SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La flota atunera española se adhiere a la Declaración de Trazabilidad del Atún 2020

|

Atntropical


Con estas iniciativas, la flota atunera española no solo está obligada, por normativa, a la declaración de sus capturas, sino que también ha embarcado voluntariamente observadores a bordo de sus buques.


La flota atunera española agrupada en la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) se ha adherido a la Declaración de Trazabilidad del Atún 2020 del Foro Económico Mundial (World Economic Forum), iniciativa de la que forman parte gobiernos, empresas y distintas organizaciones de la sociedad civil, con los objetivos de crear un sistema de trazabilidad completa de la actividad pesquera del atún, impulsar estrategias de gestión sostenibles con los stocks, así como el cumplimiento de los estándares socio-laborales mínimos que contempla la Declaración Universal de los Derechos Humanos en las flotas que pescan atún.


Esta adhesión es acorde al compromiso de esta flota con una actividad pesquera sostenible y responsable, tal y como certifica la norma AENOR Atún de Pesca Responsable (APR), impulsada por ella, o su Proyecto de Mejora de Pesquería (FIP), que desarrolla en colaboración con WWF.


Con estas iniciativas, la flota atunera española no solo está obligada, por normativa, a la declaración de sus capturas, sino que también ha embarcado voluntariamente observadores a bordo de sus buques, defendiendo estas medidas ante las ORP (Organizaciones Regionales de Pesca) responsables de la gestión de túnidos en los tres océanos donde desarrolla su actividad: Atlántico, Pacífico e Índico.


Según el director gerente de Opagac, Julio Morón, “la flota atunera española garantiza la trazabilidad de la totalidad de sus capturas de atún tropical y creemos que esta transparencia es imprescindible en todos los actores que intervienen en el comercio del atún para asegurar no solo la actividad pesquera, sino también un comercio y un consumo legal, sostenible y responsable”.


Trazabilidad de la cadena, garantía de sostenibilidad


Con su adhesión, Opagac apoya el compromiso de esta iniciativa de que en 2020 exista una trazabilidad completa de la pesca del atún y la disponibilidad de esta información en los puntos de venta o a través de un sistema online.


La Declaración incluye también el compromiso de conseguir una cadena de suministro de atún socialmente responsable, lo que implica eliminar cualquier forma de esclavitud y el cumplimiento de los estándares socio-laborales mínimos que contempla la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como los Convenios y Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La norma APR garantiza, de hecho, el cumplimiento del Convenio 188 de la ILO.


Igualmente, la iniciativa quiere impulsar estrategias de gestión que garanticen el mantenimiento del buen estado de los stocks o, al menos, su restauración a niveles que permitan una explotación RMS.


Las iniciativas de Opagac a favor de la sostenibilidad, la responsabilidad y la transparencia en la pesquería de cerco de atún tropical se alinean con otras acciones ya en marcha, acordes a los principios de la Declaración de Trazabilidad del Atún 2020, emprendidas por organizaciones como el Programa Common Oceans – ABNJ (Areas Beyond National Jurisdiction), Safe Ocean Network, la International Seafood Sustainability Foundation (ISSF) o la plataforma Global Dialogue on Seafood Traceability.


La Declaración de Trazabilidad del Atún 2020 cuenta con el apoyo de los principales distribuidores del mundo, empresas transformadoras de atún, comercializadoras y productores, y será respaldada por el presidente de la Asamblea General de la ONU, Peter Thomson, con motivo de la celebración, del 5 al 9 de junio próximos, en Nueva York, de la Conferencia de los Océanos de Naciones Unidas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad