SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad
Puertos del Estado organiza la 6ª Cumbre Iberoamericana en el marco del Salón Internacional de la Logística de Barcelona

Los puertos españoles afrontan como una nueva oportunidad la revolución industrial 4.0

|

BarcoImpulsadoConGNL


El “gurú” Rudy De Waele desgranará las claves para el desarrollo y convivencia de “puertos inteligentes” en “ciudades inteligentes”.


El sistema portuario español volverá a desplegar un año más su potencial logístico y multimodal en la 19ª edición de la Salón Internacional de la Logística (SIL) que se celebrará del 6 al 8 de junio en Barcelona. Puertos del Estado, agrupado en un stand junto al resto de empresas que conforman el Grupo Fomento, se presenta con el objetivo de consolidar la percepción de España como la conexión ideal para atraer no solo las mercancías de import/export entre España y los principales centros neurálgicos de la economía europea, sino también como base para los tránsitos marítimos, particularmente los procedentes de otros continentes como África, América y Asia.

España y sus puertos pueden seguir desempeñando un papel preponderante en el contexto del transporte mundial en el futuro, pero dependerá de cómo afrontemos y nos adaptemos a los cambios que impondrá la revolución industrial 4.0, basada en el cambio de modelo energético, con la completa electrificación de los modos de transporte a partir de energías alternativas y la total digitalización de los procesos.

En este sentido, los puertos españoles ya han comenzado a aplicar bonificaciones del 50% en la tasa portuaria a aquellos buques que utilicen el GNL como combustible o bien que utilicen en puerto gas para sus motores auxiliares o se conecten a la red eléctrica. Además, trabajamos para posibilitar las infraestructuras y modificaciones regulatorias necesarias que permitan el avituallamiento de buques con combustibles alternativos en condiciones de mercado, y en nuevas bonificaciones asociadas a la reducción de emisiones por encima de los límites actualmente establecidos, así como al desarrollo de incentivos económico-fiscales a la demanda”.

Descarbonización y digitalización principales retos para los puertos

Puertos del Estado ha organizado, en el marco del SIL, la 6ª Cumbre Latinoamericana de Logística y Transporte, que tendrá como hilo conductor la cuarta revolución industrial, y el impacto y retos que está teniendo en el sector de la logística y el transporte, en particular en el sector marítimo-portuario.

En este sentido, Puertos del Estado aboga por la competitividad para hacer frente a la desglobalización por la vía de la reducción de costes logísticos, la descarbonización, para hacer frente al cambio climático, y la digitalización, como elemento central de la nueva economía 4.0 con importantes incidencias en la organización logística.

Durante toda la jornada de la 6ª Cumbre Latinoamericana se debatirá sobre las transformaciones que la digitalización exige y está provocando tanto en la logística como en el transporte, y la respuesta que a nivel técnico y normativo se están dando a estos retos.

Para conocer las principales transformaciones digitales que afrontará la industria española y cómo afectarán al sector logístico, participarán con sendas ponencias Juan Santaella y Antonio Herrero, de la Secretaria de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital, y de Desarrollo Digital de Telefónica, respectivamente.

Entre los panelistas convocados a la cita destaca la presencia de Rudy de Waele, futurista, estratega de la innovación, y estudioso de tendencias que ha colaborado con marcas globales y startups, sugiriendo estrategias y metodologías para desarrollar puertos inteligentes en ciudades inteligentes.

Finalmente, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, moderará una mesa redonda en la que participarán académicos y empresarios españoles y latinoamericanos como Luis Lombardero director de ITED, Miguel Angel Pesquera de la Universidad de Cantabria, Joaquim Coello de Anesco, Francisco Aranda de UNO, Fausto Arroyo del Banco de Desarrollo de América Latina, y Miguel Angel Espinosa de la Federación de Agentes Logísticos de Colombia, en la que se revisará el grado de desarrollo digital en las respectivas cadenas logísticas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad