Coincidiendo con el 170 Aniversario del primer Plan de Señales Marítimas de España

Llorca participa en una Jornada sobre las Estrategias de Conservación de los Faros Históricos de España

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El Proyecto Faros de España ofrece la posibilidad de utilizar como alojamiento turístico aquellos espacios ociosos de los faros, como alternativa para su conservación y mantenimiento. Cualquier uso complementario de los faros será siempre mejor alternativa que tenerlos deshabitados.

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El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, participó este miércoles en el X Congreso Nacional y II Iberoamericano de Historia de la Construcción, en la sesión especial dedicada a los faros históricos y al 170 aniversario del primer Plan de Señales Marítimas de España. La jornada, organizada por la Universidad del País Vasco y celebrada en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de San Sebastián, contó con la participación de la teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián y ex consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, el director del Instituto de Patrimonio Cultural de España, Daniel Durán, y el director del Congreso y profesor del Master de Faros de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de San Sebastián, Santiago Sánchez Beitia.


El presidente de Puertos del Estado destacó el interés turístico que despiertan los faros como "edificios singulares", ubicados en lugares privilegiados, y recordó que el Proyecto Faros de España, presentado hace más de tres años, ofrece la posibilidad de utilizar como alojamiento turístico aquellos espacios ociosos de los faros, como alternativa para su conservación y mantenimiento.


Esta iniciativa pretende, según Llorca, incentivar y dinamizar una buena parte del tejido empresarial relacionado con el ámbito hostelero y gastronómico, potenciando con ello la imagen de España como destino singular. No obstante, cualquier uso complementario que se vaya a desarrollar en una ayuda a la navegación marítima debe ser compatible con el servicio que presta dicha ayuda, para lo cual Puertos del Estado elabora informes vinculantes en ese sentido y establece medidas que se han de adoptar para garantizar dicha compatibilidad.


Posteriormente, se celebró una mesa redonda, moderada por el presidente de Puertos del Estado, sobre las Estrategias de Conservación de los Faros Históricos Españoles en la que cada participante presentó su punto de vista para la conservación de estos edificios. Así, la ex consejera de Cultura, Miren Azkarate, apoyó el uso alternativo de los faros, incluyendo el hotelero, y propuso un museo de escultura como uso complementario al faro de Santa Clara, idea que apoya Puertos del Estado. Sánchez Beitia intervino con una exposición sobre los diferentes usos complementarios que pueden albergar los faros, mientras que Daniel Durán realizó una presentación del marco legal de conservación del Patrimonio que puede ser igualmente aplicada a los faros.


Durante el debate destacó el consenso alcanzado entre todos los participantes en que, independientemente de la singularidad de cada caso, cualquiera que sea el uso complementario por el que se opte, siempre será mejor alternativa que tenerlos deshabitados.


Por último, los representantes de Puertos del Estado y del Instituto de Patrimonio Cultural, comentaron la posibilidad de llegar a un acuerdo para evaluar los distintos grados de protección que se pueden aplicar a los faros catalogados con algún tipo de valor patrimonial.


En la actualidad, ya se están realizando actividades alternativas en una cincuentena de faros que son utilizados como centros de interpretación/arte/exposiciones, centros culturales y de formación, centros de investigación, y laboratorios/observatorios.

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Director Marine&Logistics Norte, Aon

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Embajador Marítimo de Buena Voluntad de la OMI. Consejero Técnico de Seguridad y Medio Ambiente. Dirección General de la Marina Mercante. España

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