SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Mapama comienza una campaña oceanográfica para el estudio de estrategias de reducción de descartes y especies no deseadas

|


Migueloliver00 tcm7436024 noticia



Los estudios se van a centrar en la pesca de arrastre en el caladero Cantábrico Noroeste, una de las pesquerías que más se ve afectada por las medidas de descarte


El Mapama apuesta por el conocimiento y la investigación científica como base para una gestión pesquera sostenible y responsable


El buque de investigación oceanográfica Miguel Oliver, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha comenzado hoy la campaña “DESCARSEL 2017” para el estudio de estrategias de reducción de descartes y especies no deseadas, selectividad y supervivencia en la pesca de arrastre en el caladero Cantábrico-Noroeste, desde el litoral hasta una profundidad de 500 metros.


En concreto, con esta campaña se va a llevar a cabo un análisis de selectividad pesquera: parámetros y curvas de selección para las especies objetivo, estudio de la supervivencia de especies descartadas y estudio de comportamiento de especies pesqueras.


También se procederá al muestreo de tallas, obtención de relaciones talla-peso y la caracterización automática de especies descartadas, usando nuevas tecnologías, como iOBSERVER y RedBox para el estudio de los tipos de descarte, así como la identificación de problemas relacionados con su gestión.


Con esta investigación se espera obtener información técnica de selectividad, usando diferentes configuraciones de red y estrategias de pesca en determinadas zonas del caladero nacional Cantábrico-Noroeste.


En este sentido, las imágenes de vídeo submarinas permitirán obtener información gráfica del funcionamiento de los artes de pesca selectivos y del comportamiento de las especies. Además, la monitorización total y control de operaciones de pesca con los sistemas de sensores del buque oceanográfico permitirá obtener información completa y trabajar en condiciones controladas y más adecuadas a los objetivos que en un barco comercial.


PROYECTO DESCARSEL


Esta campaña forma parte del proyecto DESCARSEL, puesto en marcha para el análisis actualizado de la selectividad pesquera en artes de arrastre con puertas, en la pesquería del Cantábrico Noroeste, mediante el uso y desarrollo tecnológico de dispositivos o artes de pesca más selectivos en dicha pesquería. Se trata de dar un adecuado cumplimiento a la obligatoriedad de desembarque, de la Política Pesquera Común en los próximos años.


Los resultados de este proyecto servirán para ampliar el conocimiento de la selectividad pesquera de los dispositivos testados en el proyecto DESCARSEL 2016, e introducir mejoras y modificaciones de los dispositivos que permitan avanzar en las estrategias de reducción de descartes en las pesquerías objeto de estudio.


GESTIÓN PESQUERA SOSTENIBLE


En este sentido, el Mapama apuesta por el conocimiento y la investigación científica como base para una gestión pesquera sostenible y responsable. Por ello, se desarrollan campañas de investigación a bordo de sus buques oceanográficos de la Secretaría General de Pesca.


Gracias al convenio de colaboración entre el Mapama y el Instituto Español de Oceanografía para facilitar el acceso y uso de los buques de la Secretaría General de Pesca, se pone a disposición de los científicos el mejor equipamiento para los fines de la campaña y la optimización de los recursos disponibles.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad