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Pioneros en promover el uso de pilas de hidrógeno como combustible marítimo y portuario

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La APV y la Fundación Valenciaport han firmado un acuerdo de colaboración con la FCH JU, entidad de colaboración público-privada impulsada por la Comisión Europea, para promover el uso del hidrógeno y las pilas de combustible en el Puerto de Valencia. Los primeros prototipos de maquinaria portuaria impulsada por hidrógeno prevén estar disponibles para finales de esta década.


La Fundación Valenciaport y la Autoridad Portuaria de Valencia han inaugurado esta semana la jornada “Workshop on Maritime and port applications”, organizada por FCH JU (Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking, una entidad de colaboración público-privada apoyada por la Comisión Europea que busca promover el uso de hidrógeno como combustibles alternativos, y JRC (Joint Research Centre). Los primeros prototipos de maquinaria portuaria impulsada por hidrógeno prevén estar disponibles para finales de esta década.


La jornada ha sido inaugurada por el Director de Estrategia e Innovación de la APV, Ramón Gómez-Ferrer; el Subdirector General de Políticas Sectoriales Industriales en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Alejandro Cros Bernabéu; la Responsable de Políticas de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, Katarzyna Drabicka; y la Jefa de Unidad de Operación y Comunicación de FCH JU, Mirela Atanasiu.


Durante el encuentro, Ramón Gómez-Ferrer ha recalcado que “desde la Autoridad Portuaria de Valencia tratamos de favorecer la adopción de las mejores prácticas para reducir las emisiones en nuestro entorno portuario. Los objetivos de reducción de emisiones marcados en la Declaración de París son ambiciosos y, por ello, estamos explorando todas las alternativas para contribuir a paliar el cambio climático”. En este sentido, el director de estrategia de la APV ha señalado que “las pilas de hidrógeno son una alternativa muy interesante porque generan cero emisiones y cero ruido pero es necesario investigar y avanzar más en esta tecnología” y ha recordado que “la APV y la Fundación Valenciaport vienen participando desde hace bastantes años en diferentes proyectos e iniciativas que nos permitan explorar el uso de nuevas fuentes de energía en el ámbito marítimo portuario, de hecho, ya se han realizado pruebas para el uso de GNL en maquinaria portuaria”.


En este sentido, la APV y la Fundación Valenciaport firmaron, el pasado mes de noviembre, un acuerdo de colaboración con la FCH JU con el objetivo de promover el uso del hidrógeno y las pilas de combustible en el Puerto de Valencia, pasando a formar parte de las más de 70 regiones y ciudades, de 20 países de la Unión Europea que han firmado este memorando, entre las que se encuentran las ciudades de Londres, Reykjavik, Venecia o Hamburgo, y las regiones de Países del Loira o Rhin-Westfalia, entre otras.


Ramón Gómez-Ferrer ha concluido señalando que “con este tipo de iniciativas la APV y la Fundación Valenciaport reafirman su firme compromiso con la protección del medioambiente y el cambio climático”.


Por su parte, Carlos Navas, responsable de FCH JU, ha destacado que “las células de hidrógeno producen electricidad y presentan grandes ventajas para la reducción de emisiones y para el uso en el transporte. Hasta el momento, estamos trabajando en el ámbito del transporte terrestre pero queremos explorar las posibilidades del transporte marítimo. Por ello, nos sentimos muy agradecidos del interés mostrado por la Autoridad Portuaria de Valencia y la Fundación Valenciaport porque queremos explorar este mercado. Nuestra intención es empezar a desarrollar prototipos para utilizar en el entorno marítimo-portuario para comprobar las necesidades técnicas y el coste económico. Calculamos que antes de finales de esta década se puedan estar probando prototipos de maquinaria portuaria impulsada por células de hidrógeno”.


Jornadas “Workshop on Maritime and port applications”


Las jornadas celebradas en Valencia dan continuidad a la celebrada en 2015 sobre “especialización inteligente” en Lyon y examina con mayor detenimiento las aplicaciones marítimas y portuarias, con varias sesiones centradas en torno al tema de las aplicaciones de hidrógeno y de pilas de combustible para barcos, logística y aplicaciones estacionarias, así como otros aspectos incluyendo la seguridad, los reglamentos y los mecanismos de financiación.


Durante la primera sesión se ha realizado un repaso de las perspectivas y oportunidades para la aplicación del hidrógeno en el sector marítimo en el que se ha llegado a la conclusión de que el sector está preparado para afrontar este nuevo reto con garantías de éxito.


La siguiente mesa se ha centrado en las soluciones disponibles para la aplicación del hidrógeno y las pilas de combustible en barcos, con el objeto de conseguir reducir a cero las emisiones. En esta mesa se ha contado con la participación de representantes de Ballard, ABB Marine & Ports, Fincantieri Spa, Project MARANDA, y Proton Motor Fuel Cell GmbH.


La tercera mesa se ha focalizado en las aplicaciones de este combustible en vehículos y maquinaria pesada para la manipulación de mercancías. Representantes de MSC Terminals, Nuvera Fuel Cells, HyPulsion-PlugPower y PowerCell han dado a conocer su visión sobre la viabilidad de utilizar estos vehículos, demostrando que los nuevos desarrollos pueden lanzarse al mercado a corto-medio plazo.


Durante la cuarta sesión se han planteado los retos que deben afrontarse para una completa implementación del hidrógeno como combustible, teniendo en cuenta sus ventajas medioambientales y los requisitos de seguridad exigidos. Representantes de los principales organismos europeos de seguridad y sociedades de clasificación de reconocido prestigio han expuesto la normativa disponible.


El viernes, úlima sesión,  se han abordado los modelos de suministro de hidrógeno en puertos así como las aplicaciones para generar energía limpia contribuyendo a cumplir los objetivos fijados en el Acuerdo sobre el cambio climático de París. Por otra parte, se abordará la creación de mecanismos de cooperación interregional que incrementen la inversión en innovación dentro de las fronteras europeas, promoviendo la creación de plataformas y la combinación de instrumentos con este objetivo.

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