SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad
Salón Atlántico de Logística y Transporte – SALT 2017

Fuerteventura reclama al Estado la apertura de la línea marítima entre Puerto del Rosario y Tarfaya

|

Lectura manifiesto tarfaya

_____

Representantes de instituciones públicas de Fuerteventura, representantes políticos de la Isla majorera en el Gobierno canario y en el Parlamento, y de asociaciones empresariales se sumaron a la lectura de un manifiesto en la que instan de forma directa a los Gobiernos de los Reinos de Marruecos y España a facilitar los trámites que hagan realidad el inicio de esa vital conexión.

_____ 

Representantes de instituciones públicas de Fuerteventura, así como representantes políticos de la Isla majorera en el Gobierno canario y en el Parlamento, y de asociaciones empresariales se sumaron ayer, jueves, día 26 de octubre, a la lectura de un manifiesto en la que reiteran “nuestra apuesta por garantizar la puesta en marcha de la línea marítima Tarfaya-Puerto del Rosario, para lo que instamos de forma directa a los Gobiernos de los Reinos de Marruecos y España a facilitar los trámites que hagan realidad el inicio, en un corto espacio de tiempo, de esa vital conexión”. Al acto también se sumaron representantes marroquíes, como el cónsul general de Marruecos en Canarias, Ahmed Moussa.


La lectura del manifiesto se llevó a cabo coincidiendo con la celebración del Salón Atlántico de Logística y Transporte – SALT 2017, en Las Palmas de Gran Canaria. A continuación reproducimos el texto íntegro del manifiesto que leyó el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales:


MANIFIESTO

"La sociedad y las instituciones de Fuerteventura y de Canarias han venido, desde hace años, demandando y poniendo los medios que faciliten y, finalmente, vuelvan a hacer realidad la conexión marítima entre Tarfaya y Puerto del Rosario. Una línea que, como se demostró en su corto periodo de actividad -sólo interrumpida por un incidente ajeno a su viabilidad-, encierra un importante potencial para la economía de ambos lados del Atlántico.


La proximidad geográfica de Canarias, con Fuerteventura a menos de cien kilómetros de distancia, con los países Africanos atlánticos, y la potencial demanda de productos y servicios que puede generar ambos, pone de manifiesto la importancia de Canarias como plataforma europea para las relaciones con África Occidental, pudiéndose derivar muchas oportunidades para el desarrollo de negocios relacionados con diversos sectores.


La ruta marítima entre el sur de Marruecos y Canarias, que une el Puerto de Tarfaya (Marruecos) con el de Puerto del Rosario (Fuerteventura, Canarias, España) permitirá, además, eliminar tráfico rodado en el eje sur de España y Europa Central, así como consolidar el papel indiscutible de las Islas Canarias y de Fuerteventura como área logística del continente africano hacia Europa y América, lo que potenciará el papel de las Islas Canarias como plataforma tricontinental.


Aunque Canarias se encuentra en un área de intenso tráfico internacional de mercancías, las rutas con África son escasas. De ahí la importancia y necesidad de la implantación, por fin, de esta línea.


Con la puesta en marcha de la línea Tarfaya-Puerto del Rosario se activará:

  • Riqueza, con la generación de actividad en ambos territorios y la consecuente reactivación de la economía, además de su contribución al desarrollo portuario.
  • Comercio Exterior, estableciendo a las Islas Canarias en general, y a Fuerteventura en particular, como punto de encuentro para el comercio entre compañías privadas y multinacionales.
  • Empleo, provocando la generación estable de puestos de trabajo directos e indirectos.
  • Diversidad, redirigiendo el tráfico de mercancías existentes desde el Sur de Marruecos hacia Europa, a través de los puertos de Canarias.
  • Puerta a Europa, con la potenciación de las Islas Canarias como plataforma de conexión entre Europa y África.
  • Relaciones, superando barreras geográficas existentes y desarrollando acuerdos operativos entre los diferentes países y la Unión Europea.
  • Eficiencia, con la mejora continua del sistema de comercialización de mercancías.

Por otro lado, el puerto de Puerto del Rosario dispone de las infraestructuras e instalaciones necesarias para atender cualquier línea marítima procedente del puerto de Tarfaya o de cualquier otro de un país tercero, sin menoscabo de las autorizaciones que la o las compañía navieras interesadas en cubrir dicha línea marítima tengan que obtener de los organismos competentes para llevar a cabo su actividad. A lo que se suma el expreso interés mostrado por varias de estas compañías para desarrollar esa actividad.


Por todo lo anterior, los aquí presentes reiteramos con firmeza nuestra apuesta por garantizar la puesta en marcha de la línea marítima Tarfaya-Puerto del Rosario, para lo que instamos de forma directa a los Gobiernos de los Reinos de Marruecos y España a facilitar los trámites que hagan realidad el inicio, en un corto espacio de tiempo, de esa vital conexión.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad