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Miguel Rodríguez: "Estamos satisfechos de que nuestros compañeros de Tenerife puedan beneficiarse del tráfico desviado por Boluda desde el Puerto de Las Palmas“

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"Tenemos el convencimiento de que hagamos el precio que hagamos en Las Palmas los contenedores van a terminar por descargarse en Tenerife, porque Boluda tiene que cumplir con unos compromisos de volumen en la terminal recientemente adquirida".

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Miguel Rodríguez, presidente de la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios de Las Palmas (ASEP) , ha querido salir al paso de las declaraciones realizadas días atrás por Vicente Boluda en relación a la posible marcha de sus tráficos de transbordo interinsular desde el Puerto de Las Palmas hacia el de Tenerife, alegando que en Las Palmas el coste de la estiba es mayor que en Tenerife y que además es mayor frente a los transbordos de la naviera MSC en el propio puerto.


Rodríguez ha matizado a Canaryports que se alegra de que Vicente Boluda confirme que esto no es un conflicto entre los puertos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. "Entre los estibadores de estos puertos no ha existido nunca un conflicto por los tráficos. Ni lo ha habido, ni lo hay, ni lo va a haber", declaraba a este medio.


En relación a esta "fuga", explica Miguel Rodríguez "estamos hablando de 120 TEUs a la semana de los 25.000 que se mueven en el Puerto de Las Palmas". Y resalta que "nos alegramos muchísimo por los compañeros de Tenerife, que estaban con una falta de actividad considerable". Y aclara que "Boluda habla de 12.000 contenedores/año que se trasladarían al Puerto de Tenerife, aunque mis cuentas están en torno a 8.000". 


Para centrar la magnitud de la situación hay que decir que la terminal de Boluda mueve entre 270.000 y 300.000 TEUs al año, por tanto "esta situación no ha afectado en nada al Puerto de Las Palmas" aclara el dirigente de los estibadores. 

 

El responsable del colectivo de estibadores del Puerto de Las Palmas explica que esta situación tiene su origen en que "existe un compromiso por parte de Boluda por tener un volumen de tráfico en Tenerife, como lo tienen comprometido todas las empresas a las que se le da una concesión en los puertos", por tanto, matiza que "esto es una decisión empresarial por la necesidad de cubrir las condiciones que le han puesto en la licencia, y el único sitio de donde puede sacar los contenedores para cubrir ese compromiso concesional que tiene es de Las Palmas". Por esa razón, concluye, "estamos convencidos que hagamos el precio que hagamos los contenedores van a terminar (ya llevan 6 meses descargándose en Tenerife) en Tenerife", e insiste en dejar constancia de que "por más que tratemos de llegar a un arreglo,  Boluda va a tener que cubrir esos compromisos de volúmenes" .


Por nuestra parte, continúa Rodríguez, "seguimos reuniéndonos. Estamos tratando de buscar un acercamiento para intentar unificar los costes de transbordo con el tráfico local. Esto está dentro del contexto de la negociación del convenio colectivo." En síntesis, "estamos tratando de buscar fórmulas para equiparar los precios del tráfico cautivo y el transbordo".


Y deja claro el líder sindical que "lo que nos gustaría es tratar de buscar una solución para que Boluda tuviese claro que estamos con toda la disponibilidad del mundo para buscar una alternativa para atender sus demandas". Y vuelve a recalcar que "por otro lado nosotros estamos encantados y contentísimos de que de ese tráfico se estén beneficiando los compañeros de Tenerife que tenían un problema serio de actividad. Esta es la solidaridad que hay entre los estibadores. Nunca van a encontrar entre los puertos de la provincia un enfrentamiento".

 

Por último, Miguel Rodríguez ha querido resaltar que "la diferencia que existe entre el tráfico de transbordo y el tráfico local a nivel de precios es algo que también existe y se aplica por parte de las Autoridades Portuarias, ya que estos tráficos tienen unas características  especiales y unos ratios muy ajustados".

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