SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

López-Asenjo: Las reservas marinas son garantía de futuro

|

ReservaMarina


Afirma que sin conocimiento, observancia, sensibilización, vigilancia y seguimiento, las reservas marinas no existen.


Recalca la actitud del colectivo de pescadores, que han entendido muy bien el espíritu de estas figuras de protección.


Señala que la coexistencia de artes de pesca tradicionales es una muestra de unas pesquerías litorales sostenibles.


El secretario general de Pesca, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Alberto López-Asenjo, ha asegurado que las reservas marinas son logros que entre todos hacemos posible y que deben permanecer, ya que son garantía de futuro.


Para el secretario general, las reservas las hacemos entre todos: gestores, actores y la sociedad en pleno. Sin conocimiento, observancia, sensibilización, vigilancia y seguimiento, las reservas marinas no existen, ha añadido.


Alberto-López Asenjo presidió este sábado, en la localidad mallorquina de Capdepera, el acto conmemorativo del X aniversario de la Reserva Marina de Cala Rajada, la más joven de las siete que la Secretaría General de Pesca gestiona en el Mediterráneo (10 en total si sumamos las reservas de las Islas Canarias) y la más extensa.


Entre sus hábitats se encuentran unos fondos ricos en geodiversidad y en biodiversidad, con zonas rocosas y zonas arenosas que albergan praderas de Posidonia oceánica, especie que ha batido records de longevidad, precisamente en esta zona de la plataforma de las Islas Baleares.


Asimismo, López-Asenjo recalcó la actitud del colectivo de pescadores, que han entendido muy bien el espíritu de estas figuras de protección a la hora de utilizar medidas técnicas, modalidades y calendarios de pesca. Para el secretario general, este esfuerzo común se ha afianzado y mejorado con el paso del tiempo, yendo por delante si cabe de recomendaciones de científicos y gestores.


En este sentido, López-Asenjo aseguró que la mar siempre responde cuando es cuidada por usuarios informados y responsables. Así, se ha constatado la presencia de más ejemplares y de mayores tamaños en las especies ícticas, y también en la riqueza de especies y en la salud del ecosistema. En especial, el secretario general ha reconocido la labor de las personas que prestan su servicio en la reserva marina, biólogos y guardas, que trabajan al amparo de un convenio de colaboración entre administraciones.


PESCA Y MEDIO AMBIENTE


Por otra parte, López-Asenjo señaló que la coexistencia de artes de pesca tradicionales es una muestra de unas pesquerías litorales sostenibles, que son aprovechadas por este pujante sector artesanal.


Además, el secretario general comentó que, si bien las reservas marinas se incardinan en la política pesquera, los resultados pesqueros y socio económicos en la pesca costera no se pueden separar de los beneficios ambientales.


Al mismo tiempo, las reservas son laboratorios de gobernanza y de buenas prácticas, para mantener una pesca artesanal de alto valor y un mar saludable, en zonas donde debemos armonizar la conservación de sus valores naturales y pesqueros con la mejora de la vida de los habitantes y con un turismo en continuo ascenso.


En este contexto, Lopez-Asenjo puso en valor la apuesta del Ministerio en la aplicación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14. De esta forma, el secretario general considera necesario promover una gobernanza internacional de los océanos que impulse la economía azul y la seguridad marítima, y que permita aumentar la superficie de áreas marinas protegidas.


Para López-Asenjo, las reservas marinas son un perfecto ejemplo de nuestra apuesta, ya que esta gobernanza debe garantizar una pesca sostenible, empleos dignos y un mayor control de la contaminación marina. En este sentido, el secretario general ha subrayado la importancia de reforzar el papel de las comunidades pesqueras en la gobernanza y en la promoción del desarrollo socioeconómico de sus territorios.


Y dentro de este desarrollo se sitúa el valor del turismo sostenible y el aporte que realiza a las comunidades costeras. Para ello, ha apuntado, el Ministerio ha establecido los criterios de buceo responsable en aquellas reservas marinas donde se realiza esta práctica, primando la seguridad de los buceadores, pero también el conocimiento y respeto por el lugar en el que practican esta actividad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad