SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Se necesitan soluciones para frenar el "cambio océanico"

|

UNEnvoyinsidepic_____

Para el Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para los Océanos, el Embajador de Fiji Peter Thomson, es necesario abordar el "cambio oceánico" provocado por los humanos para salvar vidas y revertir el ciclo de declive en el que ha entrado.

_____

Peter Thomson, que estaba visitando la Organización Marítima Internacional en Londres, relató como él, en calidad de fiyiano, había presenciado la degradación del medio marino durante toda su vida, citando la basura marina y la decoloración de los corales como dos ejemplos, entre otros.


"Como abuelo, estos cambios son para mí dramáticos. Es el momento de solucionar los numerosos problemas de los océanos", dijo.


El Enviado Especial Thomson explicó ante los funcionarios de categoría superior de la OMI que la Conferencia sobre los océanos, celebrada en Nueva York en 2017, había demostrado un compromiso sólido y una voluntad firme por parte de la comunidad oceánica para apoyar la implantación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14, que apela a conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.


“Todos somos conscientes del cambio climático, pero tenemos que hablar más sobre el “cambio oceánico” y los efectos de la acidificación, el calentamiento, la contaminación por plásticos, las zonas muertas, entre otros asuntos” dijo el Enviado Especial. “El mundo debe saber que tenemos un plan para salvar los océanos. Actualmente, el ODS 14 representa el único compromiso universal que tenemos para salvar la vida de los océanos y que nuestros nietos puedan disfrutarlos. Tenemos una estrategia para impulsar el ODS 14, lo que ahora se necesita, en los próximos tres años, son medidas concertadas”.


La Conferencia de los océanos tuvo como resultado una declaración de llamado a la acción, posteriormente adoptada por consenso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, a fin de apoyar la implantación del ODS 14. Se lograron movilizar más de 1 400 compromisos voluntarios como resultado de la Conferencia y ahora están siendo agrupados en Comunidades de acción por los océanos.


El Enviado Especial Thomson dijo que trabajará en estrecha colaboración con estas comunidades para asegurar que los compromisos adquiridos son desarrollados y resultan en acciones significativas para los océanos. Asimismo, Thomson dijo que colaborará con los Estados Miembros y el Sistema de las Naciones Unidas para optimizar la eficacia de ONU-Océanos, el mecanismo interoganismos de las Naciones Unidas para los océanos. De igual importancia será su labor con la sociedad civil, la comunidad científica, el sector empresarial, y otras partes interesadas pertinentes, para unirse y fomentar sus actividades en torno al ODS 14.


Thompson hizo hincapié en que la OMI, en su calidad de organismo de las Naciones Unidas responsable de elaborar y adoptar medidas para mejorar la seguridad y la protección del transporte marítimo internacional y para evitar la contaminación de los buques, tiene que desempeñar un rol esencial en la consecución de las metas del ODS 14.


La OMI ha adoptado reglas para proteger el medio marino de los buques, incluido el Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques (Convenio MARPOL), y el Convenio sobre la gestión del agua de lastre, que tiene por objeto evitar la propagación de especies acuáticas invasivas potencialmente perjudiciales.


La OMI actúa como la secretaría del Convenio y el Protocolo de Londres, tratados que regulan el vertimiento de desechos en el mar. El plan estratégico para el Convenio y el Protocolo de Londres de 2016 ha sido registrado como compromiso voluntario bajo el ODS 14.


La OMI también cumple las funciones de secretaría para el Grupo mixto de expertos sobre los aspectos científicos de la protección del medio marino (GESAMP). El GESAMP ha publicado informes examinados por homólogos sobre plásticos microscópicos en el medio marino y sobre otros temas pertinentes.


La OMI es uno de los asociados en la Alianza mundial sobre la basura marina, gestionada por ONU Medio Ambiente, con la OMI codirigiendo los aspectos relacionados con las fuentes marinas de dichas basuras junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).


Peter Thompson fue nombrado Enviado Especial para los Océanos por el Secretario General de las Naciones Unidas António Guterres en septiembre.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad