SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Puerto de Vilagarcía saca a concurso la explotación con fines turísticos de los faros de Corrubedo y Punta Insua

|

Corrubedo2

_____

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria aprobó en su última sesión las bases por las que se regirán los concursos públicos para el otorgamiento de sendas concesiones para la explotación con fines turísticos de los faros de Corrubedo (Ribeira) y Punta Insua (Carnota).

_____


El objeto de estas iniciativas es posibilitar la realización de actividades de tipo turístico (alojamiento) que pudieran favorecer el desarrollo de actividades culturales o similares de interés social, complementadas o no con restauración, en las edificaciones y superficies anexas a los dos faros.


La convocatoria de estos concursos se enmarca en el proyecto Faros de España, promovido por el Ministerio de Fomento y Puertos del Estado y que tiene como propósito impulsar el desarrollo de actividades de tipo turístico en los espacios ociosos de los faros susceptibles de permitir estos tipos de usos. El plazo de vigencia de las concesiones será, en los dos casos, de 30 años.


Los pliegos de los dos concursos presentan muchos puntos en común en lo relativo a las condiciones que deberán cumplir los concesionarios.


Las bases establecen que La Autoridad Portuaria de Vilagarcía hará entrega de los inmuebles a los concesionarios en el estado en el que se encuentran actualmente, autorizándose exclusivamente obras de rehabilitación y adaptación a los usos propuestos. No se autorizarán obras que incrementen la superficie ni el volumen de las edificaciones.


El adjudicatario podrá llevar a cabo las actuaciones que considere necesarias para llevar a cabo la actividad autorizada en la concesión, empleándose materiales de primera calidad y estando sometidas a la inspección y normas de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía.


El adjudicatario deberá presentar un proyecto básico de rehabilitación integral de la edificación. La restauración exterior tanto del edificio como de la torre del faro debe realizarse conservando su aspecto primitivo.


El uso proyectado no limitará las condiciones de uso del faro y su entorno, en especial en cuanto al posible acceso público a los terrenos del faro y edificios anexos. Las dependencias privativas de ayuda a la navegación deberán quedar las mismas expeditas, limitadas y accesibles en todo momento para el personal de la Autoridad Portuaria. La señal del faro, tanto nocturna como diurna, no podrá verse afectada. También se evitará cualquier tipo de interferencia entre los usos autorizados para las edificaciones complementarias y la señal marítima.


Correrá por cuenta de los adjudicatarios la vigilancia de las instalaciones, incluidas las áreas destinadas a dependencias privativas del servicio de ayuda a la navegación. En estos espacios, se adoptarán medidas para evitar accesos no autorizados a las zonas restringidas.


En el caso del faro de Corrubedo, las instalaciones que forman parte del faro y las instalaciones anexas ocupan una superficie de 16.070 metros cuadrados, de las cuales únicamente se concesionan las edificaciones y la canalización del suministro eléctrico.


En el caso del faro de Punta Insua, situado en la parroquia de Lariño (concello de Carnota) la parcela objeto del concurso tiene una superficie en planta de 1.598,55 m2, cercada parcialmente por un cerramiento, de la cual se concesionan 1.590,05 m2. La superficie descubierta es 1.238,83 m2. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad