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Manuel Lage: “El gas natural como combustible marítimo es la solución con mayúsculas”

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ManuelLageGasnam


El secretario general de GASNAM explicó las ventajas del GNL, en una ponencia dentro de la Green Energy Ports Conference de Vigo.


El secretario general de la Asociación Ibérica de Gas Natural para la Movilidad, Manuel Lage defendió este miércoles en Vigo el gas natural licuado (GNL) como combustible marítimo como la solución más eficiente, económica y real para los navieros, dentro de segunda jornada de la Green Energy Ports Conference que se celebra estos días en el puerto gallego.


Lage destacó en su intervención que el GNL es la mejor opción para cumplir con las normativas internacionales referentes a la reducción de emisiones en el transporte marítimo, debido a sus ventajas medioambientales. Además, su uso genera beneficios económicos en los costes operativos y mantenimiento del buque durante todo su ciclo de vida.


El secretario general de GASNAM explicó la posición privilegiada de la infraestructura logística del gas en la península ibérica, que cuenta con 8 plantas regasificadoras (Barcelona, Cartagena, Sagunto, Huelva, Sines, Mugardos, Gijón y Bilbao) además de una flota de 250 camiones cisterna de GNL mayor que la de todo el resto de la UE, lo cual permite el suministro prácticamente en cualquier punto de la península ibérica.


Lage repasó en datos lo proyectos más importantes relacionados con el GNL que se han desarrollado en España. Entre estos citó el proyecto CleanPort, con la conversión del motor auxiliar del Abel Matutes de Balearia a GNL y el CORE LNGas hive que incluye 25 iniciativas distintas, como el diseño de un buque de suministro de GNL o varios estudios sobre su demanda y promoción; además de los tres nuevos ferries a GNL que ha encargado Baleària o las 12 operaciones de bunkering que se llevaron a cabo el año pasado en los puertos españoles.


Para Lage, todos estos elementos demuestran el conocimiento y madurez tecnológica tanto en motores, como en instalaciones y uso en general del GNL como combustible en el ámbito marítimo.


Pero, aun así, siguen existiendo dificultades y por ello siguen siendo necesario el apoyo de la UE a través de sus proyectos de financiación (Mecanismo Conectar Europa, Red TEN-T) para que la explotación de los buques de la flota europea sea más sostenible; más incentivos, como el de los puertos españoles que tienen una bonificación del 50% en las tasas portuarias si usan GNL y una política fiscal que favorezca el desarrollo del suministro de GNL como durante los primeros años, concluyó Manuel Lage.

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