicios. El enclave genera, además, otros 1.582 empleos, entre directos, indirectos e inducidos. Asimismo, las rentas salariales brutas generadas por la actividad del recinto ascienden a 64,63 millones de euros.


Tráficos y retos del puerto de Sagunto


El puerto de Sagunto es un centro logístico polivalente con sus principales tráficos de mercancías en crecimiento. En concreto, en 2016, el recinto manipuló 6,57 millones de toneladas, un 3,65% más que el año anterior. Estas cifras convierten a Sagunto en el décimo quinto puerto por tráfico de toneladas del sistema portuario español. Igualmente, cabe destacar el incremento en el tráfico de vehículos, con 190.245 unidades canalizadas en 2016, cifra que supone un crecimiento del 6,78% respecto a 2015 y convierten al recinto en el sexto de España para este tipo de tráficos. Por lo que respecta al tráfico de contenedores, el recinto ha manipulado 62.203 TEU en 2016, un 80% más que en el ejercicio precedente.


Durante la presentación del informe, se ha hecho hincapié en los principales retos de futuro del puerto de Sagunto entre los que destacan la construcción de un puesto de inspección fronterizo, que incrementará la competitividad del recinto al permitir ampliar el tipo de mercancías que llegan hasta el recinto. Hasta el momento, sólo tienen acceso mercancías de origen vegetal mientras que el nuevo PIF, cuya puesta en marcha está prevista para 2018, permitirá realizar también controles a mercancías de procedencia animal.


Igualmente, se ha destacado la importancia de la mejora de la conectividad terrestre. Para ello, la APV ya ha firmado un convenio con Adif por un importe de 31,5 millones de euros para la construcción del nuevo acceso ferroviario al recinto portuario. De ellos, 20 millones de euros los aportará la Autoridad Portuaria de Valencia y los 11,5 millones de euros restantes procederán del Programa Operativo Crecimiento Sostenible de los fondos FEDER. En este mismo terreno, la APV también está trabajando activamente en la mejora de la línea ferroviaria Sagunto-Teruel-Zaragoza que impulsará el corredor Cantábrico-Mediterráneo. La APV destinará 53,6 millones de euros, de los cuales 13,6 millones de euros se destinarán a la mejora de siete apartaderos que permitan el funcionamiento eficiente de trenes de hasta 750 metros de longitud, y los 40 millones de euros restantes se destinarán a actuaciones de mejora que todavía se encuentran pendientes de consignar. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad