SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Constitución del comité de seguimiento del plan integral para la mejora de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto-Valencia

|

AdifComisindeSeguimientoZaragozaValencia


Está integrado por representantes de la Generalitat Valenciana, el Gobierno de Aragón, Adif, Renfe, la Autoridad Portuaria de Valencia, la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas y las confederaciones de empresarios de ambas Comunidades Autónomas.


El comité de seguimiento tiene entre sus objetivos optimizar la calidad de las infraestructuras para atraer nuevos tráficos de mercancías y mejorar las prestaciones a los viajeros.


El Ministerio de Fomento impulsa esta línea ferroviaria como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, a la que se destinarán 335 millones de euros hasta 2021.


El presidente de Adif, Juan Bravo, presidió el pasado miércoles en Madrid la constitución de la comisión de seguimiento del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, tal y como había comprometido para dar un impulso a esta línea en colaboración con todas las instituciones directamente afectadas por el corredor. Así, la comisión está formada por representantes de la Generalitat Valenciana, el Gobierno de Aragón, Adif, Renfe, la Autoridad Portuaria de Valencia, la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas, la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y la CEOE de Aragón. A esta primera convocatoria también asistieron la consejera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana, María José Salvador, y el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro.

De este modo, se da cumplimiento a otro de los compromisos anunciados por el Ministerio de Fomento en el marco del conjunto de actuaciones de mejora integral de la infraestructura y las instalaciones, que contribuirán a impulsar el proyecto de potenciación de la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto-Valencia como eje estratégico de este Corredor.

En este sentido, hay que señalar que el Ministerio de Fomento está trabajando en un plan integral de mejora de la línea que, con carácter plurianual, prevé una inversión de 335 millones de euros hasta 2021, de los que 13,6 se han previsto para 2017.

La comisión de seguimiento tiene entre sus principales objetivos la evaluación del estado y avance de los diferentes proyectos, así como poner en común y detectar nuevas actuaciones que se puedan llevar a cabo en la línea para potenciar este eje y optimizar el estado de la infraestructura para atraer nuevos tráficos de mercancías y aumentar las prestaciones de calidad para los viajeros.

Programa de actuaciones

El plan integral para la mejora de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto-Valencia contempla una serie de actuaciones alguna de las cuales ya se han realizado, como son las obras para la supresión de ocho Limitaciones Temporales de Velocidad (LTV) en el tramo Teruel-Barracas, concluidas el pasado 28 de junio y que se completarán con otro proyecto ya planificado para la eliminación de otras cuatro LTV entre Teruel y Zaragoza.

Asimismo, destaca la puesta en servicio, el pasado 4 de julio, del sistema tren-tierra entre Teruel y Caminreal. Actualmente, se está trabajando en la implantación de este sistema entre Caminreal y la Bifurcación Teruel (Zaragoza), con la previsión de finalizar los trabajos a finales de 2017 para su puesta en servicio durante 2018, una vez realizadas las validaciones técnicas necesarias.

Además, este verano está previsto finalizar la actuación del traslado de la visualización del trayecto Caminreal-Bifurcación Teruel del puesto de mando de Valencia-Fuente San Luis a Zaragoza Portillo. Esta actuación permitirá, una vez puesto en servicio el tren-tierra, que toda la línea pueda estar telemandada.

De este modo, toda la línea estará equipada con este sistema de comunicaciones, lo que comportará importantes mejoras en las condiciones de explotación, ya que aumentará la disponibilidad de la infraestructura al permitir la circulación de trenes las 24 horas del día, incrementará la seguridad y reducirá los costes de transporte y el tiempo de respuesta en caso de incidencia.

Por otro lado, Adif, en virtud del convenio firmado con la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), está redactando los proyectos para la creación de apartaderos para trenes de mercancías de 750 m en las estaciones de Estivella, Jérica, Barracas, Puebla de Valverde, Teruel, Ferreruela y Cariñena. La previsión es finalizar la redacción de los proyectos a finales de 2017 y licitar las obras, con una inversión estimada de 13,6 M€, durante el primer semestre de 2018.

También se han inspeccionado estructuras entre Teruel y Sagunt para identificar su capacidad portante. En alguna de las ellas se debe actuar para aumentar la carga por eje de 20 a 22,5 toneladas. Se están redactando los proyectos con la previsión de finalizar los trabajos en 2018. Con esta actuación, toda la línea quedará homogénea en cuanto a la carga máxima por eje (22,5 toneladas), lo que potenciará el tráfico de mercancías.

A este proyecto, junto a otras actuaciones que se acaben definiendo en renovación y adecuación de terraplenes, desmontes, obras de fábrica, estructuras y vía, se consignarán 48,4 millones de euros del Fondo de Accesibilidad, objeto de nuevos convenios con la APV, lo que permitirá aumentar las prestaciones para las circulaciones de mercancías.

Otra de las actuaciones destacadas del plan es la electrificación a 25 kV y la construcción de subestaciones. Estos trabajos se ejecutarán en dos fases, el trayecto Sagunto-Teruel y el tramo Teruel-Zaragoza. La licitación para la redacción de estos proyectos está prevista, respectivamente, entre finales de 2017 y primer semestre de 2018.

Por último, en el apartado de instalaciones de seguridad y comunicaciones se ha previsto la adecuación de la red de cableado y los sistemas de protección para la nueva electrificación.

Integrantes de la Comisión

Entre los integrantes de la comisión de seguimiento del Corredor Cantábrico Mediterráneo figuran:

  • Generalitat Valenciana: Josep Llin i Belda, subdirector general de Movilidad.
  • Gobierno de Aragón: David Sánchez Fraile, jefe del Servicio de Planificación de Infraestructuras del Transporte del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda.
  • Autoridad Portuaria de Valencia: Maravillas Sánchez- Barcaiztegui, directora de Planificación Territorial.
  • Confederación Empresarial Valenciana: Inmaculada García Pardo, directora gerente.
  • Confederación de Empresarios de Aragón: Carlos Torre Rodríguez, vicepresidente.
  • Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas: Juan Diego Pedrero, secretario general y director gerente. 
  • Renfe Operadora: Juan José Latorre, gerente del Área de Planificación de la Dirección General de Desarrollo y Estrategia. 
  • Adif: Luis Vicente Moreno Espí, director de Servicios Logísticos de la Dirección General de Desarrollo de Negocio Corporativo, y Fernando Ugena, subdirector de Operaciones de Red Convencional Este de la Dirección General de Explotación y Construcción. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad