SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

IMB: 'La piratería continúa siendo una amenaza en el golfo de Guinea y el sudeste asiático'

|

AtaquePirataNov

_____

Durante los 9 primeros meses de este año se produjeron un total de 121 ataques de piratería, frente a los 141 registrados durante el mismo periodo del año pasado.

_____ 

(ANAVE) La piratería en golfo de Guinea y el sudeste asiático sigue suponiendo una seria amenaza para los buques mercantes que navegan por dichas aguas, según se desprende del informe trimestral más reciente sobre piratería de la Cámara Internacional de Comercio (ICC) y la Oficina Marítima Internacional (IMB).


Dicho informe destaca también que el aumento de los ataques en las costas de Venezuela en los últimos meses, así como otra serie de incidentes registrados en aguas de Libia, incluido un intento de abordaje, subraya la necesidad de vigilancia en otras zonas y no solo en las que están catalogadas como potencialmente peligrosas.


IMBpirateria


Durante los 9 primeros meses de este año se produjeron un total de 121 ataques de piratería, frente a los 141 registrados durante el mismo periodo del año pasado. En dichos incidentes, 92 buques fueron abordados, 13 recibieron disparos, 5 buques fueron secuestrados y hubo otros 11 intentos de ataques fallidos. En el tercer trimestre de este año no se han producido ataques piratas en la zona de Somalia y el Golfo de Adén.


Por el contrario, Nigeria sigue resultando una de las zonas más peligrosas para la navegación. En el tercer trimestre se registraron 20 incidentes, en 18 de los cuales se utilizaron armas de fuego. Además, de los 49 tripulantes secuestrados en todo el mundo, 39 lo fueron en 7 incidentes en aguas del Golfo de Guinea.


En Venezuela, durante los 9 primeros meses del año pasado solo se registraron 3 incidentes menores, mientras que en el mismo periodo de este año ya se han producido 11 ataques de piratas armados con cuchillos o armas de fuego, en su mayoría a buques fondeados.


Entre los incidentes registrados en el tercer trimestre de 2017 destaca el secuestro de un petrolero en aguas malayas que, tras la rápida intervención de la Agencia Malaya de Seguridad Marítima, concluyó con 10 piratas detenidos y el buque liberado. Los autores fueron juzgados rápidamente y sentenciados a largas penas de prisión. Para Pottengal Mukundan, director del IMB, "la respuesta de Malasia demuestra exactamente el tipo de acción rápida y sólida que se necesita para detener estos ataques”.


IMB destaca el importante papel que juega la difusión de la información sobre los ataques piratas en todo el mundo para poder llevar a cabo una respuesta rápida de las agencias de seguridad. Para el director del IMB, la recopilación de estadísticas precisas y la distribución de la información de forma gratuita en colaboración con los centros regionales, permite una asignación de recursos más efectiva para la lucha contra este problema global.

___________

INFORME COMPLETO. INGLÉS

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad