SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Consejo Marino Europeo nombra vicepresidente a un investigador del IEO

|

NP 110517 vicepresidenciaCME

Este organismo internacional, en el que participan 32 instituciones de 18 países, tiene por objetivo desarrollar prioridades comunes de investigación en Europa. 


Durante su última reunión plenaria, celebrada los días 26 y 27 de abril en el Centro Oceanográfico del Canarias del Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Consejo Marino Europeo (CME) ha elegido como vicepresidente al investigador del IEO Carlos García Soto.


El Consejo Marino Europeo (CME), cuyos objetivos son contribuir al desarrollo de la investigación marina en Europa, definir prioridades comunes y conectar la ciencia marina con los gestores políticos de la Comisión Europea, celebró el pasado mes de abril su última sesión plenaria en el Centro Oceanográfico de Canarias del IEO.


Durante la reunión, el investigador Carlos García Soto, que fue elegido vicepresidente del CME, presidió la sesión científica abierta que ha tratado, entre otros temas, la futura economía de los océanos, la explotación de los microorganismos marinos como fuente de nuevos medicamentos y la nueva generación de biomateriales a partir de colágeno de medusas.


La apertura de la sesión tuvo lugar a cargo del director del Centro Oceanográfico de Canarias del IEO, Luis López Abellán, y del investigador Eugenio Fraile, que presentaron sendos trabajos sobre biodiversidad marina e investigación vulcanológica.


El CME desarrolla posiciones comunes sobre las prioridades y estrategias de investigación para las ciencias marinas europeas, facilitando una mayor cooperación entre las partes interesadas en la investigación y la tecnología marina. Está compuesto por 30 miembros que representan a la comunidad científica marina y marítima europea, a responsables políticos y a los encargados de los programas y estrategias nacionales de investigación. Se trata de un organismo independiente no gubernamental cuyo objetivo es proporcionar los componentes esenciales para transferir el conocimiento de la comunidad científica a los responsables de la toma de decisiones, promoviendo el liderazgo de Europa en investigación y tecnología marinas.


En la actualidad, el CME está trabajando, junto con otras organizaciones internacionales, en el establecimiento del futuro Sistema Europeo de Observación Oceánica o EOOS (European Ocean Observing System), un sistema de observación "que nos conducirá a una mejor monitorización del estado de los océanos en el contexto de cambio climático", explica García Soto.


Carlos García Soto, que es coordinador de Relaciones Internacionales del IEO, ha sido también elegido en el último año vicepresidente del Centro Europeo para Información sobre Ciencia y Tecnología Marina (Eur-Ocean) y miembro de los comités ejecutivos de la Red Europea de Excelencia Euro-marine y de la Organización Internacional para la Observación de los Océanos GEO-Blue Planet. "Nuestro objetivo en estas instituciones es impulsar la ciencia emergente -como por ejemplo el análisis del Big Data-, mejorar la gobernanza internacional de los océanos hacia una mayor sostenibilidad o hacer más verde la Economía Azul", concluye el investigador del IEO.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad