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MSC se hace con la totalidad de las acciones de la terminal de OPCSA en el Puerto de Las Palmas

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La naviera italo-suiza Mediterranean Shipping Company (MSC) se ha hecho con el paquete accionarial hasta ahora en manos de Noatum Ports en la terminal de contenedores de Operaciones Portuarias Canarias (OPCSA), confirmando así su apuesta firme por el Puerto de Las Palmas como su hub logísico en el Atlántico Medio.

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Mediterranean Shipping Company (MSC) y Noatum Ports han confirmado la venta de la totalidad de las acciones que ostenta la segunda en Operaciones Portuarias Canarias S.A. (OPCSA Las Palmas), que representan un 45% del capital social de dicha compañía, a Terminal Investments Ltd, sociedad que ostentaba previamente el 55% de las acciones de OPCSA.


El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, recibía ayer una carta de MSC, firmada por su presidente y CEO, Diego Aponte, en la que le comunicaba la adquisición y mostraba su satifacción por la misma, haciendo hincapie en que "esta operación es una clara demostración de la importancia que la terminal de Las Palmas representa en su red global".


Por su parte, Luis Ibarra, en una misiva remitida hoy mismo al presidente de MSC, manifiesta que es una recompensa por todos esfuerzos hechos por parte de MSC en los últimos años.


"En los últimos años, esta Presidencia ha estado luchando y trabajando duro para hacer del Puerto de Las Palmas un puerto competitivo en el mapa de rutas marítimas. Para conseguir ese objetivo tuvimos que reducir costes operacionales" relata en la carta remitida el presidente Ibarra.


Y concluye Ibarra que "la decisión tomada por Mediterranean Shipping Company S.A. representa un apoyo a este puerto y también a su Presidencia, para continuar trabajando en esta dirección. Y lo más importante, ahora tenemos un gran reto que es mantener su confianza en nosotros".


Por otro lado, Luis Ibarra ha declarado a este medio que ésta es "la culminación de un trabajo que se inició en el inicio de su mandato, en 2011, donde había una Sagep completamente dividida, y esta situación era considerada el primer problema a resolver por parte de MSC". "Tras el acuerdo de la estiba en 2015, resolviendo su deuda, las cosas se han ido sucediendo con mayor agilidad. Primero fue la compra de la parte accionarial de Javier Esquivel, entrando en un periodo de gran estabilidad y crecimientos importantes en el transbordo de contenedores en prácticamente el último año, y ahora se cierra con esta fase que supone, reforzar la posición del Puerto de Las Palmas en las rutas internaciones de MSC", ha matizado Ibarra. 


Hemos pasado en dos años, de una situación en la que MSC era minoritaria en OPCSA, a la actualidad, en la que tras la adquisición de a Javier Esquivel, ahora se hacen con la totalidad de las acciones de OPCSA, con lo que se agiliza además el proceso de toma de decisiones en la propia terminal, en temas como las propias inversiones.


Noatum Ports, por su parte, ha querido expresar su total satisfacción por la transacción concluida y transmite a TIL la positiva colaboración mantenida durante el periodo en que ambas sociedades fueron accionistas de OPCSA. Igualmente "agradece a los clientes, la dirección, los empleados, la Autoridad Portuaria de Las Palmas y a toda la comunidad de OPCSA, su apoyo y desea a la sociedad el mejor de los éxitos en el futuro".


Terminal Investment Limited Sàrl (TIL) invierte, desarrolla y gestiona terminales de contenedores en todo el mundo. Fue fundada en el año 2000 para asegurar líneas de atraques y capacidad de operativas en los principales puertos utilizados por Mediterranean Shipping Company.


Desde entonces, TIL ha crecido hasta convertirse en uno de los operadores de terminales de contenedores más grandes y geográficamente más diversos a nivel mundial, con participaciones materiales en 34 terminales, una terminal en construcción y opciones para comprar intereses en dos terminales en construcción.

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