SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Inauguradas las obras de ampliación de la terminal de cruceros del puerto de Cartagena

|

PuertodeCartagenaInauguracinmuelledecruceros


El nuevo muelle, con una longitud total de 667 metros, permitirá el atraque simultaneo de dos cruceros. En 2017 se recibirán 230.000 pasajeros y 150 escalas de buques.


El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, acompañado por el consejero de Presidencia y Fomento de la Comunidad de Murcia, Pedro Rivera, y el presidente de la AP de Cartagena, Antonio Sevilla, ha inaugurado las obras de ampliación de la terminal de cruceros del puerto de Cartagena.

La obra ha consistido en la ampliación de la línea de atraque en 144 metros, obteniéndose un muelle de 667 metros de longitud total, que permitirá escalas simultáneas de dos cruceros de 300 metros de eslora. Para su realización se han utilizado cuatro cajones de hormigón de 40 metros de eslora, 12 metros de manga y 12,7 metros de puntal. Previo a la instalación de los cajones se dragó y se formó la banqueta, finalizando la ejecución de la superestructura con la instalación de defensas y elementos de amarre. El proyecto, que se inició en enero de 2016, ha contado con un presupuesto de 4,6 M€.

Cartagena registró cifras record en tráfico de cruceros en 2016, con 187.193 pasajeros y 121 escalas, lo que supuso un incremento del 24,5% y 12%, respectivamente, sobre 2015. Para 2017, según las previsiones de la Autoridad Portuaria, se alcanzarán las 150 escalas y 230.000 pasajeros, con una escala cuádruple el 23 de octubre, y seis escalas triples y 23 dobles. Además, el Royal Princess utilizará el puerto de Cartagena como puerto base, realizando salidas en los meses de mayo, junio, julio y septiembre.


El Puerto de Cartagena ha duplicado sus instalaciones para la recepción de cruceros en 15 años

Los orígenes de las infraestructuras de cruceros en el puerto de Cartagena se remontan a 2001, año en el que se inauguró la Terminal de Cruceros ubicada en la parte exterior del Puerto Deportivo, una ubicación ventajosa por su proximidad al centro de la ciudad. Posteriormente ha sido ampliada en varias ocasiones.

Inicialmente ofrecía un muelle de atraque de 344 metros de longitud, 12 metros de calado y 3.000 m2 de superficie. En el 2011 se amplia para la longitud de atraque hasta los 560 metros lineales, con una superficie de muelle de 4.500 m2.


En el 2012 se urbaniza el muelle dotándole de casetas para la Guardia Civil, Policía Portuaria e información turística, así como de una pérgola. En el 2014 se amplió la explanada de la Terminal, ganando 1.400 m2 adicionales, mejorando además los accesos a la Terminal, incluyendo una nueva entrada para los vehículos desde el Muelle Alfonso XII.


En 2015 se inauguró una Terminal de Pasajeros dentro del muelle de cruceros con motivo de los embarques en el Royal Princess, de Princess Cruises. Las instalaciones permiten embarcar alrededor de 200 pasajeros y cuentan con el equipamiento necesario (escáner, arco de seguridad, oficinas para el control de la documentación relativas a fronteras y seguridad) para puerto base.

La ampliación inaugurada ayer, además de suponer una mejora de las infraestructuras, permitirá incrementar las escalas y el tamaño de los buques.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad