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CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Puertos de Las Palmas valora en más de 6,5 millones de euros el perjuicio económico causado por la obra del dique de La Esfinge

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En el Consejo de Administración que se celebrará mañana se instará a la Abogacía del Estado a presentar el informe elaborado por la Autoridad Portuaria de Las Palmas en el juzgado para que haya constacia del gasto incurrido que la institución portuaria, personada en la demanda como perjudicada, reclamará. 

El importe más abultado corresponde a la obra pendiente de ejecutar de "Refuerzo de la berma de apoyo de los bloques del manto principal de la sección en talud del Dique de la Esfinge" cifrado en 5,74 millones de euros y que está prevista que sea licitada el próximo mes de diciembre.

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El "Informe sobre los gastos incurridos por la Autoridad Portuaria de Las Palmas en la ejecución de obras necesarias para la restitución de las condiciones de estabilidad del dique de La Esfinge", al que ha tenido acceso CanaryPorts, valora este gasto en 6.581.914,96 euros, correspondiendo a la obra pendiente de ejecutar de "Refuerzo de la berma de apoyo de los bloques del manto principal de la sección en talud del Dique de la Esfinge" la cifra de 5.746.392,01 euros. El resto de los importes corresponden a estudios y valoraciones del estado en que se encontraba la obra.


La obra pendiente de ejecución ha sido consensuada entre Puertos del Estado, CEDEX y la propia Autoridad Portuaria de Las Palmas. Esta obra permitirá conseguir las especificaciones indicadas por Puertos del Estado para devolver al Dique de La Esfinge las características del estado del proyecto original licitado. El Ente Público aprobó el pasado 13 de octubre dicho importe, quedando la inversión recogida en el Plan de Empresa 2017-2021 recientemente aprobado.


Hay que recordar que la Autoridad Portuaria de Las Palmas destapó las irregularidades detectadas en la gestión de las obras de la segunda fase del Muelle de La Esfinge en el Puerto de Las Palmas, ejecutadas con fondos de la Unión Europea. Unas irregularidades por las que José Daniel López, director de la institución portuaria en el momento en que se produjeron, y que formaba parte del equipo de confianza de Javier Sánchez Simón, anterior presidente del ente portuario, fue finalmente imputado en noviembre de 2015, a raiz de una denuncia interpuesta por José Emilio Olivares Roy en junio de 2015, contra las personas que ejercieron la Dirección Facultativa de las obras, por un presunto delito de malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad documental, teniendo la condición de investigados. El titular del Juzgado de Instrucción 7 de Las Palmas de Gran Canaria, Javier García Sotoca, investiga a López y a Miguel Ángel Larraz, exdirector de Obras, por esos presuntos delitos.


En el Consejo de Administración que se celebrará mañana se instará a la Abogacía del Estado a presentar el informe elaborado por la Autoridad Portuaria de Las Palmas en el juzgado para que haya constacia del gasto incurrido que la institución portuaria, personada en la demanda como perjudicada, reclamará. 


El juez está a la espera del informe solicitado a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) para determinar la existencia certificaciones, y determinadas magnitudes económicas.

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