SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La APB reúne a la Administración, los centros de investigación y la iniciativa privada en la I Jornada de Innovación

|

 37A221701

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) celebró ayer en su sede del puerto de Palma la primera Jornada de Innovación. Bajo el nombre ‘Caminando juntos hacia el puerto del futuro’, la cita congregó a los principales actores del desarrollo económico de las islas: Universidad, Administración, centros de Investigación y empresas privadas.


La mesa de apertura del acto la protagonizaron la presidenta del Govern Balear, Francina Armengol, el presidente de la APB, Joan Gual de Torrella, el alcalde de Palma, Antoni Noguera, el Rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Llorenç Huguet, el Director General de negocio de Baleària, Víctor Terricabras y el Director de explotación de Trasmediterránea, Ramón Piñeiro.


La presidenta del Govern, Francina Armengol, manifestó su voluntad de “animar a la iniciativa privada para la creación de clústeres empresariales así como apostar por la innovación, la investigación y la retención del talento en las Islas Baleares”. Además, afirmó que “desde el Govern debemos ayudar a las empresas a impulsar estos procesos hacia la innovación”


Por su parte el alcalde la ciudad, Antoni Noguera, puso de relieve que el momento único de remodelación y modernización que vive la ciudad de Palma va indiscutiblemente ligado a la evolución del puerto como elemento unificador del desarrollo económico. Según el alcalde es clave “unir la iniciativa pública y la privada para obtener una ciudad moderna, equipada y diseñada para el disfrute de los ciudadanos”.


La intervención del presidente de la APB, Joan Gual de Torrella, se centró en la enumeración de proyectos relacionados con la innovación del organismo público. “Es nuestra voluntad seguir avanzando hacia la innovación, por ello, hemos llegado a un acuerdo con la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación para trasladar la sede del Instituto Oceanográfico de Baleares al muelle viejo de Palma”.


A esta mesa le siguieron una serie de ponencias sobre la transformación del modelo ciudad, o los proyectos innovadores que la APB está desarrollando junto con otros organismos y empresas.


La I Jornada de Innovación finalizó con una mesa redonda de reflexión sobre los nuevos retos y op


Ramon Llull 2030


ortunidades que deberán afrontarse en los próximos años para contribuir al crecimiento de la economía de la sociedad balear.


La iniciativa se enmarca dentro del proyecto conocido como RamonLlull 2030, cuyos promotores son la Universitat de les Illes Balears (UIB), el Govern Balear, la Cambra de Comerç, el Ayuntamiento de Palma, el Colegio de Arquitectos de Baleares, Endesa y la APB. Dicho proyecto observa y analiza la evolución del modelo económico de las islas y concluye que Baleares necesita desarrollar actividades que complementen a la turística, que aporten valor añadido, que contribuyan a la desestacionalización y, sobre todo, que causen impacto 0 en el medio ambiente.


La APB participa y desarrolla desde hace años proyectos de investigación e innovación. La organización de estas jornadas reafirma el compromiso de este organismo público con el progreso y con el futuro económico y social de las islas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad