SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​El proyecto Sauron participa en Viena en el workshop "Novel approaches in risk and security management for critical infrastructures"

|


 DSC0042


_____

Dicho workshop reunió diversos equipos de investigadores de toda Europa que actualmente colaboran en otros proyectos europeos también relacionados con la seguridad de infraestructuras críticas como Mitigate, Sparks o Hyrim.

_____


El pasado martes 19 de septiembre, Rafael Company, Jefe de Proyectos I+D+i de la Fundación Valenciaport, presentó el proyecto europeo SAURON (Solución escalable multidimensional de respuesta para la protección de los puertos europeos) en Viena, en el marco del workshop "Novel approaches in risk and security management for critical infrastructures", organizado por el Instituto Austríaco de Tecnología (AIT).


Dicho workshop reunió diversos equipos de investigadores de toda Europa que actualmente colaboran en otros proyectos europeos también relacionados con la seguridad de infraestructuras críticas como Mitigate, Sparks o Hyrim. Además, asistieron también al encuentro diferentes miembros de los consejos asesores de estos proyectos, que enriquecieron la reunión con sus puntos de vista y opiniones sobre el realismo de los escenarios y la efectividad de las soluciones.


El proyecto Mitigate, cuyo objetivo es la creación de una plataforma para la gestión de riesgos de seguridad en infraestructuras críticas, también está participado por la Fundación Valenciaport y se encuentra ya en su recta final. Durante la reunión, además de presentar estos proyectos, se trataron aspectos como la identificación y gestión de amenazas, la legislación o el impacto de distintos tipos de ataque en redes de comunicaciones e infraestructuras.


El proyecto SAURON, co-financiado por la Comisión Europea a través del programa H2020, propone el desarrollo de un sistema de control y gestión de mando integrado con la aplicación de nuevas técnicas de visualización (interfaces y cyber modelos en 3D, escenarios de realidad virtual/aumentada, etc.) para mostrar/visualizar entornos reales y virtuales. SAURON aprovechará los distintos sistemas y sensores de control ya presentes en puertos, integrándolos y mostrando el estado actual en tiempo real (tanto a través de imágenes como de datos) ante una intrusión, ataque o evento de índole física (incendio, explosión, etc.) o cyber (ciberataques), mostrando y facilitando información valiosa para la toma de decisiones en aspectos de prevención, protección y respuesta. El resultado es un escenario de operación conjunta para facilitar el proceso de decisión de distintos operadores ante una amenaza combinada, ayudando a comprenderla y a enfrentarla. En este sentido, SAURON plantea la realización de dos casos piloto, uno que tendrá lugar en el Puerto de Valencia, centrado en el escenario de tráfico de contenedores y un segundo caso en el puerto de Pireo, enfocado a la seguridad de los cruceros.


Con este tipo de iniciativas la Fundación Valenciaport ratifica su apuesta por los temas de la seguridad y cyber-seguridad con el objetivo de mantener el Puerto de Valencia a la vanguardia en dichas materias, identificando las últimas tecnologías y herramientas del mercado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad