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​“Conseguir el reconocimiento oficial de la profesión de consignatario representará una garantía para los usuarios y una mejor relación con los organismos oficiales”

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DiaAgenteConsignatario2017


Por quinto año consecutivo, la Associació d’Agents Consignataris de Vaixells de Barcelona celebró el jueves jueves 22 de junio el ‘Día del Agente Consignatario’, evento que congregó a más de 150 directivos, profesionales y colaboradores de empresas consignatarias así como a diversas autoridades y personalidades del sector marítimo y de la comunidad portuaria de Barcelona.


Ayer jueves 22 de junio, la Asociación de Agentes Consignatarios de Buques de Barcelona celebró por quinto año consecutivo el ‘Día del Agente Consignatario’, evento que coincidió con el 97 aniversario de la entidad y que, una vez más, fue el punto de encuentro de más de 150 directivos y representantes de empresas e instituciones vinculadas al sector marítimo y portuario de Catalunya.


La celebración, que tuvo lugar en el Espacio Esfèric de Barcelona contó con la participación del Conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, Josep Rull, y del Secretario de Infraestructuras y Movilidad, Ricard Font, así como de diversos autoridades del Port de Barcelona, encabezadas por su Director General, José Alberto Carbonell, y del Capitán Marítimo de Barcelona, Javier Valencia, entre otras autoridades.


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Inició los parlamentos el Presidente de la Asociación de Consignatarios de Barcelona, Jordi Trius, comentando que el 2017 “está siendo un año complejo y bastante convulso para nuestro sector. Sin duda, estamos viviendo tiempos complicados, con un cambio de modelo de la estiba que esperamos se pueda resolver pronto”. Para Trius es imprescindible “tener paz social y estabilidad para que los armadores escalen en nuestro puerto y puedan desarrollar su labor”. Esta labor “es fundamental para el comercio internacional de mercancías y, por tanto, para la economía del país”. Y añadió que “nos entristece enormemente ver como durante los últimos días algunos barcos se han desviado para ir a otros puertos de países vecinos”.


A continuación se refirió a los cambios que también se están produciendo en la industria marítima; en este sentido señaló que “a lo largo de este año ha continuado el proceso de consolidación de los armadores en grandes grupos empresariales, integrados verticalmente y formando alianzas operativas y estratégicas entre ellos”. Según el Presidente de la Asociación de Consignatarios “este fenómeno, que parece que todavía no ha acabado, ha sucedido sobre todo en el ámbito de la línea regular, obligando a los consignatarios a adaptaciones y reconversiones diversas. Este proceso nos lleva a tener que ser flexibles y a ser imaginativos y novedosos”. Según Jordi Trius, los Consignatarios “estamos acostumbrados a trabajar en un entorno muy competitivo, en el que hay que ser eficiente para poder sobrevivir, pero somos supervivientes por naturaleza y nos hemos sabido adaptar a las nuevas circunstancias del mercado. Nuestro trabajo nos liga a los puertos, pero al mismo tiempo nos hace estar muy atentos a los cambios en el comercio internacional y abiertos a las oportunidades que se puedan presentar en un entorno tan dinámico”. En opinión del Presidente de los Consignatarios “si mantenemos este espíritu abierto y de servicio y nos centramos en las tareas que generan valor, estoy seguro que tenemos profesión para años”.


Refiriéndose al transporte marítimo, Trius añadió que éste “se ha especializado mucho a lo largo de las últimas décadas” y los consignatarios “también lo han tenido que hacer”; y ello es constatable “en el colectivo de nuestras empresas y profesionales de Barcelona y en otros puertos”. Además, hay asociados “centrados en el mundo del contenedor, pero otros se dedican a atender buques muy diversos: portavehículos, graneleros de líquidos y sólidos, cruceros, ferrys, barcos de carga general, etc. Y cada uno tiene su problemática y su casuística particular”, destacó Trius.


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A continuación se refirió al Puerto de Barcelona, cuya actividad “está aumentando a lo largo de este año 2017 de manera significativa en la mayoría de sus tráficos estratégicos; ha crecido en toneladas y en pasajeros, pero también en número de escalas de buques”. Y ha sido así “a pesar de que hoy en día los barcos tienden claramente a ser más grandes y de mayor capacidad”. Seguramente este año “superaremos las 9.000 escalas en nuestro puerto, de las que más de una tercera parte serán de portacontenedores”.


En palabras de Jordi Trius, estos buenos datos ponen de manifiesto, que “alguna cosa debemos estar haciendo bien como comunidad portuaria, a pesar de las dificultades y los retos que tenemos por delante”. Y se refirió a algunos de ellos, como por ejemplo “las inacabadas conexiones viarias y ferroviarias del puerto de Barcelona claramente ineficientes, la competencia dura de los puertos de la región y la inestabilidad actual que está suponiendo el conflicto de la estiba”.


Para finalizar, el Presidente de los Consignatarios de Barcelona se refirió a los retos importantes que tienen como colectivo profesional, poniendo especial énfasis en dos; por un lado, el referido “al reconocimiento oficial de nuestra figura empresarial y de la profesión de consignatario de buques”. Según Trius, otros países de nuestro entorno “ya reconocen al agente marítimo en sus legislaciones” y, en este sentido, añadió que “este reconocimiento es importante porque nos dará personalidad jurídica, representará también una garantía para los usuarios y una mejora en la relación con los organismos oficiales”. Por ello, “estamos contentos de contar con el soporte de las instituciones catalanas en este objetivo” y aprovechó el momento para gradecer al conseller de Territorio y Sostenibilidad su ayuda y la de su Departamento.


El segundo reto que deben afrontar los Consignatarios es el de “la formación específica y regulada de nuestra profesión”. Para Trius, en un mundo en el que “han proliferado los estudios y grados más diversos y peculiares, parece que nuestra profesión no exista a pesar de dar trabajo a miles de personas. Y aunque es cierto que en algunas Facultades se tocan aspectos importantes de nuestra profesión, no lo hacen de forma integral y con el nivel de detalle que necesitan nuestras empresas”. Para llenar este vacío, la Asociación de Consignatarios de Barcelona ha desarrollado una serie de módulos de formación específicos en formato on-line. El primer módulo, dedicado al papel del consignatario obtuvo un notable éxito de participación en sus tres ediciones, con más de 70 alumnos. El segundo módulo on-line que está preparando la Asociación está dedicado específicamente al transporte de línea regular y se iniciará el próximo mes de septiembre, estando abierto a toda la comunidad portuaria con el “afán de ampliar nuestro radio de acción y elevar el nivel de capacitación de las personas en nuestras empresas”.


Reconocimiento profesional y formación específica son para Jordi Trius “dos de los ejes fundamentales de nuestra Asociación”, pero un tercer objetivo es el de “seguir participando activamente en la comunidad portuaria de Barcelona con el fin de mejorar el funcionamiento de nuestro puerto y facilitar su crecimiento sostenible. Este interés común tiene que unirnos a todos y tiene que hacernos más eficientes y atractivos para los usuarios, ya sean éstos armadores o cargadores de todo tipo”.


A continuación tomó la palabra el Conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, que destacó que, para conseguir que los objetivos se hagan realidad es importante que “todas las instituciones, sean del color político que sean, vayan juntas”, como así ocurrió hace 25 años cuando se celebraron en Barcelona los Juegos Olímpicos. Otro ejemplo de una historia de éxito para el conseller fue el despliegue del Plan Delta en el entorno del puerto de Barcelona; “hicimos cosas impensables, como el desvío del río Llobregat, afrontar una estrategia de crecimiento del Port de Barcelona o desarrollar la ampliación del aeropuerto”. Pero para Rull “todavía quedan cosas por hacer, como los accesos viarios y ferroviarios del puerto”. Es por ello que el conseller abogó por “recuperar aquel espíritu” en un período en que el ámbito portuario “vive un momento agridulce; dulce porque los datos de crecimiento del Port de Barcelona son simplemente espectaculares y se están batiendo records históricos” acompañado ello por “el evidente valor añadido que aporta la comunidad portuaria y, especialmente, la presencia y liderazgo de los agentes consignatarios”.


