SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La directora xeral de Turismo apoya las iniciativas de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía para el aprovechamiento de su potencial turístico

|

Visitadirectoraturismo

La directora xeral de Turismo, Nava Castro, mantuvo el 18 de julio una reunión con la presidenta de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, Sagrario Franco.


El encuentro sirivió para presentar a la responsable autonómica los proyectos que, en materia de turismo y dotación de infraestructuras en este ámbito, esta institución tiene en marcha o prevé desarrollar en próximas fechas. La directora xeral acogió con interés estas iniciativas, por cuanto contribuyen a ampliar y diversificar la oferta turística.


La directora xeral de turismo, Nava Castro, hizo mención a los contenidos de la Estrategia del Turismo de Galicia 2020 en la que la Xunta está trabajando en colaboración con el sector para acompañar al incremento de viajeros previsto, hasta alcanzar la cifra de seis millones.


Con un presupuesto de 240 millones de euros, este documento apuesta por la calidad como signo distintivo del destino Galicia, donde disfrutar sin prisas, para lo cual propone potenciar sus recursos endógenos. En este sentido, Nava Castro destacó la riqueza de las rías gallegas por su patrimonio natural y cultural, con playas de reconocido prestigio, su enogastronomía o las posibilidades de turismo náutico.


Precisamente en esta línea de aprovechamiento del potencial turístico del patrimonio cultural, la Autoridad Portuaria tiene previsto elevar próximamente al Consejo de Administración sendas propuestas de convocatoria de concursos para otorgamiento de concesiones en los faros de Punta Insua (Carnota) y Corrubedo (Ribeira), los cuales se cuentan entre los siete faros que gestiona el puerto arousano.


La Autoridad Portuaria posibilitará así que los emprendedores interesados en la explotación turística de estos inmuebles presenten sus propuestas para los mismos, en el marco del proyecto “Faros de España”. Las propuestas deberán contemplar el uso de los inmuebles como alojamiento, con o sin restauración, respetando en todo caso el uso principal de las edificaciones, que es el de ayuda a la navegación. Así, en ambos casos se prevé una reserva de espacio en los edificios de los faros que afectará a las dependencias privativas del servicio de ayudas a la navegación (el espacio en el que se sitúa la linterna).


La presidenta de la Autoridad Portuaria también informó a la directora xeral de turismo sobre el proyecto de la Autoridad Portuaria para la venta de una parcela de su propiedad, situada en el entorno de la rotonda de O Ramal y playa de A Concha, para la creación de una infraestructura hotelera.


Con relación a este proyecto, la Autoridad Portuaria solicitó el pasado mes de diciembre al Concello de Vilagarcía que el PXOM califique la mencionada parcela –que está desafectada, y por lo tanto no se incluye en el dominio público portuario- como zona de uso hotelero, manteniendo las mismas condiciones establecidas en el convenio urbanístico que se incorporó al vigente Plan Especial del Puerto y que permitió la apertura al uso público de diversas zonas actualmente destinadas a la interacción puerto-ciudad. La Autoridad Portuaria no tiene conocimiento, a fecha de hoy, sobre los trámites efectuados por el Concello en relación con esta iniciativa, a pesar de haber solicitado información sobre este particular en un escrito remitido al Concello a primeros de junio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad