SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El International Dockworkers Council pasa un balance muy positivo del primer semestre de 2017

|

IDCPressOffice3


El porcentaje de crecimiento de afiliaciones a la asociación internacional prácticamente alcanza el 50% en los últimos años.


Los objetivos a corto y medio plazo pasan por ampliar la presencia del IDC en puertos asiáticos y africanos.


Buen balance de acciones llevadas a cabo en cada una de las cinco Zonas en las que está dividido el sindicato.


Administraciones, Organismos y Gobiernos cuentan cada vez más con la interlocución del IDC para resolver los asuntos portuarios que afectan a los trabajadores. La asociación se reunirá con responsables de la OIT durante este segundo semestre.


Para el Coordinador General, Jordi Aragunde, "Ahora es el momento. Nuestro momento. Que los estibadores del mundo demostremos que somos capaces de mantenernos con la cabeza alta y defender nuestros Derechos y condiciones laborales".


El Consejo Internacional de Estibadores (IDC, en sus siglas inglesas) cierra el primer semestre del año 2017 con un balance muy positivo, tanto a nivel de nuevos afiliados como de acciones realizadas, representatividad internacional ante Administraciones y Organismos públicos y privados, Solidaridad entre los portuarios y Formación.


Así, según se desprende de los datos de los sindicatos afiliados a la Confederación, el IDC cuenta, a cierre del mes de junio con más de 100.000 trabajadores afiliados, que integran alguna de las 90 instituciones sindicales que forman parte de esta gran familia. Desde enero de este año, el número de afiliaciones ha crecido en 27.509 nuevos miembros. Desde enero del presente año se han incorporado al IDC estibadores y portuarios de Brasil, Croacia, Ghana, México y Hong Kong.


Con los últimos datos de la Secretaría General de la organización sindical, desde el año 2014 al año en curso se ha crecido el 47,3% en porcentaje, pasando de los 69.192 miembros de entonces a los más de 100.000 afiliados del último balance realizado.


En este ámbito, los responsables de cada una de las Zonas del IDC, además de su Coordinador General, se reúnen constantemente con representaciones de trabajadores para incrementar la membresía, sobre todo en puertos asiáticos y africanos en el corto y el medio plazo.


Balance de Jordi Aragunde en cada Zona


En el balance por Zonas, según Jordi Aragunde, en Europa, los casos de España y Suecia han ocupado este primer semestre gran parte del trabajo realizado. “En el primer caso, hay principio de solución, pero seguimos expectantes”, explica el líder sindical. En el caso sueco “nos hemos dado una tregua hasta septiembre para encontrar una solución. Mientras, seguimos aportando soluciones para dar un mejor futuro al puerto”.


Además, bajo la coordinación de Anthony Têtard, tuvo lugar la Asamblea Zona Europea en Koper, Eslovenia. En el transcurso de la reunión, el IDC decidió “dar un cambio rumbo a las relaciones con la Comisión Europea y liderar el diálogo social en Bruselas”. Para ello “hemos mantenido algún encuentro informal con otros participantes de la Mesa de Diálogo Social Sectorial, trasladándoles la necesidad de este cambio rumbo para lograr paz social, estabilidad en nuestros puertos y mejorar la seguridad en los puestos de trabajo”.


Jordi Aragunde ha analizado la labor realizada en cada una de las Zonas del IDC. En este sentido, de las Zonas de las Costas Este y Oeste de Norteamérica “se debe destacar el gran trabajo de los dos sindicatos, ILWU e ILA, y la gran participación y solidaridad mostrada en conflictos que han afectado a otras Zonas con presencia del IDC”.


Respecto a la Zona africana, destaca la Misión Solidaria que se llevó a cabo en Togo y Benín, junto al Coordinador de África, Pierre Aklegbou (de Costa de Marfil). “En Benín conseguimos la libertad del compañero que quedó preso después de nuestra visita”. Por otro lado, “ahora estamos manteniendo diálogos para lograr la readmisión a sus labores portuarias de otros 18 compañeros en Cotonou”.


Por su parte, destaca también la gran labor llevada a cabo en la Zona de Latinoamérica donde, a través de su Coordinador, Ricardo Suárez (de Uruguay), “hemos reactivado varios proyectos de Formación y Prevención laboral”. Además, “hemos consolidado las afiliaciones en la Zona y se han unido al IDC todos los sindicatos portuarios de estibadores de Brasil”.


Finalmente, por lo que respecta a la Zona de Oceanía y Asia, “relativamente nueva”, el Coordinador, Bob Carnegie (de Australia), está poniendo las bases para el futuro crecimiento”. Se trata, sin duda, “de uno de los grandes retos al que nos enfrentamos en el corto y medio plazo”.


El reto de la Formación de los trabajadores y la Representatividad


La formación y la facilitación de instrumentos de trabajo y mantenimiento de los derechos laborales sigue siendo uno de los grandes retos para el Consejo Internacional de Estibadores. En este ámbito, “A finales de este año realizaremos, en colaboración con las autoridades de Latinoamérica, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y la Fundación de Estudios Portuarios un curso de Formación Sindical y Profesional, para dar herramientas a los trabajadores de su historia, derechos, idiomas o sistemas de prevención, salud y seguridad laboral”, según Jordi Aragunde.


Respecto a la representatividad ante las Administraciones y Organismos Internacionales, el IDC “ha avanzado mucho en sus relaciones y compromisos tanto con la Comisión Europea como con Gobiernos en los países donde estamos representados”. Actualmente, “forma parte de lo habitual que, allá donde tengamos un encuentro, sean las autoridades las que se apresuren a mantener una reunión de trabajo con los representantes del la confederación internacional; ya sea en Togo, Malta o Benín, entre otros”, señala el máximo responsable del sindicato.


Este hecho otorga gran relevancia a la importante la labor que está realizando el IDC a escala mundial y la repercusión de las acciones que se llevan a cabo. 


La presencia del sindicato en negociaciones nacionales e internacionales gana cada vez mayor notabilidad, lo cual significa un fuerte impulso a las tareas realizadas.


En este contexto, el IDC tiene previsto un encuentro con responsables de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) durante el transcurso del segundo semestre de este mismo año.


Unión de los Trabajadores frente al neoliberalismo


Como mensaje final, el Coordinador General, Jordi Aragunde quiere “agradecer a todas y cada una de las personas que creen en el proyecto de IDC, más allá de afinidades personales, sociales y/o económicas”. Para el máximo responsable de la Internacional de la Estiba, “los Estados, las empresas, las navieras… crean sus alianzas con un objetivo claro: debilitar la capacidad de reacción y la fuerza de la unión de los trabajadores portuarios. Sólo juntos y unidos seremos capaces a frenar este ataque del capitalismo neoliberal más salvaje”.


Parafraseando al inversor y filántropo Warren Buffett, contrario al actual sistema de funcionamiento del capitalismo: “La lucha de clases sigue existiendo, pero la mía va ganando”.


“Ahora es el momento. Nuestro momento. Que los estibadores del mundo demostremos que somos capaces de mantenernos con la cabeza alta y equilibrar esta lucha con el objetivo de defender los derechos y condiciones laborales peleadas y combatidas durante siglos de conflicto en los puertos de todos los continentes”, sentencia Aragunde.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad