SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​Los nuevos servicios impulsan el tráfico ferroviario entre el Port de Barcelona y Zaragoza, que crece un 14%

|

20150803PuertodeBarcelonaTren_____

La oferta ferroviaria ha contribuido a reducir un 20% los costes del transporte del sector exterior aragonés.

_____

Durante los 9 primeros meses del año el Port de Barcelona ha incrementado un 7,34% su tráfico ferroviario de contenedores (aquéllos que llegan o salen del recinto portuario en tren). Con un total de 179.989 TEUs transportados entre el Port de Barcelona y diversos destinos del Estado español y de Europa, la cuota ferroviaria de la instalación se sitúa en un 13%.


Zaragoza es el principal punto de origen o destino de la carga contenerizada que canaliza el Port de Barcelona en tren. Así, el 60% del transporte ferroviario de contenedores tiene la capital aragonesa como emisora o receptora, con un total de 115.742 TEUs transportados entre enero y septiembre de este año. Este resultado indica que el transporte ferroviario de contenedores entre el puerto catalán y Zaragoza ha crecido un 14% durante los 9 primeros meses del año.


Este incremento se produce después de la positiva evolución que los tráficos del corredor ZaragozaPort de Barcelona han experimentado durante la última década. El impulso de los flujos ferroviarios entre el Port y la capital aragonesa ha sido muy destacado: si durante el año 2008 se transportaron en tren 16.708 TEU entre estos dos puntos, en 2016 la cifra superó los 138.000 TEU.


La creciente oferta ferroviaria entre el puerto catalán y Zaragoza –que ya suma 7 servicios diarios en cada dirección- se vio ampliada en diciembre de 2016 con el nuevo servicio Canal Frío, dedicado al transporte de carga a temperatura controlada. Con el objetivo de potenciar la internacionalización del sector agroalimentario, muy importante en la economía aragonesa, Canal Frío dispone ya de un tren diario en cada sentido.


La excelente conectividad ferroviaria entre Aragón y Barcelona dota a la comunidad exportadora aragonesa de una inmejorable conectividad en dos ámbitos: por una parte, una frecuente, rápida y eficiente conectividad marítima con los principales puertos del mundo; por otra, una amplia gama de servicios ferroviarios que la conectan, a través de Barcelona, con diversos destinos de Italia, Alemania, Francia y Bélgica.


La expansión del modo ferroviario entre Zaragoza y Barcelona se ha traducido en una importante reducción de los costes de transporte en este corredor, estimada en un 20%. En total, el Port de Barcelona dispone de 37 servicios semanales con la capital de Aragón, además de 5 servicios semanales con Selgua (Huesca).


Ahorro de costes y menos contaminación Por otra parte, el tren permite una reducción muy considerable de las emisiones contaminantes y de otras externalidades negativas (congestión, ruido, accidentes y mantenimiento de las infraestructuras, principalmente). Así, el ahorro generado por todo el tráfico ferroviario del Port de Barcelona en 2016 se ha valorado en 16,5 millones de euros. Buena parte de este ahorro corresponde a servicios ferroviarios con origen y destino a la Comunidad de Aragón.


Con un total de 8.962 circulaciones de trenes durante el último ejercicio, los servicios ferroviarios del Port de Barcelona transportaron 226.000 TEU, 271.669 vehículos y 494.792 toneladas de mercancías a granel.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad