SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​El Puerto de Barcelona participa en el proyecto 'CarEsmatic' para impulsar el transporte intermodal de vehículos nuevos

|

20150706PortdeBarcelona 2


El proyecto analiza las infraestructuras necesarias y las necesidades logísticas de vehículos eléctricos.


El Puerto de Barcelona y el Puerto de Koper (Eslovenia) están llevando a cabo conjuntamente el proyecto CarEsmatic (Supporting cars and electric cars Distribution using Motorways of Seas’s solutions and promoting sustainable shipping concepts) para potenciar el transporte de vehículos nuevos a las autopistas del mar. Este proyecto ha recibido el apoyo del programa 2015 CEF (Connecting Europe Facility) Transport General Call , de la Comisión Europea, que participa en un 30% de su presupuesto.


El proyecto CarEsmatic tiene el objetivo de desarrollar las autopistas del mar entre el este y el oeste de la Mediterráneo, concretamente entre los puertos de Koper y Barcelona y en el transporte marítimo de vehículos nuevos. Para potenciar este tráfico, el proyecto prevé la realización de nuevas infraestructuras y la

mejora de las existentes en ambos puertos.


En el Puerto de Barcelona, el proyecto incluye la segunda fase de la ampliación de la Terminal Ferroviaria del Muelle Príncipe de España por el norte, en una longitud que permita el estacionamiento y la operación simultánea de trenes de 750 metros de largo en las tres vías de la terminal. La ampliación, que dotará a la terminal de mayor versatilidad logística y aumentará la capacidad de sus servicios intermodales, incluye también la modificación de la señalización ferroviaria para adaptarla a la nueva configuración, incluyendo la motorización de los desvíos actuales y futuros, y una nueva red de drenaje.


Trenes de 750 metros


La actuación culmina la ampliación de esta terminal ferroviaria, que en una primera fase adaptó las vías de la terminal al ancho internacional (UIC), permitiendo ahora componer trenes en los tres anchos existentes: UIC, ibérico y métrico. La ampliación conlleva una reordenación del entorno destinada a facilitar un mejor acceso y en la terminal y en las instalaciones adyacentes. Así, se modificarán los accesos viarios actuales en la terminal y en el edificio de oficinas Tersaco y en la empresa Samer y se abrirá un nuevo acceso a Autoterminal.


El proyecto prevé que las tres nuevas vías tengan una longitud de entre 947 y 1.108 metros para permitir la descomposición de los convoyes de 750 metros en dos secciones que faciliten las operativas de carga y descarga de los vehículos. Además, la separación entre las vías y los espacios adyacentes destinados al almacenamiento de vehículos preparados para ser cargados o justo después de la descarga deben permitir las operativas simultáneas de diferentes trenes.


Puntos de recarga para vehículos eléctricos


El proyecto CarEsmatic también incluye el estudio y puesta en servicio de la infraestructura necesaria para la logística de los vehículos eléctricos. Así, tanto en el Puerto de Barcelona como en el Puerto de Koper, con la participación de Autoterminal y de la naviera Neptune Lines, se valorarán las soluciones existentes actualmente para este tipo de vehículos (puntos de carga rápida, cargadores móviles, etc.), se realizarán estudios de previsión futura de este tipo de tráfico, se compararán los costes de cada unas de las soluciones presentadas, etc.


Esta parte del proyecto finalizará con la instalación de diferentes puntos de recarga para vehículos eléctricos en ambos puertos y también a bordo de los dos barcos de Neptune Lines que cubren la línea regular entre Barcelona y Koper.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad