​El Pleno del Congreso decide hoy si convalida el Real Decreto-Ley que modifica el régimen de los estibadores

|

Congreso de los Diputados - Íñigo de la Serna


Tensión en los puertos españoles a la espera del resultado de las votaciones. Los sindicatos no ven posibilidades de una buena negociación sin finalmente sale adelante.


El Real Decreto-Ley que modifica el régimen de los estibadores, aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros, se somete hoy, jueves, al debate de convalidación o derogación en Pleno, de acuerdo con el artículo 86 de la Constitución, que establece que estas disposiciones legislativas del Gobierno deben ser ratificadas antes de 30 días por el Congreso de los Diputados.


Una vez terminadas las votaciones de los asuntos debatidos el miércoles y el jueves, se suspenderá la sesión y se celebrará un segundo Pleno en el que se debatirá la convalidación o derogación del Real Decreto-Ley que modifica el régimen de los estibadores para dar cumplimiento a la sentencia dictada en 2014 por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que condenaba a España por el régimen de la estiba.


El texto legislativo elaborado por el Ejecutivo, tras el rechazo de la Cámara al primer real decreto-ley presentado para modificar la regulación de este sector, establece la libertad de contratación de trabajadores portuarios para la prestación del servicio de manipulación de mercancías y las medida necesarias para asegurar el respeto a la libertad recogida en el artículo 49 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.


El Real Decreto aprobado el 13 de mayo establece un régimen transitorio de tres años "para facilitar la transición ordenada al nuevo sistema", explica el Ejecutivo, "facilitando que los trabajadores de las SAGEP conserven sus derechos laborales preexistentes en el nuevo escenario de libertad competitiva. A tal fin, se asegura el pleno respaldo financiero de la Administración portuaria a las operaciones precisas para la nueva configuración del sector.


El Real Decreto-Ley será defendido por el Gobierno y debatido con los grupos parlamentarios, en turnos de 12 minutos en contra y a favor de la convalidación y un máximo de siete minutos para que el resto de los grupos fijen posición, en un Pleno convocado al término del pleno ordinario de hoy.


Los sindicatos se oponen, ya que el aspecto más importante, la garantía de conservar todos los puestos de trabajo de los estibadores, más de 6.000, no se recoge.

______________________________


NOTICIA RELACIONADA


Coordinadora acusa al Gobierno de no garantizar el empleo a todos los estibadores

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad

Opinión

JoseMariaPedrosaJamar

By José María Pedrosa Jamar

Director Marine&Logistics Norte, Aon

Comenta
CAPT. ANTONIO M. PADRÓN Y SANTIAGO

By Capt. Antonio M. Padrón y Santiago

Embajador Marítimo de Buena Voluntad de la OMI. Consejero Técnico de Seguridad y Medio Ambiente. Dirección General de la Marina Mercante. España

Comenta

Encuesta

Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad