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José Ramón Freire: “Por razones estratégicas y por experiencia, España puede liderar el sector del bunkering de GNL”

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JosRamnFreireGASNAM


En lo que va de año ya se han llevado a cabo cinco operaciones de suministro de GNL a buques en puertos españoles.


La flota de buques propulsados por GNL supera ya los 200 de los cuales más de la mitad ya están operativos y el resto entrarán en servicio en el próximo año.


El presidente de la Asociación Ibérica de Gas Natural para la Movilidad, GASNAM, José Ramón Freire, defendió ayer en la feria SIL 2017 la capacidad y el ‘know how’ de nuestro país en el suministro de gas natural licuado (GNL) a buques en la actualidad. “España puede liderar el sector del bunkering de GNL por razones estratégicas y por experiencia”, declaró en el transcurso de una mesa redonda patrocinada por Gas Natural Fenosa bajo el título: “Gas natural licuado: el futuro del transporte marítimo sostenible”, dentro de una Jornada sobre transporte y gas natural vehicular.


Suministro de GNL en el puerto de Santander


“Hoy en día es posible suministrar GNL a buques en cualquier puerto de España, gracias a las 8 plantas regasificadoras que hay a lo largo de toda la península Ibérica”, añadió Freire, quien además elogió el papel de las navieras españolas como Baleària o Flota Suardiaz, las cuales cuentan ya con proyectos para buques propulsados por GNL o de suministro de GNL en sus planes de renovación de flota. Freire también habló sobre los dos proyectos para el impulso del GNL como combustible que se están llevando a cabo en España cofinanciados por la Unión Europea: CleanPort y Core LNGas Hive.


Primera carga de gas desde un camión cisterna en el buque Abel Matutes de Baleària atracado en el puerto de Barcelona – (c) Vicens Gimenez


Durante su intervención, José Ramón Freire hizo hincapié en las ventajas medioambientales del GNL como combustible marítimo, que le permiten posicionarse como la mejor alternativa para cumplir con los requisitos de reducción de emisiones contaminantes de NOx y SOx de las cada vez más duras normativas de la Organización Marítima Internacional (OMI).


El presidente de GASNAM destacó el trabajo de la Asociación con la Administración pública y con la empresa privada para incentivar el uso de este nuevo combustible. Medidas como la reducción de tasas portuarias a buques que utilicen GNL durante su estancia en puerto, o el desarrollo de unas recomendaciones para la correcta operación de las labores de suministro de GNL, son fruto del trabajo conjunto de todo el sector naval y gasista.


En esta mesa redonda también participaron David Fernández, subdirector de Gas Natural Vehicular de Gas Natural Distribución; Jordi Vila Martínez, jefe de Medio Ambiente, Explotación y Planificación del puerto de Barcelona y José Poblet, gerente de Cotenaval.


Además del uso de GNL como combustible para el transporte marítimo, a lo largo de la jornada también se habló de su uso para el transporte terrestre de larga distancia y de su versión comprimida (GNC) para el transporte terrestre de corta y media distancia, y el de distribución y reparto de última milla.

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