SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Las mujeres del sector portuario africano se forman, esta semana, en Casa África

|

 casafrica Noticias 2017 0612 MujPort01


Se trata de una de las iniciativas de formación que ofrece habitualmente la Fundación Puertos de Las Palmas, con la colaboración de la Red de Mujeres Profesionales Marítimas y Portuarias de África Occidental y Central, la Autoridad Portuaria de Las Palmas y Casa África. Se desarrollará a lo largo de toda la semana y contarán con ponencias y presentaciones sobre gestión y excelencia de puertos, márquetin y oportunidades comerciales, dirección de puertos innovadores, herramientas de control de gestión, evaluación económica de infraestructuras portuarias.


En el espacio de un año, cinco mujeres han sido nominadas para ocupar puestos estratégicos en el sector marítimo y portuario africano: Flavienne Mfoumou Ondo, ministra de Transportes y de Logística de Gabón desde el 2 de octubre de 2016; Huguette Amousou, directora general del Puerto Autónomo de Cotonú, Benín, desde el 23 de octubre de 2016; Haya Keita Touré, directora general del Puerto Autónomo de Conakry, desde el 14 de junio de 2016; Aribot Aïssata Touré, directora general adjunta del Puerto Autónomo de Conakry, desde el 14 de junio de 2016, y Hadiza Bala Usma, directora general de la Autoridad Portuaria Nacional de Nigeria desde julio de 2016.



Con estos datos comenzó su intervención, ayer, en Casa África, la propia Aribot Aïssata Touré, que además de ocupar el puesto de directora general adjunta en el puerto de Conakry es la directora general adjunta de la Red de Mujeres Profesionales Marítimas y Portuarias de África Occidental y Central. «El liderazgo femenino ocupa un lugar fundamental en los gobiernos de nuestros países», recordó Touré ante un auditorio mayoritariamente femenino. «En el sector marítimo y portuario, los diferentes acuerdos de partenariado firmados con organizaciones internacionales como la Organización Marítima Internacional, el Puerto de Havre y el Puerto de Las Palmas nos han permitido a las mujeres de este sector tomar conciencia de nuestra fuerza y abrir así una nueva era que ve a más y más mujeres acceder a puestos importantes en este medio tradicionalmente masculino».


Touré formaba parte de la mesa inaugural de las VI Jornadas de la Mujer Portuaria y Marítima Africana y Española, que reúne a casi 70 mujeres del sector portuario de diferentes países africanos durante toda esta semana en la sede de la Casa. Se trata de una de las iniciativas de formación que ofrece habitualmente la Fundación Puertos de Las Palmas, con la colaboración de la Red de Mujeres Profesionales Marítimas y Portuarias de África Occidental y Central, la Autoridad Portuaria de Las Palmas y Casa África. Se desarrollarán a lo largo de toda la semana y contarán con ponencias y presentaciones sobre gestión y excelencia de puertos, márquetin y oportunidades comerciales, dirección de puertos innovadores, herramientas de control de gestión, evaluación económica de infraestructuras portuarias, liderazgo y cohesión de equipos profesionales, indicadores de productividad y plataformas logísticas, gestión comercial y aptitudes directivas. Además, la sede de Casa África acogerá la asamblea de la Red de Mujeres Portuarias de África Occidental y Central.


«La formación de hoy tiene como objetivo que los puertos africanos sean cada vez más importantes, más competitivos, mucho más efectivos y que sigan teniendo una magnífica relación con la Autoridad Portuaria de Las Palmas», explicó Luis Padrón, director general de Casa África, también ayer, antes de opinar que Las Palmas, en este campo, se ha convertido en un «referente importantísimo”. «Creo que es fundamental una magnifica coordinación con los puertos africanos», subrayó Padrón antes de dar paso al presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, en la ronda de intervenciones ante los medios de comunicación.


«El mayor activo que tiene el Puerto de Las Palmas es la conectividad con África, creo que es lo más importante y tenemos que reforzarlo», afirmó con rotundidad Ibarra, en el patio de Casa África. «África es el corazón del Puerto de Las Palmas y tenemos que trabajar para seguir creando lazos, mirando para el futuro y gestionando nuevos proyectos».


El acto de inauguración contó con la presencia de una representante de la Red, Florentine Koidio, además de Padrón e Ibarra. Koidio explicó que las mujeres no tienen desafíos especiales en los puertos africanos, excepto el hecho de que se trata de un entorno fundamentalmente masculino en el que hay que luchar más si eres mujer. «Tenemos a cinco mujeres aquí que ocupan cargos importantes en puertos, hasta llegar a la ministra de Infraestructuras y Logística en Gabón. Poco a poco, comienza a mejorar y ese es uno de los objetivos de la Red. La situación es mejor que ayer y esperamos que será mejor mañana», dijo Koidio.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad