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Se constituye la ‘Plataforma para el impulso de la logística en el Noroeste’

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La Plataforma Noroeste tiene por finalidad “fomentar el desarrollo económico y el empleo mediante el impulso de las infraestructuras de transporte y de los servicios logísticos que ofrezcan las mejores perspectivas de sostenibilidad social, económica y medioambiental”.


Las organizaciones empresariales de Galicia, León, Asturias y Cantabria y las Cámaras de Comercio del Noroeste de España han constituido hoy, 7 de junio de 2017, la “Plataforma para el impulso de la logística en el Noroeste” (Plataforma Noroeste), mediante la firma de los estatutos de la asociación en el Salón de Plenos de la sede de la Cámara de España.


La Plataforma Noroeste tiene por finalidad “fomentar el desarrollo económico y el empleo mediante el impulso de las infraestructuras de transporte y de los servicios logísticos que ofrezcan las mejores perspectivas de sostenibilidad social, económica y medioambiental”, según han explicado las entidades firmantes.


Para ello, la Plataforma solicita a las administraciones europeas, españolas y autonómicas “el reconocimiento de la dimensión marítima del ‘Corredor Atlántico’ de las Redes Transeuropeas del Transporte (RTE-T), de manera que junto al impulso de las infraestructuras y de los servicios terrestres (carretera y sobre todo el ferrocarril), se potencien los puertos y los accesos a los mismos, las plataformas intermodales y los servicios portuarios que permitan el desarrollo de cadenas intermodales sostenibles y eficientes”.


En un comunicado, recuerdan que las regiones que constituyen la PLATAFORMA representan del orden del 10% de la población, de la superficie y del PIB de España y disponen de un gran potencial de intercambios con el resto de la Península ibérica, con las regiones del Arco Atlántico y con las áreas económicas más dinámicas de Europa y del mundo.


En este sentido, añaden que solo en el área del Arco Atlántico habitan 80 millones de personas (el 25% de la zona Euro), con 12 aglomeraciones urbanas con más de 1 millón de habitantes, concentra el 30-40% del PIB de la zona Euro y el PIB que supera los 2 millones de euros. Además, “en el Arco Atlántico se localizan 60 puertos marítimos con un tráfico que supera los 650 millones de toneladas anuales y moviliza más de 100.000 millones de ton-Km anuales de mercancías”.


Asimismo, aseguran que el área atlántica absorbe “el 50% del tráfico de las mercancías entre la península ibérica y el resto de Europa , pero con un gran desequilibrio modal y grandes problemas de congestión y cuellos de botella en la frontera con Francia, ya que solo el 1% del tráfico se hace por ferrocarril, el 16% por mar y el 83% por carretera”.


Para equilibrar este tráfico mediante sistemas de transporte sostenibles, la Plataforma Noroeste “se propone potenciar los servicios, tanto en el Corredor Atlántico ferroviario que continua en Francia a través de la Y-Vasca, como a través de los puertos marítimos del NO que conectan con el mismo y a través de ellos, con el resto de Europa y del mundo a través del espacio atlántico”.


La Plataforma Noroeste solicita también al Gobierno de España y a la Comisión europea que incluyan “las conexiones ferroviarias con los puertos en el trazado del Corredor Atlántico y que la migración del ancho de vía ibérico al ancho estándar europeo se realice según una planificación ordenada, que comprenda el conjunto de la Red Ferroviaria de Interés General y que no aísle a las regiones periféricas del Noroeste ibérico del tráfico internacional”.


En el comunicado, la Plataforma Noroeste afirma que “está abierta al diálogo con las organizaciones de la sociedad civil, a las que solicita su apoyo y fomentará la colaboración con las distintas administraciones del Estado y de la Unión Europea en la consecución de los objetivos comunes, bajo la solidaridad con el resto de regiones de España, a las que desea abrir una puerta de intercambios culturales, de personas y bienes en el gran área del Atlántico”.

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