SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Desactivado un artefacto explosivo localizado en aguas de la Reserva Marina de la Isla de Tabarca

|

GuardiaCivilDesactivacinexplosivosIslaTamarga


La operación ha supuesto un importante despliegue con la participación de la Armada (COVAM) y la Guardia Civil del Mar, y el asesoramiento de personal de la Secretaría General de Pesca y el sector pesquero de la zona.


A través de la gestión de estos espacios protegidos por la Ley de Pesca se pone de manifiesto los valores de conservación y protección de la biodiversidad que en beneficio de todos, desarrollan la Red de Reservas Marinas de España.


El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Secretaría General de Pesca, ha participado como asesor en el dispositivo llevado a cabo este viernes con el objetivo de desactivar el artefacto de la II Guerra Mundial, localizado en aguas exteriores de la Reserva Marina de la Isla de Tabarca.


El artefacto fue avistado la seana pasada en la zona conocida como “Sur Llosa” por un centro de buceo de la zona que, inmediatamente lo puso en conocimiento del servicio que presta la operatividad de la Secretaría General de Pesca en asuntos de vigilancia y seguimiento de la reserva marina de la Isla de Tabarca.


Los responsables del centro de buceo facilitaron una filmación con imágenes del artefacto, que fue puesta en conocimiento de las autoridades y se activó un protocolo para evitar cualquier riesgo personal, que incluyó la prohibición del buceo en aguas exteriores de la reserva marina competencia del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacion y Medio Ambiente.


Esta medida fue tomada al tratarse de una zona de buceo recreativo autorizado, muy frecuentado por buceadores recreativos que cuentan con la correspondiente autorización para realizar la actividad en esta zona de reserva, debido a las excelentes condiciones del enclave y muy cercano a donde la Secretaría General de Pesca viene realizando el seguimiento del comportamiento reproductivo de la colonia de grandes meros que allí habita.


El pasado fin de semana y tras el reconocimiento realizado por la Guardia Civil del Mar, el artefacto fue localizado y convenientemente balizado, a la espera de poder analizarlo y proceder a la desactivación que se ha realizado en el día de ayer.


Siguiendo las recomendaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, las prácticas de buceo se prohibieron desde un primer momento, con la retirada de todas las autorizaciones previamente concedidas, prohibición que se ha levantado hoy tras la desactivación del artefacto.


RED DE RESERVAS MARINAS


Las Reservas Marinas son espacios protegidos por la legislación pesquera, cuyo objetivo principal es la regeneración del recuso pesquero y el mantenimiento de las pesquerías artesanales de la zona.


Los beneficios para las especies de las zonas de reserva son muchos, el tamaño medio, y la biomasa reproductora de las poblaciones se mantiene en niveles altos, permitiendo también la recuperación de especies en peligro.


Los beneficios ecológicos de las reservas marinas son claros, protegen los habitas y comunidades marinas de prácticas que pueden conducir a la perdida de la biodiversidad. Las reservas cuentan con hábitats singulares o únicos que tienen el potencial para mantener o restaurar la biodiversidad. Otros beneficios pasan por facilitar actividades de calidad ambiental o de divulgación y concienciación como la que se pretende con esta suelta.


Además desde la Red de Reservas Marinas se fomenta la práctica de un buceo responsable, que permite disfrutar de las maravillas que esconde el mar y comprender la necesidad de respetarlo y protegerlo.


LA RESERVA MARINA DE LA ISLA DE TABARCA


La Reserva Marina de la Isla de Tabarca es la reserva marina más veterana de toda la red, que celebra este año el 30 aniversario de su creación. Tiene una extensión de 1.754 hectáreas en torno a la Isla de Tabarca, situada frente a las costas de Santa Pola en la provincia de Alicante.


Lo fondos de la reserva se encuentran cubiertos pro praderas de la fanerógama Posidonia oceanica en excelente estado El oxígeno que produce depura y enriquece las aguas mientras la cobertura vegetal constituye un área de cría y refugio para una gran cantidad de larvas y alevines de peces. Las hojas muertas forman lechos característicos de la costa que indican el buen estado de conservación de los fondos y contribuyen a la formación y conservación de playas.


Esponjas, gorgonias, estrellas de mar, erizos, nacras, cefalópodos y crustáceos además de gran variedad de peces se refugian entre las rocas o en la vegetación: morenas, congrios, meros, serranos, salmonetes… mientras que chirretes, dentones, pargos, doradas o seriolas son algunos de los que surcan sus aguas.


La Secretaría General de Pesca continúa su labor para aumentar el conocimiento de estos espacios protegidos, dando a conocer el valor de la pesca artesanal y de la protección del mar y los recursos que nos ofrece, uniendo a todos los actores implicados en su sostenibilidad, bajo el lema “garantía de futuro”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad