SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Cepesca reconoce importancia labor investigadora del IEO y solicita más recursos para este organismo

|

CepescaIEO


La patronal solicita mayor reconocimiento profesional y económico de los profesionales del Instituto Español de Oceanografía (IEO) que desarrollan labores de investigación aplicada.


La Confederación Española de Pesca (CEPESCA) ha mantenido una reunión con el Instituto Español de Oceanografía (IEO) en la que ha reconocido el importante papel que juegan los científicos para conseguir una adecuada gestión pesquera. No obstante, le ha transmitido a este organismo la necesidad de agilizar los procedimientos internos, disminuir la burocracia y adecuar sus capacidades para poder responder a los retos que exigen tanto la aplicación de la política pesquera común (PPC) como la estrategia marina de la UE. Para ello, la patronal solicita al gobierno más recursos económicos y humanos, y un mayor reconocimiento profesional de los científicos que se dedican a investigación aplicada.


Cabe recordar que el IEO cuenta actualmente con unos 600 profesionales, es decir, una tercera parte de los que suma su homólogo francés, L'Institut Français de Recherche pour l'Exploitation de la Mer (IFREMER), el cual cubre muchas menos pesquerías y áreas geográficas que el español.


Cepesca apuesta, así mismo, por estrechar la colaboración entre la comunidad investigadora y las distintas flotas del sector. Para ello, ha propuesto crear una red que permita a científicos, gestores políticos y sector reunirse con más frecuencia, intercambiar conocimientos y desarrollar proyectos conjuntos de investigación.


Según el secretario general de Cepesca, Javier Garat, “si bien son los gobiernos los que, en última instancia y en función de las recomendaciones científicas y criterios de impacto social y económico, pueden tomar decisiones y establecer medidas de gestión pesquera, la labor investigadora de los científicos resulta esencial y en ese marco el sector pesquero ha demostrado y quiere seguir demostrando que la colaboración en la investigación aplicada es determinante en el desarrollo de una actividad pesquera sostenible”.


Mediterráneo, prioritario


En este sentido, y en el área del Mediterráneo, donde es imperativo revertir la actual situación de los stocks, Cepesca ha trasladado al organismo público la petición del sector pesquero de Castellón para la apertura de una oficina del IEO en la Comunidad Valenciana que permita tanto la actualización constante de las evaluaciones del estado de las especies, como el estudio de fenómenos como la contaminación, los cambios en la composición del plancton y el alargamiento de la época estival, que están impactando en el ecosistema marino mediterráneo, modificando la evolución de diferentes stocks y contribuyendo a la entrada de especies no autóctonas.


Cepesca ha mostrado especial interés en conocer los motivos por los que el boquerón y la sardina están en declive en determinadas zonas clave del Mediterráneo, pidiendo que se evalúe el impacto que provocan otras actividades humanas contaminantes, el cambio climático, el incremento de la temperatura del agua o la acidificación.


Garantizar excedentes y predecir capturas


La necesidad de mantener una estrecha colaboración entre comunidad científica y sector pesquero en el área del Mediterráneo es extensiva a las demás zonas y especies de interés para las flotas españolas, incluido el Atlántico centro-oriental, el Atlántico sudoccidental y especies como los túnidos, el pez espada y los tiburones.


En la reunión, Cepesca solicitó la colaboración del IEO para evaluar el estado de los stocks de las aguas de países como Angola, Guinea Conakry o Congo, países con los que la flota marisquera y cefalopodera española mantiene acuerdos privados que, a raíz del nuevo reglamento de autorizaciones de pesca, tendrán que demostrar que existen excedentes de pesca en sus aguas. Así mismo, han acordado explorar la posibilidad de mejorar la cobertura de observadores y trabajar en proyectos de mejora de selectividad de los artes de pesca.


En el Atlántico sudoccidental (Área FAO 41), Cepesca y el IEO han analizado el potencial de proyectos científicos conjuntos para poder predecir las capturas de pota. Así mismo, Cepesca ha solicitado al IEO que se ponga en marcha cuanto antes la Campaña Fletán Ártico en la zona de protección de Svalbard.


Respecto a los túnidos y especies afines, y teniendo en cuenta la importancia de esta pesquería para las flotas atuneras de cerco y las de pez espada y tiburones para el palangre de superficie, Cepesca ha solicitado la reapertura de las oficinas del IEO en Abiyán (Costa de Marfil) y Seychelles con el objetivo de mejorar los muestreos de las descargas en puerto y disponer de evaluaciones permanentemente actualizadas. Cepesca solicita así mismo que se dote de recursos al “Plan estratégico de ciencia y tecnología para una gestión sostenible de la pesca de atunes tropicales por los cerqueros congeladores” y apoya al IEO en la demanda de un sistema informático avanzado para el procesamiento de datos de los FAD, que actualmente se realiza con herramientas informáticas básicas.


La labor de los observadores a bordo es, además de requisito regulatorio para determinadas flotas, un elemento fundamental en los programas de investigación. Por ello, el IEO y Cepesca han acordado colaborar para mejorar la cobertura de observadores a bordo de los buques españoles.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad