SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La Zona Franca de Vigo invertirá en el área más de 51 millones en 2018

|

ZonaFrancadeVigo


Esta cantidad está fundamentalmente destinada a obras para ampliar los polígonos de Balaídos y el Parque Tecnológico, para desarrollar la primera fase de la PLISAN, en mejoras del área comercial de Bouzas y la construcción de nuevas naves para el alojamiento de empresas.


Como informó la delgada del Estado, Teresa Pedrosa, el Consorcio de la Zona Franca de Vigo (CZFV) prevé invertir 51,6 millones de euros en 2018, cantidades fundamentalmente destinadas a obras para ampliar los polígonos de Balaídos (3 millones en 2018, cifra que llega a 30 millones en el plan plurianual) y el Parque Tecnológico (12 millones en 2018, cifra que llega a 24 millones en el plan plurianual), para desarrollar la primera fase de la PLISAN (3,7 millones en 2018), en mejoras del área comercial de Bouzas (4,5 millones) y la construcción de nuevas naves para el alojamiento de empresas (6,8 millones entre Porto do Molle y Balaídos). Las inversiones en los capítulos de emprendimiento, internacionalización e innovación también destacan en estos presupuestos que han sido aprobados esta tarde en sesión plenaria ya que a ello se destinan 3,6 millones de euros.


Para poder llevar a cabo la ampliación del PTL y ante la caída del plan general de Vigo el Consorcio ha tramitado este planeamiento ante la Xunta mediante la figura de un proyecto sectorial supramuniciapl. En este proyecto, la Zona Franca prevé invertir 11.802.000 millones de euros. Se trata de una ampliación de superficie de 200.000 metros cuadrados que podrán alojar importantes empresas del sector terciario


La rehabilitación del edificio Siemens para el proyecto Emprendemar en la ETEA es otra de las grandes inversiones de estos presupuestos que comienza con 400.000 euros en 2018 pero tiene una partida plurianual de 6.5 millones. En las tablas también destaca la consignación de 7 millones de euros (cinco en 2018 y dos en 2019) para dotar a Vigo de un moderno Centro de Transportes que mejore todos os aspectos logísticos del transporte de mercancías por carretera. Debido a una serie e retrasos en la elección del emplazamiento las anualidades recogidas en el presupuesto de 2017 se han trasladado un año.


Asimismo, se han incluido 4 millones de euros como dotación inicial para inversiones elacionadas con la recuperación, en asociación con el Concello de Vigo, del complejo industrial de la Panificadora. Esta cuantía ya figuraba en el presupuesto del 2017 ero se traslada al 2018 por estimar que a cierre del ejercicio 2017 resultará difícil su ejecución. El Consorcio considera que este es un proyecto cuya definición de usos y desarrollo se encuentra en una fase inicial por lo que su reflejo presupuestario deberá adaptarse en el futuro a lo que resulte de dichas definiciones.


Entre las inversiones previstas para el próximo año figuran 2,8 millones para promover nuevas naves industriales de alquiler para pequeñas y medianas empresas en Porto do Molle ya que en estos momentos el Consorcio no dispone de naves libres en ninguno de los parques que administra y otros 4 millones para nuevas naves en el polígono de Balaídos.


Para construir un nuevo centro de negocios en la avenida de Balaídos, que tanto por su arquitectura como por la actividad que albergue será un edificio singular que contribuirá a la renovación del entorno del principal polígono urbano, el Consorcio destina 3 millones en 2018 y otros tantos en el 2019 y, en previsión de que en un plazo medio se pueda levantar un edificio más en otra parcela situada en la misma avenida y también propiedad del Consorcio, los presupuestos plurianuales prevén otros 8 millones para ejecutar entre 2020 y 2021. También se contempla, en previsión plurianual, la construcción de nuevas dotaciones para favorecer el emprendimiento en Vigo.


Diez años de resultados positivos


Las cuentas del Consorcio y su grupo de sociedades correspondientes al ejercicio de 2016 destacan por presentar un resultado de explotación positivo de 13,7 millones de euros y un resultado del ejercicio positivo de 14,7 millones de euros, lo que demuestra la capacidad financiera y solvencia de esta institución pública.


Tras lograr resultados positivos en 2016 por diez años consecutivos, el Consorcio mantiene un nivel de solvencia por encima del 90% y una ausencia total de endeudamiento.


El volumen de inversiones contabilizadas en el ejercicio ha sido de 26 millones de euros, de los que 9 corresponden a costes de desarrollo de suelo industrial, y 16,8 mm corresponden fundamentalmente a inversiones en naves para arrendar y en el proyecto de acometida de alta tensión, ambos en el Polígono de Balaídos. De las inversiones en suelo 7 mm corresponden a provisiones constituidas para reclamaciones pendientes de resolución y pago.


La cifra de negocios fue de 15,7 millones de euros, de los que a ventas de suelo corresponden 1,3 millones y a arrendamientos 14,2 millones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad