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El misterioso caso del señor Cheshire

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AntonioRB

El buque británico cargado con 40.000 toneladas de fertilizantes en combustión deambula de un lado a otro del sur de Canarias y hoy se encuentra a unas 40 millas del sur de Gran Canaria. La contaminación del aire, el peligro de explosión o de hundimiento encienden todas las alarmas en algunos sectores y organizaciones.


A nadie se le esconde que este incidente está lleno de zonas opacas, básicamente por la falta de información oficial sobre los acontecimientos y las soluciones que se están llevando a cabo. La mayoría de los medios se hacen eco de la escasa o nula información que llega de los responsables del control de la situación. Afortunadamente, aunque con toda la parcialidad del mundo, la empresa propietaria Bibby Line nutre de algunos comunicados a la prensa con los que intuir qué se está haciendo o intentando hacer.


Pero vayamos al meollo de la cuestión ¿tiene algún riesgo real de contaminación severa del medioambiente lo que está sucediendo?. Un buque que lleva 12 días emitiendo a la atmosfera un denso humo de gases tóxicos fruto de la combustión de los fertilizantes que transporta, y que la compañía propietaria ha pedido que se habilite una zona de exclusión aérea, no parece que sea algo superficial. Entonces ¿por qué acercarlo a la costa con el riesgo que los vientos trasladen esos gases tóxicos a tierra, a la población o al ecosistema costero?


Otra cuestión importante, ¿si existe riesgo de hundimiento, aunque sea leve, no sería mejor mantenerlo alejado, al menos hasta que la carga haya combustionado y se haya enfriado?. En otros puntos del planeta el hundimiento de una carga similar obligó a prohibir la pesca y el acceso al mar durante un periodo de tiempo por un alto riesgo de contaminación. A esto se une el riesgo, prácticamente inexistente según Capitanía Marítima, de explosión de un compuesto altamente explosivo en condiciones extremas de temperatura, como la que está ocurriendo dentro del carguero inglés Cheshire. Se sabe de explosiones ocasionadas por estos componentes en otros lugares.


Qué tiempos aquellos de 'Oleg Naydenov' con información constante de cada instante desde que se produjo el incendio en el Puerto de Las Palmas, hasta su posterior hundimiento al sur de Gran Canaria. Comunicados oficiales, fotografías, vídeos submarinos de los intentos de extracción de las 1.500 toneladas de fuel que contaminaron las costas canarias y el océano. Valoraciones económicas oficiales de los costes de la operación. Intervención de la ahora ex-ministra Pastor desde Gran Canaria, donde paticipó incluso en alguna reunión del Comité de seguimiento.


En fin, entre el verano y que de momento no tenemos elecciones a la vista, no nos queda otra que exprimir la poca información que nos va llegando.

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