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​Comienzan a fabricarse en el Puerto de Las Palmas los cajones de la Dársena de África y el cierre de la ampliación del Santa Catalina

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PuertodeLasPalmasSATOAsturiasCajonero


El cajonero Sato Asturias se encuentra desde ayer en el Puerto de Las Palmas para ejecutar la obra en un plazo de tres meses.


Diez cajones en los muelles interiores y tres en el de Santa Catalina de eslora 33,90 metros con ventanas antirreflectantes para reducir la agitación.


El cajonero Sato Asturias llegó ayer viernes, 1 de septiembre, al Puerto de Las Palmas para fabricar los cajones flotantes de hormigón armado que configurarán los trescientos siete con cinco metros (307,5 metros) de la segunda fase de los muelles interiores de la Dársena de África, así como los cien metros de cierre de la ampliación de explanada sur del Muelle de Santa Catalina, ambas obras adjudicadas a SATO, grupo OHL.


En el caso de los muelles interiores, se trata de diez cajones de eslora treinta y tres con noventa metros (33,90), de los cuales tres tienen un puntal de trece metros y una manga de nueve metros en fuste, mientras que los siete restantes tienen un puntal de diecisiete metros y una manga en fuste de catorce con cincuenta metros (14,50).


En el Muelle de Santa Catalina, se ejecutarán tres cajones de la misma eslora, nueve metros de manga y trece de puntal, con ventanas antirreflejantes para reducir la agitación portuaria.

PuertodeLasPalmasPlanoCajones

El cajonero SATO ASTURIAS, remolcado desde el puerto de La Coruña, tiene previsto ejecutar el trabajo en un plazo de tres meses.


El cajonero es un artefacto flotante constituido por una pontona metálica de treinta y cinco por veinticinco metros (35x25 m), dotada de torres estabilizadoras. Configuración que permite al equipo realizar maniobras de hundimiento y reflote dentro de las condiciones de estabilidad que se necesiten mediante el lastrado y deslastrado de sus tanques.


Debido a las dimensiones de este equipo, la necesidad de ocupación de muelles necesaria es considerablemente menor que en otros equipos de fabricación de cajones existentes en el mercado, por lo que produce menores interferencias con las operaciones portuarias en general.


La ubicación elegida para el equipo, y de acuerdo con las disponibilidades de muelles con calado suficiente para la construcción de los cajones y donde las interferencias con la explotación portuaria sean las mínimas posibles, ha sido la zona final del dique Nelson Mandela.

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