Pero “tenemos algunas dificultades”, añadió Josep Rull, especialmente en “infraestructuras que nos permitirían ser más competitivos, como el Corredor mediterráneo”. Asimismo, el conseller se refirió al tema de la estiba, alegando que “tenemos buenas piezas, a través de la legislación que se ha aprobado, para poder establecer una negociación honesta entre las partes que nos permita consolidar este modelo de crecimiento”. Para Rull es importante “cumplir aquello que nos dice la Unión Europea y permitir, sobre todo, que haya más capacidad de tener unos puertos más productivos, más competitivos y más solventes”.


El conseller señaló también que “para poder afrontar los retos que plantean las nuevas tendencias como el gigantismo de los buques, las fusiones y concentraciones de navieras, la volatilidad de los fletes y de las rutas marítimas y escalas, la automatización de los procesos y la innovación en la logística, hace falta mucha capacidad de flexibilidad para adaptarse a las nuevas necesidades”.


Para terminar, y poniendo en valor la labor de los agentes consignatarios, Josep Rull subrayó que éstos “son muy importantes porque dan un nivel de compromiso y de estabilidad a los armadores que trabajan en nuestros puertos”, y añadió que “su capacidad negociadora hace que muchas veces se escoja como destinación final a los puertos catalanes y, en este caso concreto, el puerto de Barcelona”. Los consignatarios “tienen un papel fundamental a la hora de fidelizar a los diversos actores y esto no es menor”. Por tanto, aseguró el conseller, “aportan fiabilidad y seguridad” y por ello “necesitamos que esta actividad quede reforzada, tenga visibilidad y desde los poderes públicos les facilitaremos los elementos para que sean más competitivos y útiles en su trabajo. Queremos que continúen siendo una parte importante en el valor añadido de la cadena logística”.


La última parte del evento se dedicó al reconocimiento de aquellas personas que de forma directa han hecho más digna la profesión y que asimismo han contribuido con su trayectoria a que la labor del agente consignatario de buques alcance el reconocimiento y la profesionalidad que tiene hoy en día.


Las distinciones para reconocer la aportación de estas personas al desarrollo de la actividad del Agente Consignatario y por sus años de dedicación a la Junta directiva de la Asociación fueron para: Josep Baldomà y Ramón Oliete. Asimismo, se entregaron sendas distinciones a la entidad Apostolado del Mar Stella Maris, por la labor que realiza en favor de los marinos y la gente del mar en el puerto de Barcelona, y a la Compañía Trasmediterránea, por su contribución a la Asociación de Consignatarios desde el año 1920 y por su centenario como naviera.


El ‘Día del Agente Consignatario’ contó con el patrocinio de: Cosco Shipping, Mediterranean Shipping Company (MSC), Port de Barcelona y TMA, y con la colaboración especial del Banc Sabadell. También son colaboradores del evento: APM Terminals, Autotransmar LGC, Barcelona Depot, BEST, Butransa, Bytemaster, Cemesa, Combalía, Diario del Puerto, El Vigía, Grupo Editorial Men-Car, Grupo Mestre, Grupo Romeu, Marmedsa Noatum Shipping Agency, Mooring & Port Services, Prácticos del Puerto de Barcelona, Rudder Logistics, Servicios Flotantes Otto Schwandt, Terminal Port-Nou, Tradebe, Transcoma Shipping, Transporte XXI, Veintepies.com y Wilhelmsen Ship Service.

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