SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad
CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno autoriza obras de emergencia para reparar los daños por temporales en las costas de Baleares, Andalucía y Cataluña por un importe de más de 8,3 millones de euros

|

Costa


Estas actuaciones forman parte del Plan Litoral 2017 puesto en marcha para reparar los daños sufridos por temporales en todo el litoral español y que supone una inversión global de 37,2 millones de euros.


Se enmarcan en el ámbito geográfico del Real Decreto aprobado el 17 de marzo, que ampliaba el anterior Real Decreto-ley del 27 de enero por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños por temporales.


El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha tomado razón de las obras de emergencia para reparar los daños producidos por los temporales de febrero de 2017 en las costas de Islas Baleares (Mallorca e Ibiza), Andalucía (Huelva, Cádiz, Málaga y Granada) y Cataluña ( Girona). Estas actuaciones en su conjunto ascienden a 8.396.000 que serán financiados con cargo al Fondo de Contingencia.


Las obras de emergencia informadas hoy en este Consejo de Ministros forman parte del Plan Litoral 2017 puesto en marcha para reparar los daños sufridos por temporales en todo el litoral español y que supone una inversión global de 37,2 millones de euros, de los que 35,9 millones se financian con cargo al Fondo de Contingencia y 1,3 millones con cargo al presupuesto de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.


Asimismo, se enmarcan en el ámbito geográfico del Real Decreto aprobado el 17 de marzo, que ampliaba el anterior Real Decreto-ley del 27 de enero por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños por temporales.


ISLAS BALEARES


 Isla de Mallorca: obras de reparación en los siguientes términos municipales: Pollensa.- El passeig Colom y en el passeig Voramar; Campos.- Zona del club náutico de Sa Rapita; Felanitx.- Zona “s’Arenal dels homos” de Porto Colom y en la playa y accesos en cala Sa Nau; Manacor.- Vallado duro y descalces de escalera en cala Murada y en la barandilla y muros del paseo cala Domindos - cala Antena; Calvià.- reparación descalce del muro en Santa Ponça y de la escalera en Magalluf; y Alcudia.- Espigones de la bahía y muros de contención del lago Esperanza y limpieza de residuos depositados en el dicho lago.


Isla de Ibiza: Obras de reparación en los siguientes términos municipales: Ibiza.- Muralla histórica de la Dalt Vila y de la zona de Sa Penya (zonas declaradas Patrimonio Mundial) que han provocado que en diversas zonas haya un inminente peligro de derrumbe; Sant Josep.- Limpieza de los restos de las casetas Varadero, destrozadas por deslizamientos de tierras en Port Roig; Santa Eulalia.- Deslizamiento en la pasarela de Niu Blau y en la escollera de la zona de Es Canar; y Daños menores en obras marítimas del litoral de la isla.


El presupuesto total estimado en las Illes Balears asciende a 3.800.000 euros.


ANDALUCÍA


Huelva. Actuaciones, en los términos municipales siguientes: Lepe e isla Cristina.- Aportaciones de arena para conformar la mota longitudinal en la playa de La Antilla y para la estabilización de la duna litoral en la playa de Islantilla; Cartaya y Punta Umbria.- Estabilización de accesos y del frente dunar en la playa de El Portil; Ayamonte.- Estabilización del frente dunar en el sector occidental de la playa de Isla Canela.

El presupuesto total estimado en la provincia es de 240.000 euros


Cádiz. Hay que reparar los siguientes daños: En la playa de la Alcaidesa, en el término municipal de la Línea de la Concepción, se ha destruido el acceso a la playa desde la urbanización, así como la zona de módulos; En la playa de Sotogrande los nuevos temporales han causado pérdidas de arena; En la playa de Guadalquitón, al sur de Sotogrande, se han detectado graves daños que afectan a las infraestructuras existentes; A lo largo de toda la costa de levante de la provincia, así como en el interior de la bahía de Algeciras, se ha producido un enorme depósito de restos vegetales, a lo largo de varios kilómetros, que hacen las playas impracticables. Por otro lado, en el sector noroeste de la provincia, las playas del litoral norte de Rota y de Chipiona, principalmente punta Candor y Costa Ballena, ya de por sí faltas de arena, han sido absolutamente barridas por el temporal, habiéndose visto afectado el cordón dunar superior, lo que ha originado que afloren las margas que constituyen la base geológica. Asimismo, numerosos accesos a dichas playas han quedado afectados en mayor o menor medida, de tal manera que en estos momentos son impracticables.


El presupuesto total estimado en la provincia de 3,1 millones de euros:


Málaga. Se repararán los daños consistentes en arrastre y pérdidas de perfil de las playas, escorrentías, formación de bermas, pérdidas de arena y daños en elementos de defensa tale como escolleras; Los términos municipales afectados son los siguientes: Málaga, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Algarrobo, Torrox y Nerja.


Las actuaciones para reparar los daños, restitución del perfil de las playas afectadas, aportación y trasvase de arenas para la estabilización y mejora de las playas erosionadas, así como la reparación de elementos de defensa hacen que el presupuesto total estimado para la provincia de Málaga ascienda a 450.000 euros.


Granada. Se paliarán las pérdidas de arena en las playas de La Cagailla y Granada, en los términos municipales de Salobreña y Motril, así como en las playas de Velilla, Puerta del Mar, Cotobro y Marina del Este, en el término municipal de Almuñécar. También se repararán las estructuras de defensa de la playa de Puerta del Mar, en el término municipal de Almuñécar


El presupuesto total estimado, para el trasvase y aporte de arenas y para la reparación de las estructuras de defensa en la provincia de Granada, asciende a 726.000 euros.


CATALUÑA


Girona. Reparación de daños en los términos municipales siguientes: Blanes: En la escollera de Punta Palomera; Calonge: En la escollera de la playa d’Es Monestrí en el paseo marítimo de Sant Antoni.



El presupuesto total estimado en la provincia de Girona asciende a 80.000 euros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad