SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Abertis alcanza un beneficio neto de 415 millones de euros en el primer semestre, un 19% más en términos comparables

|

AbertisArgentinaAusolintercambiador

El crecimiento del tráfico en los principales mercados del Grupo y la incorporación de nuevos negocios al perímetro de consolidación impulsan las principales magnitudes de Abertis en 2017.


La compañía ha invertido cerca de 3.000 millones de euros en operaciones de crecimiento internacional.


Abertis ha firmado acuerdos de colaboración público-privada con un total de 1.897 millones de euros de inversión adicional comprometida a futuro para la mejora de la red viaria en Francia, Brasil y Argentina.


En el primer semestre de 2017, Abertis ha mejorado de forma significativa sus principales magnitudes. Los ingresos han crecido un 20%, hasta los 2.698 millones de euros; y el margen bruto de explotación (Ebitda) ha alcanzado los 1.757 millones de euros (+17%), impulsados sobre todo por la mejora generalizada del tráfico y la incorporación de nuevos activos al perímetro en 2017 (Italia e India). Como resultado, el beneficio neto de los seis primeros meses se sitúa en 415 millones de euros, que en términos comparables supone un 19% más que en el primer semestre de 2016, y que también se ha visto impulsado por el incremento de las participaciones en sus filiales Sanef (Francia) y A4 Holding (Italia).


Asimismo, las magnitudes consolidadas se han visto beneficiadas en este periodo por la evolución positiva de los tipos de cambio en América, especialmente en mercados relevantes para el Grupo como Brasil, Chile y Estados Unidos.


Cerca de 3.000 millones de euros destinados al crecimiento


Los seis primeros meses del año están marcados por la fuerte actividad inversora del Grupo, que ha consolidado su presencia en Francia, Brasil, Italia e India. En operaciones de crecimiento, Abertis ha llegado a diferentes acuerdos por un valor total de 2.820 millones de euros, cifra que supera ampliamente la inversión de todo 2016.


En abril, el Grupo completó la toma de control del 100% de la participación de Holding d’Infraestructures de Transport (HIT), compañía que controla la totalidad de Sanef, tras las sucesivas adquisiciones de capital al resto de accionistas minoritarios. Abertis ha invertido más de 2.200 millones de euros en esta operación, que supone el refuerzo en el principal mercado del Grupo.


En este periodo, Abertis también ha aumentado su participación en A4 Holding, su filial italiana. El Grupo ha cerrado acuerdos para adquirir diversas participaciones minoritarias hasta alcanzar el 90% del capital de la concesionaria de las autopistas A4 y A31, que desde su incorporación al Grupo presentan flujos de tráfico crecientes (+3,9% en el primer semestre).


En Brasil, Abertis, a través de Arteris, se ha adjudicado la concesión de Rodovias dos Calçados, por un periodo de 30 años, hasta 2047, por cerca de 420 millones de euros. El contrato suma a los 317 kilómetros ya gestionados actualmente por la concesionaria Autovías (Arteris) otros 403 kilómetros que estaban hasta el momento bajo gestión directa del Estado de São Paulo.


Además, la nueva concesión también supone un compromiso inversor para el Grupo, que realizará inversiones por valor de 5.000 millones de reales brasileños (1.500 millones de euros) que se destinarán principalmente a ampliar la capacidad de la vía.


En la misma línea de colaboración público-privada, el pasado mes de junio, Abertis acordó con el Gobierno argentino nuevas inversiones en la red de Grupo Concesionario del Oeste (GCO) a cambio de la extensión de la duración de la concesión. Dicha extensión contempla un plan de inversión adicional para mejorar la red vial actual por un importe total de 250 millones de dólares, que se financiará completamente con los ingresos futuros de la concesión gracias a la extensión del contrato actual, que finaliza en 2018, hasta finales de 2030.


Con estas operaciones, Abertis consigue un mayor equilibrio de la cartera global creciendo en economías con marcos concesionales estables y un claro compromiso con la colaboración público-privada en el sector de autopistas. Con independencia del deber de pasividad al que la oferta de Atlantia la obliga, la compañía prosigue su actividad cotidiana y está en condiciones de aprovechar todas las oportunidades que se le presenten.



Cuenta de resultados


Los ingresos de explotación entre enero y junio de 2017 han alcanzado los 2.698 millones de euros, un 20% más respecto al mismo periodo del ejercicio 2016, impulsados por la mejora del tráfico, la incorporación al perímetro de las autopistas A4 y A31 en Italia y de las dos concesiones en India, así como la evolución positiva de los tipos de cambio del euro respecto al dólar americano, el real brasileño y el peso chileno.


Por su parte, el margen bruto de explotación (Ebitda) ha alcanzado en este periodo los 1.757 millones de euros (+17%), gracias, entre otros factores, a la buena evolución de los márgenes operativos. El beneficio neto alcanza los 415 millones de euros, un 19% más en términos comparables.


Tráfico y seguridad


El tráfico en la red de Abertis aumenta en todos los mercados europeos, con incrementos destacables en España (+5,9%), Italia (+3,9%) y Francia (+1,9%). En Latinoamérica, destacan Chile (+4,8%) y Brasil (+2%). Asimismo, también crece en India (+2,8%).


En el ámbito de la seguridad vial, prioritario para el Grupo, las cifras continúan mejorando, especialmente en España, donde las víctimas mortales en accidentes se han reducido un 62% respecto al año anterior. También presentan avances significativos en esta materia Chile, Puerto Rico y Argentina. En esta misma línea, el Grupo ha logrado reducir casi un 30% el índice de accidentalidad de los trabajadores durante el periodo.


Gestión del balance


La deuda neta consolidada se sitúa, a 30 de junio de 2017, en 15.984 millones de euros, frente a los 14.377 millones de euros en diciembre de 2016. El incremento se debe a la incorporación de nuevos activos al perímetro de consolidación.


El porcentaje de deuda a tipo fijo se sitúa en cerca del 80% y el vencimiento se sitúa en 6 años de vida media.


Dos tercios del total de la deuda se constituyen con garantía de los propios proyectos (sin recurso). Asimismo, también se ha reducido el coste de la deuda corporativa hasta el 2,1% en 2017.

Inversiones


El total de las inversiones acometidas en el primer semestre del año alcanza los 2.820 millones de euros. Del total de la inversión, destacan los 2.214 millones destinados a la compra de las participaciones minoritarias en Sanef.


En cuanto a la inversión en expansión, las mayores cantidades se han destinado a las autopistas en Brasil (260 millones de euros), en Chile (42 millones) y Francia (35 millones). En total, se han invertido 387 millones en operaciones de expansión durante el periodo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad