SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Gobierno Balear invierte 3,5 millones en modernizar los accesos para embarcar en el puerto Son Blanc de Ciudadela y el muelle oeste

|

PortsIBPuertodeCiutadella


Este proyecto se enmarca en el Programa de actuación de mejora de los puertos de Menorca que desarrolla intervenciones por valor de 20 millones de euros.


La Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad del Gobierno Balear invertirá 3,5 millones en modernizar los accesos al embarque y desembarque de pasajeros en el puerto Son Blanc de Ciudadela, según han explicado el conseller Marc Pons; el director general de Puertos y Aeropuertos de la Conselleria, Xavier Ramis, y el gerente de la empresa Ports Illes Balears, Pere Puigdengoles.

Marc Pons ha manifestado que este proyecto es un compromiso adquirido para mejorar las condiciones de acceso a los barcos para que sean más modernas, seguras y confortables. Las actuaciones consistirán en el cierre metálico de los accesos, la dotación de una cinta transportadora en un tramo, una nueva pavimentación de colores para evitar la monotonía, plafones con imágenes de Menorca y una nueva iluminación.

“Es un proyecto ambicioso que marcará una diferencia muy importante respecto de la situación actual”, ha señalado el conceller de Territorio, Energía y Movilidad. Está previsto que las obras se inicien en noviembre y acaben en marzo de 2018, a punto para abordar el inicio de la temporada.

Una vez finalizadas estas actuaciones, la previsión es dotar también el muelle oeste de una pasarela que facilite el acceso de los pasajeros a la embarcación, proyecto que implica una inversión de 1,1 millones de euros. Esta pasarela será móvil y permitirá la subida de los pasajeros a los buques desde la cota del muelle al portalón de acceso, sin la necesidad de hacerlo por la bodega. Tiene un presupuesto de 1,1 millones, saldrá a licitación a finales de este mes de julio y finalizará en junio de 2018. Esta medida completará las mejoras para el embarque en el muelle oeste. El conjunto de las actuaciones llega a los 3,5 millones.

Programa de mejora de los puertos de Menorca

El conseller Marc Pons ha destacado que desde el inicio de legislatura se está desarrollando el Programa de actuación de mejora de los puertos de Menorca, que incluye intervenciones en el puerto de Son Blanc, puerto interior de Ciudadela y Fornells. “Hay proyectos ya realizados, algunos que están a punto de iniciar la fase de licitación de obras, como el puerto Son Blanc , y otros en fase de redacción. Todos ellos suman inversiones de más de 20 millones de euros”, ha manifestado Marc Pons.

Detalle de actuaciones por puertos:

Puerto interior de Ciudadela: el 22 de mayo quedaron terminadas las obras de emergencia, que supusieron 1,1 millones, cumpliendo así el compromiso adquirido con el sector empresarial y social de acabar antes del inicio de la temporada. Se ha instalado un pantalán para el desembarco de pasajeros de cruceros y en octubre se iniciará el proyecto de mejora integral del puerto interior de Ciudadela (3,5 millones de euros). La suma total supera los 4,6 millones.

Puerto Son Blanc: ya se han realizado mejoras del acceso rodado; está también el proyecto hoy presentado, y está prevista la instalación de un nuevo bolardo (sistema de amarre de barcos) en el muelle E del puerto exterior de Ciudadela que potenciará su capacidad operativa. Tendrá un coste de 70.000 euros y los trabajos empezarán el agosto y acabarán en septiembre. Finalmente, está la pasarela móvil para el embarque de los pasajeros.

Hay previsión también de abordar mejoras en los muelles este y sur, una vez se completen las actuaciones en el muelle oeste. En ambos casos se estudiarán los mecanismos más adecuados en el mismo proyecto que tiene que diseñar la ampliación y mejora de la estación marítima. Todas las actuaciones suponen una inversión cercana a los 9 millones.

Puerto de Fornells: Se ha consensuado con el municipio en un proceso participativo la mejora global del puerto que se divide en diferentes actuaciones. Ya se ha ejecutado el cambio de pavimento y la recuperación del espacio que ocupaba el restaurante que se incendió. Está en licitación (hasta el 18 de julio) la redacción del proyecto que incluirá las tres obras más importantes. El presupuesto estimado de las obras es de 6.100.000 de euros y el inicio está previsto para el mes de octubre.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad