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La Autoridad Portuaria de Pasaia publica la memoria que recoge las principales magnitudes de 2016

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En la actualidad el Puerto de Pasaia presenta una marcada especialización en productos siderúrgicos (1,6 millones de toneladas, con equilibrio entre la importación y la exportación) y automóviles (400.000 toneladas, principalmente exportación).


La Autoridad Portuaria de Pasaia acaba de publicar la memoria que recoge las principales magnitudes de 2016. Entre muchos detalles, detaca la ubicación del Puerto de Pasaia, bordeado por la carretera N-I y el ferrocarril Madrid - Irún, y situado a escasos 12 Km. de la frontera con Francia, hace de este puerto un nodo estratégico para atender un importante tráfico potencial, además del que corresponde a su “hinterland” natural, por tratarse de un punto de paso obligado de una parte importante de las mercancías que circulan por vía terrestre entre Europa y la Península Ibérica.


Por sus excelentes conexiones ferroviarias, que se verán reforzadas a partir de 2019 con la implantación del ancho internacional (tercer hilo) en la red de ADIF, Pasaia es un punto de entrada óptimo para las mercancías a distribuir en la Península Ibérica mediante el ferrocarril, así como para la salida hacia el Reino

Unido y el Norte de Europa de productos de exportación del Valle del Ebro y las zonas centro y sur de la Península.


En la actualidad presenta una marcada especialización en productos siderúrgicos (1,6 millones de toneladas, con equilibrio entre la importación y la exportación) y automóviles (400.000 toneladas, principalmente exportación).


La chatarra, tráfico que tradicionalmente caracterizó al puerto, ha pasado de los 2,1 millones de toneladas de 2003 a las 240.000 toneladas de 2016 como consecuencia del cambio de ciclo económico y de la reestructuración del sector siderúrgico. Son también significativos los tráficos de abonos, pienso y cereales,

que suman 300.000 toneladas.


Mención especial merece la pesca. Con 27.550 toneladas en 2016 Pasaia se sitúa en las primeras posiciones entre los puertos del sistema portuario de titularidad estatal. El crecimiento del último ejercicio, un 18,7%, tiene especial valor si se tiene en cuenta que la actividad se está realizando en paralelo con la sustitución de las antiguas instalaciones por una moderna lonja que conjuga la operatividad con la integración urbana.


El Plan Estratégico 2015-2025 identifica oportunidades para el establecimiento de líneas regulares de short sea shipping, consolidación del tráfico de cruceros, exportación de gráneles sólidos procedentes de la minería e importación de graneles líquidos. Durante 2016 se han realizado actuaciones en todas estas áreas, tanto en el plano comercial como en la dotación de infraestructuras.


Además de la construcción de la nueva lonja pesquera, el esfuerzo inversor está focalizado en la adaptación de los espacios anteriormente ocupados por una central térmica para una terminal polivalente, la mejora de las infraestructuras ferroviarias para incrementar la longitud de los trenes, la construcción de nuevos almacenes y la implantación de medidas medioambientales.

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Memoria Corporativa Autoridad Portuaria de Pasaia

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