SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

España y Portugal abordan los principales aspectos que relacionan a ambos países en materia pesquera

|

Reunionsecretariodeestadoportugal


En el encuentro se han planteado, entro otros temas, el acuerdo bilateral, la situación de la pesquería de sardina y las cuotas de pesca.


Se ha acordado convocar a mediados de julio el COLEP (Comité Luso Español de pesca) o mesa conjunta de trabajo, con la participación de ambos sectores pesqueros y las diferentes administraciones locales y autonómicas.


Se ha analizado la situación de la pesquería de sardina ibérica, a la espera de que el próximo mes de julio se conozcan los resultados de la evaluación anual que permita definir las medidas a aplicar para el resto del año.


El director general de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Alberto López-Asenjo, y el secretario de Estado das Pescas de Portugal, José Apolinário, se han reunido este martes en Vigo para abordar los principales asuntos bilaterales en materia pesquera. Entre ellos el acuerdo bilateral, la situación de la pesquería de sardina y las cuotas de pesca.


Ambas partes han mostrado su satisfacción por la buena marcha de los acuerdos de acceso a las respectivas aguas, que se sustancia en un acuerdo de acceso a las aguas continentales y los acuerdos fronterizos del Miño y del Guadiana.


En este ámbito se ha visto la necesidad de convocar a mediados de julio el COLEP (Comité Luso Español de pesca) o mesa conjunta de trabajo, con la participación de ambos sectores pesqueros y las diferentes administraciones locales y autonómicas, para evaluar el resultado de la ejecución del acuerdo que termina en diciembre de este año.


Esta reunión será un paso previo a la definición del marco jurídico que permita continuar con la excelente relación una vez que expire el actual acuerdo, el próximo 17 de diciembre de este año.


También se ha analizado la situación de la pesquería de sardina ibérica, a la espera de que el próximo mes de julio se conozcan los resultados de la evaluación anual que permita definir las medidas a aplicar para el resto del año. Esta pesquería es muy importante para la flota portuguesa de cerco y para las flotas del Golfo de Cádiz en Andalucía y de la flota cerquera de Galicia.


Tras el encuentro bilateral, ambos responsables se han reunido con las directoras de Pesca de las Comunidades Autónomas de Andalucía y Galicia, Margarita Pérez y Mercedes Rodríguez, que han podido trasladar las principales preocupaciones que afectan a sus respectivos sectores pesqueros.


A la espera de la celebración de la reunión entre sectores, las dos partes se han comprometido a intercambiar información con vistas a avanzar en los aspectos técnicos del próximo acuerdo bilateral y en la mejora de la gestión de la pesquería de sardina.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad