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Apoyo incondicional de los estibadores europeos a sus compañeros españoles

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El responsable de la Zona Europea del IDC, Anthony Tetard, pasó ayer balance de la situación diferente entre España y Bélgica.


El IDC tomará la decisión de volver a la Mesa Europea de Diálogo Social en la Asamblea de Zona Europea, que tendrá lugar en Koper, Eslovenia.


La participación cambiará en relación con la Comisión Europea y su actitud, además de hacerlo de forma constructiva para mejorar las condiciones de los estibadores europeos.


Manuel Cabello, de CETM en Andalucía, ha apuntado a una confrontación Norte-Sur, auspiciada desde Bruselas, y a la nula capacidad de Fomento para solucionar el conflicto en España como sí ha hecho Bélgica.


Diversos representantes del International Dockworkers Council (IDC), encabezados por el Coordinador General, Jordi Aragunde; y el Coordinador de la Zona Europea, Anthony Tetard, se reunieron ayer en Barcelona para analizar los últimos acontecimientos en el sector de la estiba portuaria y “mostrar nuestro apoyo incondicional a nuestros compañeros españoles”, en palabras del sindicalista francés, en una semana clave para encontrar una solución pactada al conflicto generado por la convalidación del Real Decreto Ley presentado por el Gobierno español de forma unilateral.


Tetard afirma que el Consejo Internacional de Estibadores espera poder volver a formar parte de la Mesa de Diálogo Social Sectorial, promovida desde la Unión Europea, “una vez que en el conflicto en España se vislumbre una solución definitiva”. En todo caso, “el IDC cambiará su talante con respecto a la Comisión Europea y a su actitud. Además participará de forma constructiva para mejorar las condiciones de los estibadores europeos”.


El Coordinador de la Zona Europea ha reconocido “la dificultad de establecer vías de diálogo con la Unión Europea” en estos momentos, dado que “la positiva resolución tomada desde Bruselas ante situación de los trabajadores belgas se ha visto empañada por su falta de liderazgo ante las autoridades españolas respecto a la resolución de su escenario”. En este sentido la confederación sindical internacional muestra su disgusto por la actitud tomada desde la Comisión Europea “y así se lo haremos saber en próximas fechas”.


En cualquier caso, desde el IDC “ahora esperaremos a recibir buenas noticias del diálogo establecido en España entre empresas y estibadores para que la situación mejore en los próximos días”.


En este punto, el Coordinador General de la internacional de la estiba ha recordado que, a falta de que se materialice un acuerdo, “aún hay varias jornadas de huelga convocadas en España y recordamos que los trabajadores miembros del IDC en Europa no permitirán la descarga de bienes en aquellos puertos donde las navieras decidan –en su caso- desviar los tráficos que, en origen, se iban a destinar a España”, y que esto ocurrirá “mientras estas convocatorias estén vigentes”.


La Comisaria Europea de Transporte, Violeta Bulc, estará presente este próximo jueves en Barcelona, toda vez que desde la propia Comisión han decidido cerrar el procedimiento sancionador contra Bélgica, cuyos trabajadores se encontraban en una situación similar a la de sus compañeros españoles.


Cierre del procedimiento sancionador a Bélgica


En este ámbito, Marc Storms, responsable internacional del sindicato belga ACVTranscont y presente en la reunión de ayer, afirma que “la paralización del proceso sancionador ha sido recibida como una muy buena noticia por parte de los estibadores que, ahora, deberán acoplarse a un nuevo modelo de trabajo, sin pools, y bajo la supervisión de las autoridades comunitarias competentes”.


Según Storms, “Nos tenemos que saber adaptar a la nueva situación. Los cambios son positivos de cara a un incremento de la productividad de los puertos de Bélgica y valoramos de forma muy positiva el acuerdo alcanzado con las empresas de cara al mantenimiento de nuestros salarios, nuestros empleos y la formación complementaria a los trabajadores, al menos hasta el año 2021, pese a la eliminación de los pools actuales”, cuando vence la moratoria aprobada para adaptarse al nuevo modelo de estiba en el país del Norte de Europa. “A partir del año 2021 deberemos estar atentos para que se cumplan las condiciones actuales”.


Para el representante belga “la situación de nuestros compañeros españoles, a los que apoyamos sin fisuras, era similar a la que teníamos en Bélgica. Sin embargo, nosotros hemos tenido la suerte de contar con un Gobierno nacional que se ha abierto al diálogo y a la resolución del los conflictos antes de que estos ocurran y hemos llegado a una solución pactada, la cual cosa no ha pasado en España”.


En España, a expensas del diálogo


Manuel Cabello, Coordinador de la Zona Andaluza del sindicato español CETP (Coordinadora) y también presente en el encuentro de ayer, ha señalado que “esperamos que desde la patronal española del sector de la estiba portuaria (Anesco) fijen una posición de diálogo y que a partir de la reunión de ayer den soluciones concretas a las peticiones que hemos realizado los trabajadores en los últimos encuentros que hemos mantenido con ellos”.


Respecto a la diferenciación entre Bélgica y España, Cabello ve tres problemas de fondo: “Por un lado, el conflicto de intereses entre los países del Norte y del Sur de Europa. En el Sur se han sumado inversiones importantes y los tráficos están creciendo de manera continuada en los últimos años con cifras muy relevantes. Además, los tráficos Asia-Europa-América pasan por donde pasan y la lógica empresarial marca que las navieras deseen desviar sus rutas lo mínimo para evitar la pérdida de competitividad”.


Por otro lado, en segundo lugar “desde Europa parece que estén intercediendo en esta cruzada entre el Sur y el Norte, marcando las pautas de actuación de los Gobiernos de ambos lados” y, en tercer lugar, pero no menos importante, “ha habido una nula capacidad del Ministerio de Fomento a la hora de abordar el tema debido a las presiones recibidas en cuanto a la especulación en los puertos y sobre las concesiones, pese a que desde el ámbito sindical siempre hemos mostrado nuestra disposición a negociar desde el primer momento”.


Cabello finaliza afirmando que “los estibadores españoles esperamos el apoyo de nuestros compañeros y deseamos que todo el mundo comprenda que una agresión a los trabajadores en un país en concreto significa una agresión al conjunto de los estibadores en todo el mundo”. Del encuentro del jueves con los representantes de las empresas “esperamos, además de llegar a un acuerdo, marcar las líneas para la negociación del V Acuerdo Marco Sectorial y  poder negociar un convenio de larga duración para acabar con la incertidumbre y asegurar los tráficos, el empleo y la prosperidad del conjunto del país”.


Todos los resultados de las reuniones previas se presentarán ante la Asamblea General de la Zona Europea del IDC que tendrá lugar los días 8 y 9 del próximo mes de junio en la localidad de Koper, en Eslovenia, casualmente el país de origen de la Comisaria Europea de Transporte, Violeta Bulc.

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