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​FCC paraliza las obras de Raos 9 en el Puerto de Santander

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PuertodeSantanderFCCRaos9


La Autoridad Portuaria de Santander niega la paralización aunque reconoce que hay un conflicto con FCC, la adjudicataria de las obras.


En un comunicado emitido hoy, la Autoridad Portuaria de Santander puntualiza, ante la información aparecida hoy en un medio de comunicación sobre la supuesta paralización de la obras del Muelle 9 de Raos, que ha recibido una solicitud de suspensión temporal parcial de la obra por parte de FCC Construcción, S.A. lo "que no significa que haya sido aceptada por parte de la APS ni que oficialmente los trabajos estén parados".


Por otro lado, la institución portuaria santanderina reconoce que aunque es cierto que, en estos momentos, no hay maquinaria trabajando sobre el terreno, continúan el resto de trámites administrativos así como las reuniones semanales de obra. Según el Puerto de Santander, existen algunas discrepancias con el contratista con respecto a una unidad de obra, en concreto la mejora del terreno mediante columnas de grava, que es camino crítico, pero se está trabajando para resolver estas discrepancias,matiza.


Y concluye la Autoridad Portuaria que "a día de hoy el plan de obra presentado por FCC no ha sufrido retraso en lo que respecta a las actividades que componen el camino crítico".


Hay que recordar que el Muelle 9 de Raos supondrá para el Puerto de Santander una nueva línea de atraque de unos 290 metros de longitud en el testero del Espigón Central de Raos, con un muelle de cajones cimentado a -14,50 metros y alineado con el pantalán de la empresa LBC Tank Terminals (terminal de productos químicos). Con 14.232.000 euros consignados para 2017, la inversión total está prevista en 27.051.000 de euros.


La adjudicación definitiva a FCC se produjo tras la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales desestimando la demanda de la UTE OHL-SATO, dando así la razón al acuerdo del Consejo de Administración de la APS que el pasado 20 de diciembre de 2016, de acuerdo con la propuesta de la mesa de adjudicación y de conformidad con la propuesta de la Presidencia de la APS, que acordó la adjudicación del contrato de la obras a FCC.


La reclamación interpuesta por la UTE OHL-SATO solicitaba que se excluyera la oferta de FCC ya que consideraba, entre otras cosas, que había presentado la justificación de la presunta baja temeraria fuera de plazo y que, además, no estaba debidamente fundamentada ya que no acreditaba que la obra se pudiese ejecutar de acuerdo a su oferta.


De ser cierto que la paralización se debe a que con el presupuesto aprobado es imposible la ejecución del contrato, la reclamación interpuesta por presunta baja temeraria cobraría sentido y pondría en entredicho la decisón de la mesa de contratación de la Autoridad Portuaria.

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