SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La Guardia Civil otorga Mención Honorífica a dos Guardapescas de las Reservas Marinas de Interés Pesquero

|

170522mencionhonorificaguardapescasreservasmarinas tcm7457934 noticia

Se han concedido a Joan Manuel Olivella Balcells de la Reserva Marina de Interés Pesquero de Masía Blanca y a Pedro Portocarrero Barreto de la Reserva Marina de Interés Pesquero de la Isla de la Palma.


La Dirección General de la Guardia Civil, a través del Servicio de Protección y Seguridad, ha concedido una Mención Honorífica (en su categoría A) a Joan Manuel Olivella Balcells y Pedro Portocarrero Barreto, dos Guardapescas de las Reservas Marinas de Interés Pesquero de Masía Blanca y la Isla de la Palma respectivamente.


Estas menciones honoríficas se otorgan en virtud del artículo 36.4 de la Orden INT/318/2011 y tienen en cuenta la especial peligrosidad, iniciativa profesional o trascendencia social, concurrentes en las personas que han sido condecoradas. Un reconocimiento con el que se valora especialmente la colaboración intensa con distintas Unidades de la Guardia Civil.


RESERVAS MARINAS


Las Reservas Marinas son espacios protegidos por la legislación pesquera, cuyo principal objetivo es la regeneración del recurso pesquero y el mantenimiento de las pesquerías artesanales tradicionales de la zona. Desde el establecimiento de la primera de ellas en el año 1986, las Reservas Marinas han cumplido sus objetivos tal y como se pone de manifiesto en los seguimientos que se realizan


Las Reservas Marinas son además espacios para la coexistencia de distintos actores interesados por la utilización sostenible del mar y sus recursos. A los pescadores profesionales se une la práctica de actividades de recreo, como el buceo responsable y las actividades de divulgación en torno a estos espacios.


Cualquier espacio protegido, para garantizar el cumplimento de sus objetivos debe contar con medios humanos y materiales que permitan garantizar la vigilancia y protección efectiva del mismo. En este sentido, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente emplea un amplio presupuesto para tareas de vigilancia y seguimiento, tanto en tierra como en el mar, dotando de medios materiales, embarcaciones, señalizaciones y balizamiento, a los equipos humanos.


Estos equipos humanos que trabajan en reservas marinas con equipos polivalentes, desarrollan las labores de vigilancia, tanto en el medio terrestre como en el marino, y cuentan con capacidad legal de actuación, respaldo institucional y legal de sus actuaciones y presencia permanente. Los equipos de vigilancia, formados como mínimo por un patrón, un marinero y un mecánico, deben además disponer de la capacitación de Guarda Particular de Campo, en la especialidad de Reservas Marinas.


Sus funciones pasan por la vigilancia y control del ejercicio apropiado de las actividades permitidas, así como de disuasión en el ejercicio de las no autorizadas y denuncia de aquellas detectadas. Asimismo estos equipos desarrollan otras funciones como la recopilación de información sobre la Reserva, seguimientos sobre su estado de conservación y como punto de información al usuario de la Reserva Marina.


Este esquema se repite en las diez Reservas Marinas con competencia estatal (Masía Blanca en Cataluña; Levante de Mallorca-Cala Rajada en Islas Baleares; Islas Columbretes e Isla de Abarca en la Comunidad Valenciana; Cabo de Palos-Islas Hormigas en Región de Murcia; Cabo de Gata-Níjar e Isla de Alborán en Andalucía; Isla Graciosa e Islotes del Norte de Lanzarote, Isla de la Palma y Punta de la Restinga-Mar de las Calmas en Canarias), en una clara apuesta por estos espacios que realiza el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Reservas Marinas, En beneficio de todos.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad