SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El buque hidrográfico “Tofiño” finaliza campaña hidrográfica en aguas de Barbate

|

BuquehidrogrficoTofio


La campaña ha tenido como finalidad obtener información para actualizar las cartas náuticas.


El 11 de agosto, el buque hidrográfico “Tofiño” (A-32) regresó a la Base Naval de Rota, tras finalizar la campaña hidrográfica que venía efectuando en aguas de la ensenada de Barbate desde el pasado 26 de julio.


En el puerto y ensenada de Barbarte existe un considerable tráfico marítimo, tanto de las flotas pesquera y deportiva como de cabotaje, principalmente con el puerto de Ceuta. Además, en este puerto existe una importante actividad comercial, orientada al apoyo de las almadrabas que se calan en esta zona.


El objetivo principal de esta campaña hidrográfica ha sido la obtención de datos e información necesaria para actualizar las cartas náuticas y publicaciones de derrota editadas por el Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM), en aras de mejorar y garantizar la seguridad en la navegación. Para ello los principales trabajos efectuados por el “Tofiño” fueron: obtención de datos batimétricos, toma de muestras de la calidad del fondo marino, instalación de mareógrafo, taquimetrías en el puerto de Barbate para restitución de cartografía, comprobación de información de derroteros y luces marítimas, confirmación y detección de naufragios, así como el reconocimiento de la costa y otras comprobaciones y mediciones.


Para cumplir con su misión, el BH “Tofiño” cuenta con sondadores de tecnología multihaz (EM-300 y EM-3002) que permiten una cobertura total del fondo marino, cumpliendo así con los requisitos de calidad exigidos por la Organización Hidrográfica Internacional (OHI).


En la obtención de las sondas más cercanas a costa se han utilizado los botes hidrográficos con los que cuenta el buque, en los cuales se instala el sondador de última generación (Geoswath 500), del tipo interferométrico.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad