SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​¿ Porqué no había ningún gallego en el Titanic?

|

FOTOBODEGACARGATITANICCAMARIAS.2.


Aunque los gallegos suponían el 63 % de la emigración española a América en 1912, sin embargo, ninguno viajó en el "buque de los sueños".


Alrededor del año 1912, año del Titanic, más de un millón de gallegos cruzó el Atlántico, pero ninguno lo hizo a bordo del Titanic.


Sin embargo, el único cargamento español que viajó en el Titanic era de Galicia, y se trataba de un embalaje especial procedente de Camariñas ( La Coruña), con destino a Nueva York.


A bordo del Titanic viajaban diez pasajeros españoles, y hay dudas de que también lo era uno de sus tripulantes, pero, sin embargo, llamó mucho la atención que ninguno de ellos fuese natural de Galicia, ya que, en los primeros años de 1900, los gallegos representaban el 63 % de toda la emigración española.


El Titanic, y todos los grandes buques de su época, se construyeron, sobre todo, para embarcar emigrantes, la gran mayoría de origen muy humilde, que necesitaban abandonar sus tierras para ir a lo que entonces se llamaba "hacer las americes".


En el mes de abril de 1912 embarcaron en el Titanic pasajeros procedentes de Madrid, Cataluña, Euskadi, Castilla, Asturias......pero ninguno de Galicia ¿porqué?


Naturalmente, también en Galicia, el buque más famoso para cruzar el Atlántico era el Titanic, llamado "el buque de los sueños", que se estaba construyendo en Belfast (Irlanda del Norte) y que era el barco más grande del mundo.


En aquellos años, los puertos de La Coruña y Vigo eran los puertos españoles más importantes para embarcar rumbo a "las américas", y, desde esos puertos, salieron, especialmente con destino a Cuba, Argentina, Puerto Rico, México, Uruguay, y también, algunos, hacia Nueva York.


Los gallegos que más emigraron en 1912 procedían de las provincias de Lugo, La Coruña y, en menor cantidad, también de Pontevedra, por lo que, al tener los barcos tan cerca de sus pueblos, en La Coruña y en Vigo, la mayoría optaron por no navegar hasta Inglaterra y allí embarcar en el más famoso de los cruceros: el Titanic.


Otro de los motivos era el coste de los billetes que, al embarcar en España y en buques españoles, suponía el ahorro de más de la mitad del precio que hacerlo en Inglaterra o Francia.


Los emigrantes españoles, en 1912, tenían una media de edad de entre 14 y 26 años, el 93 % eran solteros, el 82 % procedían del medio rural, no tenían apenas estudios y el 72 % eran hombres.


Pero, aunque en el Titanic no había ninguna persona gallega, sin embargo se dá la curiosa circunstancia de que el único cargamento español que viajaba en las bodegas del Titanic era una caja especial con encajes de Camariñas (La Coruña), con destino a Nueva York.


Precisamente en la exposición Titanic The Reconstruction, que estos días se puede visitar en el Museo Marítimo de Barcelona, se exponen varios encajes similares a los que se hundieron en las bodegas del Titanic, y que han sido donados por el ayuntamiento de Camariñas.


El Club Náutico de Camariñas ha organizado una conferencia sobre este tema y ha invitado como conferenciante a Jesús Ferreiro, periodista y presidente de la Fundación Titanic.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad