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Puertos Canarios ya dispone del informe de viabilidad financiera para la ampliación del puerto de Corralejo

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GobCanPabloRodrguez

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El vicepresidente del Gobierno de Canarias informó en comisión parlamentaria que el Ejecutivo canario ya cuenta con el resultado del informe encargado para estudiar las alternativas factibles para iniciar la obra.

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El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, informó ayer en comisión parlamentaria que el Ejecutivo canario ya cuenta con el resultado del informe de alternativas encargado para el diseño de un esquema contractual de concesiones, mediante la Asociación Público-Privada, que permita impulsar el proyecto de ampliación del puerto de Corralejo con éxito.


Pablo Rodríguez señaló: "Es un proceso novedoso, pues la Comunidad Autónoma de Canarias nunca ha impulsado una inversión pública-privada en un concurso de obra y explotación, pero sabemos que es una fórmula factible e indicada para que no vuelva a quedar desierto el concurso, como ya ocurrió en 2015. Desde el ente público Puertos Canarios estamos en disposición y avanzamos para sacar adelante el proyecto de ampliación, pues no hay duda de su relevancia. Se trata de una obra necesaria dado el carácter estratégico de esta infraestructura portuaria, una de las más importantes de Canarias, en el tránsito de personas y mercancías, fundamental para el funcionamiento de la economía de la Isla".


En concreto, el informe, que parte de una hipótesis de 30 años de concesión, propone dos alternativas para impulsar el proyecto. Por un lado, que la Comunidad Autónoma aporte 10 millones de euros en la fase de construcción y, además, un apoyo presupuestario anual una vez entre en operación la infraestructura. Y por otro lado, que la Comunidad Autónoma aporte fondos públicos durante la explotación de la concesión, en forma de Pago por Disponibilidad, por un importe estimado de dos millones de euros cada año.


El también consejero de Obras Públicas y Transportes puntualizó: "El objetivo es avanzar y no volver a incurrir en los mismos fallos del pasado. La intención es poner sobre la mesa una fórmula de financiación factible. Estudiaremos con detenimiento cuál es la alternativa oportuna y más apropiada para que el proyecto pueda iniciarse sin obstáculos".


Con todo, Pablo Rodríguez subrayó que es fundamental potenciar las infraestructuras que hacen posible la cohesión territorial y diversificar su actividad para hacerlas atractivas y competitivas. Y en este sentido, aprovechó su intervención para también anunciar que ya existen cerradas varias escalas de cruceros para la temporada de 2018 en el puerto de Gran Tarajal, situado en la isla de Fuerteventura.

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