SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

García Tejerina: El sector atunero español ha entendido la importancia de aplicar medidas que den mayor valor añadido a su actividad

|

MinistraTejerinaentregacertificadosaenor


Destaca que la norma UNE de Atún de Pesca Responsable agrupa las mejores prácticas conocidas, contrastadas y viables en los distintos campos de actuación de los buques atuneros.


Señala que el objetivo último de esta acreditación es que el consumidor conozca que el atún se ha capturado de forma responsable, segura y sostenible.


Apunta que España es un referente mundial en la lucha contra la pesca ilegal.


La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado que el sector atunero español ha entendido la importancia de aplicar medidas que refuercen y den mayor valor añadido a su actividad, en un mercado globalizado.


Isabel García Tejerina ha entregado este jueves, en la sede del Ministerio, los primeros certificados APR (Atún de Pesca Responsable) de AENOR a empresas con buques atuneros. Al acto han asistido el director de la Organización de Productores de Grandes Buques Atuneros Congeladores (OPAGAC), el director de Desarrollo de Negocio de AENOR, y el secretario general de Pesca del Ministerio, entre otras personalidades.


En su intervención, García Tejerina ha felicitado a las siete empresas atuneras que han recibido este certificado por su compromiso con la gestión responsable de los recursos y la sostenibilidad y que acredita que sus 39 barcos cumplen los requisitos de la norma UNE 195.006 de “Atún de Pesca Responsable”. Se trata de las empresas Conservas Garavilla, Calvopesca, Ugavi de Túnidos, Albacora, Compañía Europea de Túnidos, Nicra 7 y Sant Yago Tuna Fisheries.


En relación con este sector, la ministra ha apuntado que de los más de 5 millones de toneladas de túnidos tropicales que se pescan en el mundo, España captura alrededor de 300.000 toneladas, ocupando el primer puesto de la UE y el quinto a nivel mundial. También ha señalado que España produce más de 220.000 toneladas de conservas de atún, siendo el primer productor de la UE y segundo a nivel mundial, solo precedidos por Tailandia.


NORMA UNE DE ATÚN DE PESCA RESPONSABLE


En este contexto, García Tejerina ha destacado que la norma UNE de Atún de Pesca Responsable agrupa las mejores prácticas conocidas, contrastadas y viables en los distintos campos de actuación de los buques atuneros. Esta certificación, ha añadido, garantiza el compromiso de la flota atunera con los más altos estándares de seguridad marítima, condiciones sanitarias, control de la actividad pesquera y cumplimiento de buenas prácticas.


Según ha puntualizado, el objetivo último de esta acreditación es que el consumidor conozca que el atún se ha capturado de forma responsable, segura y sostenible.


La ministra ha indicado que esta Norma UNE de Atún de Pesca Responsable es un claro ejemplo del compromiso de OPAGAC con las mejores prácticas en todos los ámbitos de su actividad económica Esta iniciativa se suma a otras puestas ya en marcha como la firma del Código de Buenas Prácticas de la Pesca Atunera de Cerco o el Plan de Mejora de la Pesquería de Cerco de atún, que han contado con el apoyo del Gobierno a lo largo de estos últimos cinco años.


LUCHA CONTRA LA PESCA ILEGAL


A este respecto, García Tejerina ha recalcado que actualmente la actividad pesquera de nuestra flota se basa en un conocimiento más sólido de la pesquería, una gestión que asegura el máximo rendimiento sostenible y el cumplimiento estricto de las normas de vigilancia y control de la actividad pesquera.


En este sentido, la ministra ha recordado que nuestro sistema de control e inspección pesquera ha obtenido el año pasado la certificación ISO 9001-2015. España, ha precisado, es el primer y único país que cuenta con esta acreditación, lo que le convierte en un referente mundial en la lucha contra la pesca ilegal.


De cara al futuro, García Tejerina ha señalado que el objetivo es que el sector pesquero sea cada vez más sostenible y competitivo, más generador de riqueza y empleo y que consolide su crecimiento y estabilidad, para lo que se seguirá promoviendo, a nivel internacional, los objetivos de la Política Pesquera Común.


En este marco, la ministra ha apuntado que España defenderá mayores posibilidades de pesca para la flota española y promoverá el establecimiento de normas comunes entre los operadores de la UE y países terceros, que permitan el desarrollo de la actividad pesquera en igualdad de condiciones con el resto de la flota mundial.


Al mismo tiempo, se seguirá apoyando la política de expansión de la actual red de acuerdos pesqueros de la UE, con el objetivo de incrementar las opciones de pesca de nuestra flota. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad