SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Antolín Goya: "Anesco falta al respeto a sus clientes, a los españoles y, especialmente, a nosotros los trabajadores"

|

ANTOLINGoya


Que la patronal no responda a ninguna de las dos propuestas sindicales planteadas, una el día 1 y la otra el 13 de junio, solo puede interpretarse como ausencia absoluta de voluntad negociadora para garantizar el empleo de los estibadores portuarios.


Ante la respuesta de la patronal Anesco, ofrecida el viernes en forma de nota de prensa, sobre el resultado de su Asamblea en la que se suponía iban a valorar la segunda propuesta ofrecida por los trabajadores para dar contenido al Real Decreto que cuelga del Real Decreto Ley, en la que solo exponen, sin argumentos técnicos, que la propuesta presentada por los estibadores es ilegal, a los trabajadores, relata Coordinado en una nota de prensa emitida este sábado, solo les queda deducir que los empresarios tienen ausencia absoluta de voluntad negociadora para garantizar el empleo de los estibadores portuarios.


“Anesco, con su proceder, falta al respeto a sus clientes, a los españoles en general y, de manera específica, a nosotros, los trabajadores que llevamos años haciendo crecer los puertos de este país”, manifiesta Antolín Goya, coordinador general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar. “Es la segunda propuesta que hacemos los trabajadores, la primera el 1 de junio y la otra el día 13, que queda sin respuesta. Nos parece inaudito, dada la gravedad de las consecuencias de este conflicto, que no tengan tiempo para sentarse a estudiar una manera de solucionarlo de forma pactada y que, según explican en el comunicado de prensa enviado el viernes a los medios, no será hasta el día 20 cuando remitan una contrapropuesta. Todavía más asombroso nos resulta que tengan la desfachatez de pedir normalidad en el desempeño de sus labores a los trabajadores de los puertos”.


Coordinadora explica en su nota que "en la nota de prensa del viernes, la excusa para la no subrogación de los trabajadores no puede ser más burda: arguye la existencia de un informe jurídico encargado a sus asesores en el que, aseguran, no se puede pactar la disminución salarial con las empresas que comuniquen su decisión de continuar con la relación laboral con el personal, por medio de los Centros Portuarios de Empleo. Al parecer, la asesoría jurídica no acepta uno de los principios de la reforma laboral que permite negociar en cada empresa las condiciones retributivas".


Del mismo modo, la petición sindical de regular la participación de los representantes de los trabajadores en la selección de personal y la creación de un comité de coordinación para actividades formativas, prácticas, traslados e ingresos, es rechazada "con la absurda argucia de negar su legalidad. Anesco tendría que leer los convenios colectivos en los que se instituye la participación sindical en las empresas para darse cuenta de su error", matiza el sindicato.


"Como no puede ser de otra manera, los trabajadores esperarán la respuesta empresarial del próximo martes para hacer las valoraciones pertinentes. Hasta entonces, dado el talante de los empresarios, mantendrán las convocatorias de huelga en los puertos", sentencia el comunicado emitido por Coordinadora.

__________________________

NOTICIAS RELACIONADAS

Anesco rechaza la propuesta de las organizaciones sindicales ante el riesgo de infringir la ley

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad